www.diariocritico.com

La vergüenza de los aforados en España: algo que no sucede en EEUU, Reino Unido, Alemania...

Comenta esta noticia    ( 3 comentario(s) en este foro )

Ir a la Portada Ver más foros Insertar comentario  
Pg. 1 / 1  ir a la página 
 
Chamorro Curxeiras
16/09/2016
10:16:48 AM
Ref. 42387
El aforamiento surgió en 1978 para recuperar las libertades políticas, y nada más. Se recuperó para que los políticos pudieran expresar libremente sus ideas, sin ser perseguidos por ello. Así, por ejemplo, Pablo Iglesias, de no estar aforado, hoy estaría procesado por decir en el Congreso que Felipe González era el Presidente de la "cal viva" o Marcelino Iglesias, ex de Aragón, y Alberto Garzón por haber dicho que la guardia civil había matado a inmigrantes. El archivo de las querellas presentadas, indican que están en el ejercicio libre de su actividad política y que, en España, no se persigue la libertad de opinión. Muy bien, aunque dudoso en este caso. El aforamiento no está ni para evitar a la justicia, y lo vemos a diario con la cantidad de políticos procesados, ni para amparar la corrupción, y también lo estamos viendo. Es más, el aforamiento, elimina los posibles recursos a los que tiene derecho cualquier ciudadano empezando desde los juzgados de primera instancia. Cuando te juzga el Supremo no hay vuelta atrás. Veo que de los más de 170.000 aforados que hay en España, unos 2.000, que ya serán muchos menos, hay quien los cifra en unos 900 políticos, lo son. Pues bien, este no es ningún privilegio. Bien entendido es un logro de la democracia y, mal usado, un perjuicio, sin duda, para quien no hay recursos ni de alzada, ni de reposición. Una vez juzgados por el Supremo, la sentencia es firme. Roma locuta, causa finita! Por ello sería bueno hacer menos demagogia con este tema.
(1)   (0)  
Miguel Maté
15/09/2016
05:36:49 PM
Ref. 42376
Está muy bien que Rita Barberá haya dejado de forma tan clara para qué sirve el aforamiento: como refugio, en muchos casos (no sé si en este), de sinvergüenzas. A ver si se anula de una vez, aunque es difícil ya que quienes tienen que eliminarlo son, precisamente, sus beneficiarios.
(0)   (1)  
Javier
15/09/2016
01:04:31 PM
Ref. 42369
Léanse el artículo 8 de la Ley Orgánica 2/1986 y verán que los aforados son cientos de miles.
También la Sentencia del TC número 55/1990 en la que se explica con toda claridad la razón de esos aforamientos.
En mi opinión lo que importa no es el aforamiento sino la lentitud de la justicia y ahí es donde hay que actuar para que los procedimientos (todos) se tramiten en tiempos aceptables.
Saludos
(4)   (0)