www.diariocritico.com

María Moliner: el mundo ordenado mediante palabras

Foro creado desde movil    ( 5 comentario(s) en este foro )

Ir a la Portada Ver m�s foros Insertar comentario  
Pg. 1 / 1  ir a la página 
 
Paloma Martínez
02/02/2021
08:11:47 PM
Ref. 59016
Estupendo homenaje has hecho de esta mujer tan importante y a la que el gobierno franquista (y su brazo "armado" las mujeres de la Sección Femenina) ocultó y ninguneó -como a toda mujer- ya que solo podían ser hijas a casar, esposas resignadas, madres amantísimas e hijas otra vez cuidadoras de sus mayores. Algunas rebeldes, como María Moliner, no lo aceptaron y ahí quedó su trabajo que ha sido referente para quienes estudiamos letras, amén de escritores, traductores y todo tipo de estudiosos del lenguaje. Gracias María
(0)   (0)  
Juan Ra
20/01/2021
06:11:20 PM
Ref. 58762
Los que tenemos una cierta edad conocemos y admiramos el colosal "Diccionario del uso del español" de María Moliner. Cuando éramos universitarios sabíamos que era imprescindible manejarlo junto al DRAE y el "Diccionario ideológico" de Casares, además de algún diccionario propio de la disciplina a la que cada cual se dedicase, como el Ferrater Mora, por ejemplo. Así fuimos aprendiendo a ordenar el mundo mediante las palabras y sus significados. Así nos fuimos formando. Y María Moliner fue una figura destacada que, sin duda, mereció ocupar el sillón B de la Real Academia Española. Lástima que se la viese como una intrusa. Una injusticia que no debe repetirse. No podemos permitirnos prescindir de los/las mejores. ¡Gracias, María Viedma, por tan estupendo artículo!
(0)   (0)  
Rosa María Alcaraz Sánchez
19/01/2021
10:22:46 PM
Ref. 58751
Sin la perseverancia , la motivación .....por mucha inteligencia que se tenga queda demostrado que se llega a donde uno quiere Cuanto ha perdido la Real Academia Española con tan brillantes mujeres negando su incorporación a ella Gracias María por tu artículo
(1)   (0)  
Robespierre
19/01/2021
03:40:05 PM
Ref. 58740
Guardo el María Moliner, en una edición que debe ser de los años setenta, muy manoseada y desgastada, como uno de mis mayores tesoros. Recuerdo perfectamente que, para adquirirlo siendo estudiante, en la librería me dejaron pagarlo en varios plazos. No conocía nada de su desgraciada vida, pero su legado ha quedado para la posteridad y a mayor gloria de la lengua española.
(0)   (0)  
Mari Carmen Bueno López
19/01/2021
11:43:08 AM
Ref. 58734
Admiro la fortaleza y el "tirar palante" de esas generaciones de mujeres que no tenían nada a su favor. Aunque la machacaron y desmerecieron su labor ella siguió ideando y haciendo. Me quedo con la frase: "Lo mejor que se puede hacer con los recuerdos es quemarlos" ya sabré a qué aplicarla. Como siempre gracias María!!
(0)   (0)  

Noticias relacionadas con este foro: