www.diariocritico.com

Los chats de Diariocrítico.com

Chat finalizado

Francisco Sosa Wagner

Nació en Alhucemas, Marruecos Español, en 1946. Es un jurista, catedrático y escritor que concurrirá a las elecciones europeas como cabeza de lista de UPyD. Licenciado y Doctor en Derecho. Durante la Transición militó en el Partido Socialista Popular. Fue miembro de la Comisión de Expertos que presidió Eduardo García de Enterría y que diseñó el modelo autonómico español y Secretario General Técnico del Ministerio para las Administraciones Públicas entre diciembre de 1982 y enero de 1987. Asimismo, participó en la redacción del Estatuto de Autonomía de Asturias. Como Catedrático de Derecho Administrativo en la Universidad de León formó parte del tribunal que enjuició la tesina realizada por José Luis Rodríguez Zapatero sobre la autonomía de Castilla y León y que fue calificada con sobresaliente cum laude. Tras su desvinculación de la actividad política, en 2007 colaboró en actos de la asociación Ciutadans de Catalunya, adhiriéndose en 2008 al Manifiesto por una lengua común. Ese año Unión Progreso y Democracia (UPyD) anunció que sería su cabeza de lista en las elecciones al Parlamento Europeo de 2009 y poco después fue elegido miembro de la Academia Internacional de Derecho Comparado.

  • Roberto Marinez

    Todo el mundo está diciendo que si Rajoy pierde las elecciones vascas y gallegas, y tampoco logra subir en las europeas debería dimitir. ¿Cómo ve usted eso? ¿Aunque esté en otro 'bando' , no le parece que se le exige demasiado a un dirigente politico que su papel es ganar las generales?
    Es el sr. Rajoy quien tiene que decidir estas cuestiones, entiendo que de acuerdo con su partido
  • Pepon

    Me gustaria que UPyD consiguiera sacar algun escaño en Europa, de verdad, pero tal y como están las cosas, no creo que ustedes consigan nada. Hay demasiado voto cautivo del PP y el PSOE. Que ofrece su partido para diferenciarse de ellos?. Gracias
    yo creo que si conseguimos escaños o no dependerá de los votantes. Quien esté de acuerdo con nuestros postulados, debería votarnos. Nosotros nos diferenciamos de los partidos mayoritarios en algo bastante elemental: trataremos de defender en Europa el interés general de España. Algo muy difícil pero que no puede ser defendido por quienes se hallan en España atrapados por pactos y alianzas territoriales.
  • Belen Rubio (Pontevedra)

    ¿Cómo se le ha ocurrido meterse en estos lios? ¿Cuántos escaños van a conseguir?
    Pues porque creo que UPyD ha levantado una bandera que alguien tenía que levantar: la defensa de la igualdad así como un Estado fuerte y democrático, tenemos que conseguir hablar "de lo nuestro", de lo de todos, no de lo que a cada uno afecta en su pueblo. Tengo confianza en que este mensaje va a ser muy bien entendido por los ciudadanos.
  • Maria Luisa Esteban

    Saludos señor Sosa. ¿Qué van a hecre para luchar contra la apatía que hay en la gente ante las eleccciones europeas? ¿Temen que las abstención le perjudique?. Suerte de corazón y un abarzo a Rosa que es una mujer muy valiente.
    pues explicarles que lo que se decide en Europa es determinante para nuestras vidas cotidianas: piense que cuestiones tan elementales como los aditivos de las bebidas que tomamos, el ruido que pueden emitir nuestros electrodomésticos, las prestaciones de los móviles o de Internet, las garantías de lo que compramos, y otras mil cuestiones son decididas en Bruselas. Además los españoles nos hemos beneficiado del mucho dinero que los europeos nos han mandado en los últimos años. No votar en las ele
  • Hola

    ¿Qué tal se lleva con Zapatero? ¿cómo fue trabajar con él en la tesina?
    yo juzgué a José Luis R. Zapatero en su tesina pero no se la dirigí. Me llevo bien con él y con toda su familia aunque ahora lógicamente al Presidente es dificil verlo
  • Tutorr

    ¿Qué pasó en Ciutadans para que usted abandonara la organización? Muchas gracias
    Yo no he estado nunca en Ciutadans. Me pidieron que diera a sus militantes algunas conferencias sobre el libro "El Estado fragmentado" y lo hice con mucho gusto.
  • María

    Hola, quería saber su UPyD tiene sección juvenil o algo similar a Nuevas Generaciones del PP o Juventudes Socialistas. ¿Qué opinan de estos "departamentos"?
    pues no la hay y yo creo que tampoco es necesaria
  • Perez

    ¿Qué expectativas tiene UPyD para las próximas elecciones (europeas, vascas, gallegas?
    según los sondeos muy buenas. Ahora todo depende de los ciudadanos y puedo decir que quienes se acercan a mí están muy ilusionados con un nuevo partido que rompa el aburrido duopolio existente
  • Lauren

    ¿Es ciero que lo de ser europarlamentario es un chollo? ¿Se trabaja poco por esos lares?
    pues no lo sé porque no he estado nunca por allí. Pero, a la vista del calendario de sesiones en Bruselas y en Estrasburgo, no creo que sea tan "chollo", hay que trabajar, estudiar, debatir, manejarse en varios idiomas, viajar de un lado para otro ... Ya le contaré cuando sea eurodiputado.
  • Compostelana

    ¿Tiene su partido alguna propuesta para los municipios? ¿Cómo se van a financiar los Ayuntamientos en el futuro? ¿Está previsto que se le cedan competencias en cuestiones como la educación? ¿Tienen previsto restringir la actividad municipal subvencionadora del asociacionismo?
    propuestas hay muchas y en torno a la financiación ya se ha debatido. Se trata de una prioridad. No lo ha visto así el Gobierno que está abordando antes por razones electorales la financiación autonómica. Un error y una injusticia con los ayuntamientos españoles.
  • Yankee

    Hola, me gustaría saber cómo pretenden ilusionar ustedes, los políticos, a unos ciudadanos preocupados por la crisis de cada país y cada día menos ilusionados con el proyecto europeo.
    explicándoles que los españoles debemos mucho a Europa: piense en muchas autopistas, en la financiación del AVE, de las zonas peatonales de muchas ciudades etc. Y además la mayor parte de los asuntos de nuestra vida diaria están regulados por Bruselas. Antes he puesto los ejemplos de los aditivos de nuestras comidas. La salida de la crisis económica exige acciones coordinadas seriamente.
  • Pilar Ruiz

    Tiene ustedes dentro de su partido a un grupo de ciudadanos que critica la falta de democracia interna, la verdad es que sus métodos en la Red les hacen aparecer como unos spamers, pero ahí están. ¿Qué puede decirme sobre este asunto?
    La falta de democracia interna es un problema en los partidos políticos mayoritarios. UPyD es un partido joven que ha de buscar sus propios mecanismos de representación interna. Tenemos una ventaja y es saber lo que no se debe hacer: lo que es habitual en los partidos mayoritarios.
  • Miguel

    Ya que es candidato a Europa, supongo que estará al tanto del polémico Plan Bolonia, ¿cree que es necesario aplicarlo? ¿No le parece que se ha acercado la universidad a la empresa y no la empresa a la universidad? Muchas gracias
    he escrito en varios periódicos en contra de Bolonia y, especialmente, de la forma en que se está incorporando todo ese proceso a la Universidad española y la dependencia que se puede generar de los intereses empresariales. Que necesita de un debate serio que no pasa por lo que Bolonia significa:piense que se están haciendo planes de estudio facultad por facultad y eso es un dislate. Si me lo permite, lea usted la tercera edición de mi libro "el mito de la autonomía universitaria".
  • Gurú

    ¿Qué pasa con Gibraltar? ¿Por qué quedan colonias en la Unión Europea?
    se trata de algo anacrónico y que además genera graves riesgos económicos en toda la Unión Europea
  • Rocío

    Buenos días, me gustaría saber qué tipo de europa quiere UPyD, la de los horarios de 65 horas semanales y los centros de reclusión de inmigrantes o la de la igualdad de derechos y el futuro comun basado en el bienestar social.
    claramente la de igualdad de derechos que es la bandera que UPyD ha levantado en España: frente a particularismos territoriales, igualdad.
  • Loren

    ¿Cómo va el apagón informativo que han sufrido desde la creación de su partido?
    es difícil luchar contra ello pero el tesón de Rosa Díez y de los dirigentes de UPyD están supliendo el difícil acceso que tenemos a los medios. En todo caso, este Diario criítico es una excepción que usted y yo estamos aprovechando.
  • Buenidía

    ¿Qué le ha animado a meterse en este 'lio' señor Sosa Wagner? ¿El sueldazo que se cobra como parlamentario en Estrasburgo? Diga la verdad...
    digo completamente la verdad: yo hace muchos decenios que soy catedrático y tengo por tanto mi vida muy organizada. Soy conferenciante habitual en muchos foros especializados, escritor, columnista ... no creo que vaya a ganar mucho más como europarlamentario. Trato con mi candidatura de defender en la plaza pública lo que defiendo en mis libros.
  • Un leonés que te aprecia

    Hola Francisco, veo que te has lanzado por fin a esta aventura. A ver si tienes suerte pero me temo que con Mauor Oreja no vas a lograr sacar cabeza...Lo lamento porque Rajoy estuvo a punto de haceros el favor de no ponerlo ¿no te hubiera gustado otro candidato más facilón para UPyD?Animo...
    tengo el máximo respeto por mis contrincantes pero también la máxima confianza en mí y en el mensaje de UPyD
  • Paloma

    ¿Cree que su partido está dando una nueva oportunidad a tantos demócratas deprimidos por el sistema bipartidista que impera en España.
    eso es justamente lo que pretendemos: romper el duopolio del mercado político español que además es muy aburrido
  • Marisa Mazucos

    Nacio en Marruecos, de padre aleman estudió en Europa... ¿se siente más ciudadano del mundo que español?
    mi padre no era alemán, lo era mi abuelo materno a quien desgraciadamente no conocí. Pero sí es cierto que desde muy joven anduve por Europa: de estudiante por Francia, después por Alemania e Italia. Creo en Europa, en las ideas culturales que nos unen, en la riqueza de sus depósitos de arte, de música ... Me siento muy cerca de personajes como Salvador de Madariaga.
  • De parte de mi padre

    Me dice mi padre que le pregunte si UPyD va a quitarle más votos al PP o al PSOE. Yo creo que al partido de Rajoy porque andan de ideas muy parecidos, pero él dice que a ZP...
    Como suele decir Rosa Díez los votos son de los ciudadanos, no de los partidos. Nosotros daremos nuestros argumentos para ser votados, piense que si algo está demostrando esta crisis es la inutilidad de los dogmas antiguos y de las divisiones de la sociedad según criterios muy superados. Solo los partidos políticos tradicionales están empeñados en mantenernos así divididos,naturalmente para su beneficio.
  • Ramiro

    Senor Sosa, dado que es usted, perdone que se lo diga, una persona bastante desconocida ¿si sale elegido europarlamentario no se lo deberá a Rosa Diaz y no a sus méritos que no dudo que los tiene? Gracias y mucha suerte
    El impulso para presentarme a las elecciones se lo debo a Rosa Díez. Pero el hecho de que se fijara en mí se debe a que no soy precisamente desconocido.
  • elPotro

    Buenos días, ¿Cuál es el modelo económico de su formación política, socialdemócrata o liberal? ¿Qué le parece a UPyD las medidas que se están tomando en materia de interrupción voluntaria del embarazo? ¿Votaría UPyD a favor de un hipotético abaratamiento del despido? Muchas gracias por su atención, reciba un cordial saludo.
    Los modelos económicos se están resquebrajando, no hay una línea divisoria clara entre los postulados liberales y los socialdemócratas, que se hallan cada vez más interconectados. Esta crisis económica lleva -no lo dude- a un replanteamiento de todos los "ismos". Acerca del problema de la interrupción del embarazo, es el Gobierno y sus socios quienes tienen que presentar una alternativa a la actual legislación y sobre ella UPyD se pronunciará, teniendo en cuenta que no se trata de aborto sí, abo
  • Curioso

    Se tiene alguna prespectiva de las posibilidades de UPYD en la europeas que en teoria son las que mas benefician a este partido
    Las encuestas, hechas por medios de comunicación que no simpatizan especialmente con UPyD, son muy satisfactorias.
  • Jose Maria

    Buenos dias profesor Sosa. Soy de UPyD desde antes de su constitucion y siempre europeista convencido,ultimamente me encuentro bastante desanimado sobre la situacion actual de la UE. ?que propuestas tiene UPYD para volver a relanzar la idea de Europa en Bruselas?
    La construcción de Europa ha sufrido muchos altibajos. Yo no creo que estemos en un mal momento, al contrario, la crisis está demostrando que no hay salvación fuera de las estructuras comunitarias y que estas han de ir caminando paso a paso, como siempre ha sucedido. Siempre recuerdo a Jean Monnet, padre de Europa, quien insistía en la necesidad de ponerse como objetivos pequeños avances. En ellos hay que perseverar y la crisis ofrece muchas ocasiones para ello.
  • DIARIOCRÍTICO

    DESPEDIDA
    Muchas gracias a todas las personas que se han puesto en contacto conmigo. Suerte a todos, FSW