www.diariocritico.com
     19 de abril de 2024

Congreso Iberoamericano de Periodismo

21/03/2016@10:00:37
Me pregunta un asistente –y, sin embargo, amigo—al XI Congreso Iberoamericano de Periodismo si realmente “estos congresos de periodistas y asimilados sirven para algo”. Medité la respuesta: al fin y al cabo, llevamos, unos cuantos entusiastas, once años organizando estos congresos, que han recorrido buena parte de la geografía española y que ahora, en este marzo de 2016, salió por primera vez fuera de las fronteras y viajó a Andorra, capital cultural iberoamericana este año. “Sí, sirven…para hacer congresos”, le dije, parafraseando aquella célebre réplica de alguien a quien interrogaron para qué sirve la libertad: “la libertad sirve…para ser libre”, contestó. Pues eso: los congresos de periodistas sirven…para hacer congresos de periodistas

Felipe VI clausura el X congreso Iberoamericano de Periodismo

17/03/2015@12:03:44
El Rey Felipe VI clausuró este martes el X congreso Iberoamericano de Periodismo, organizado conjuntamente por el Grupo Diariocritico, el foro Educa 2020, la Secretaría general Iberoamericana y la Casa de América. En su discurso, Su Majestad el Rey destacó que "desde la perspectiva periodística que define este encuentro, hay que resaltar el valor que tiene la educación para el emprendimiento como instrumento fundamental de una comunicación moderna comprometida con su tiempo, con las nuevas realidades y con las exigencias de una economía altamente competitiva".

> El acto se celebrará este martes y se enfocará en la comunicación como elemento clave en el emprendimiento

16/03/2015@18:50:27
La décima edición del Congreso Iberoamericano de Periodismo tendrá lugar en Madrid este martes 17 de marzo. El acto contará con la intervención del Rey Felipe VI y del ministro de Justicia Rafael Catalá; además de con la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, y con el director del grupo 'Diariocrítico', Fernando Jáuregui. El evento se centrará en el papel de la comunicación en la educación emprendedora y también se aprovechará para entregar los premios del concurso 'Educa2020' al mejor proyecto emprendedor.

La 'revolución' emprendedora

06/11/2014@10:14:00
Málaga ha sido la siguiente parada de nuestro programa Educa2020 en la que se ha debatido, y mucho, de educación, comunicación e internacionalización. Para ello, hemos estado dos jornadas con  estudiantes de comunicación y creación de empresas en la Universidad de Málaga y en la Universidad EADE.

La 'revolución' emprendedora

07/11/2014@14:49:36
Málaga ha sido la segunda parada de nuestro IX Congreso Iberoamericano de Periodismo en el que se ha debatido, y mucho, de educación, comunicación internacionalización. Para ello, hemos estado dos jornadas con  estudiantes de comunicación y creación de empresas en la Universidad de Málaga y en la Universidad EADE. Dos días muy periodísticos con influencia de las dos orillas.

Tendrá lugar 30 de noviembre y 1 de diciembre

22/11/2012@15:29:00
La Asociación de Empresarios del Henares (AEDHE) colaborará en el VII Congreso Iberoamericano de Periodismo, que se celebrará el 30 de noviembre y el 1 de diciembre en Alcalá de Henares bajo el lema 'La comunicación, fomento de emprendedores entre las dos orillas'. Este evento, organizado por el Grupo Diariocrítico e IZO, tiene como objetivo dar voy mostrar al exterior las necesidades y los proyectos de los empresarios españoles, con especial protagonismo a los del Corredor del Henares, para lo cual contará con el apoyo de AEDHE como organización empresarial de referencia en la zona.

Como institución que fomenta y apoya la innovación y el emprendimiento universitario

31/10/2012@13:43:37

Grandes personalidades participarán en el evento

31/10/2012@12:19:57

El VII Congreso Iberoamericano de periodismo, ante la crisis

29/10/2012@13:39:32
El VII Congreso iberoamericano de Periodismo quiere ser una oportunidad. Esta vez, nuestro congreso se enmarca en el gran foro que, desde el Grupo Diariocrítico entre otros, llevamos siete meses animando en torno al lema 'emprendedores 2020'; se trata de detectar historias de emprendedores de mérito -y casi todos ellos los son-y contarlas en nuestros medios. Dar publicidad a lo que hacen, a lo que intentan hacer o a lo que han hecho. Son personas que lo único que pretendían y pretenden es hacer realidad sus sueños. Nada menos. Por eso, el lema de este congreso -cada uno de los anteriores estaba dedicado a un temario concreto--: 'La comunicación, fomento de emprendedores entre ambas orillas'. Tendremos con nosotros a un numeroso grupo de personas, jóvenes y no tanto, que se han lanzado a América Latina para poner en marcha sus emprendimientos o que han venido desde las naciones americanas para desarrollar sus sueños en España.

"Los sistemas los hacemos buenos los hombres y la cultura democrática"

26/11/2011@14:44:55
Durante tres días, en jornadas maratonianas y sesiones intensísimas, se ha desarrollado en Cádiz el VI Congreso Iberoamericano de Periodismo bajo la dirección del periodista y editor del grupo Diariocrítico.com Fernando Jáuregui y los auspicios del Ayuntamiento de Cádiz y de su alcaldesa, Teófila Martínez. La elección del lugar, Cádiz, no fue casual: se trataba de recuperar el espíritu doceañista que hace ahora 200 años dio lugar a la primera Constitución Española, "La Pepa", la Carta Magna más liberal y adelantada de todas las de su tiempo.

En el Congreso Iberoamericano de Nuevo Periodismo

26/11/2011@14:35:25

En el Congreso Iberoamericano de Nuevo Periodismo

26/11/2011@13:38:34
Apelación a la racionalización del Estado por parte de Ángel de Juanes, actual presidente de la Audiencia Nacional en su lección magistral sobre las disfunciones del Estado autonómico. "Debemos definir claramente cuáles son las competencias del Estado central y cuáles las de las autonomías", ha aseverado para matizar inmediatamente después que esto no quiere decir que el proceso sea fácil.

En el Congreso Iberoamericano de Nuevo Periodismo

26/11/2011@13:22:13
La ONU no cumple con su papel de liderazgo mundial; el G-20 no sirve en su actual estructura y desarrollo; el Consejo Europeo está fuera de la realidad y su presidente no cumple un papel real de representación de la UE; Alemania se ha colocado en una posición predominante que no ayuda a la lucha contra la grave crisis financiera y la especulación; no existe un liderazgo mundial y para colmo se está desarrollando una globalización que no corre pareja a una integración regional. El VI Congreso Iberoamericano de Periodismo ha hecho aflorar en su segunda jornada de este viernes el auténtico espíritu 'doceañista' de Cádiz.

- Vea el vídeo >>

26/11/2011@12:34:35
Los participantes en el VI Congreso Iberoamericano de Periodismo, que se ha celebrado en Cádiz entre los 24 y 26 de noviembre, quieren unir sus voces a las muchas de condena sobre lo que ocurre con nuestros colegas en México, Honduras, Colombia y otros países latinoamericanos.

En el Congreso Iberoamericano de Nuevo Periodismo

25/11/2011@21:06:15
El expresidente del Parlamento Europeo Enrique Barón negó que la Unión Europea (UE) tenga problemas serios en su relación con el resto del mundo y destacó que Europa sigue siendo la primera potencia comercial del mundo pero que debe superar esta crisis de desconfianza.

En el Congreso Iberoamericano de Nuevo Periodismo

25/11/2011@20:34:24
La periodista y escritora mexicana Alma Guillermo Prieto recibió este viernes el premio Agustín Merello de la Comunicación por parte de la Asociación de la Prensa de Cádiz durante la celebración del VI Congreso Iberoamericano de Periodismo.

En el Congreso Iberoamericano de Nuevo Periodismo

25/11/2011@20:07:37
De sobra se ha hablado de la crisis económica en los últimos Consejos Europeos y Cumbres Iberoamericanas. Ni que decir tiene el miedo que nos produce el fantasma de los mercados. Sin embargo, el ex ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos ha metido el dedo en la llaga al afirmar que la auténtica crisis es política y que, si no se logra un liderazgo global democrático, "la globalización matará a la vecindad".

En el Congreso Iberoamericano de Nuevo Periodismo

25/11/2011@19:05:58
El pacto fiscal fue uno de los puntos fundamentales de un debate en el que el exministro Jordi Sevilla y el diputado electo Antoni Picó no lograron llegar a un acuerdo. La apuesta por el federalismo de las comunidades autónomas fue otro de los puntos más destacados.

En el Congreso Iberoamericano de Nuevo Periodismo

25/11/2011@18:07:30
La diputada indígena de Guatemala Otilia Lux de Coti destacó este viernes en el VI Congreso Iberoamericano de Periodismo que a lo largo de América Latina el movimiento de la gente indígena "ha venido por unas décadas saliendo a flote con varias demandas".

En el Congreso Iberoamericano de Nuevo Periodismo

25/11/2011@17:10:45
Nadie mejor que los periodistas para juzgar el estado de sitio en el que se encuentran los medios de comunicación en América Latina. Eduardo Peralta, director El ideal de Granada, ha presentado esta mesa sobre la percepción mediática de la opinión pública de la reforma constitucional. 

VI Congreso Iberoamericano de Nuevo Periodismo

25/11/2011@14:40:36
Expertos en América Latina discutieron sobre la naturaleza de las reformas constitucionales, el desarrollo histórico en la región desde los años 80 y las normas de oro para llevar a buen puerto una reforma.

En el Congreso Iberoamericano de Nuevo Periodismo

25/11/2011@12:32:29
El periodista y director del VI Congreso Iberoamericano de Nuevo Periodismo, Fernando Jáuregui, ha presentado los últimos proyectos del grupo DiarioCrítico que edita: miamidiario.com, universocanario.com y vinculocritico.com.

Diariocrítico, al frente de la iniciativa

25/11/2011@08:50:33

VI Congreso Iberoamericano de Periodismo en Cádiz

24/11/2011@23:28:36
Diversos especialistas destacaron el papel que han cobrado Internet y las redes sociales, herramientas que fomentan la participación del ciudadano y que ya son usadas para diversos fines, entre ellos políticos.

En el VI Congreso Iberoamericano de Periodismo

- Magnífica fábula de Ernesto Samper sobre los huevos de la gallina y el bacon del cerdo

24/11/2011@19:57:15
La ex vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha lanzado un claro mensaje de renovación política por encima de los intereses especulativos y financieros que están asolando Europa. En una conferencia en el VI Congreso Iberoamericano de Periodismo, De la Vega ha dicho comprender el movimiento -expandido ya a escalda mundial- de los 'indignados': "Están pidiendo participación, ser oídos, más democracia... No se puede negar a quién está expresando su descontento".

VI Congreso Iberoamericano de Periodismo en Cádiz

24/11/2011@17:44:10
Ernesto Samper, expresidente de Colombia llamó la atención del peligro del populismo constitucional así como de la necesidad de introducir en las Constituciones latinoamericanas mecanismos sociales en el VI Congreso de Periodismo Iberoamericano.

Apertura del VI Congreso Iberoamericano de Periodismo en Cádiz

- Diego López Garrido: "Hay que llevar la disciplina fiscal a las Constituciones de los países de la Unión"
- Pascual Sala: "El Título VIII de la Constitución no es un Título cerrado"

24/11/2011@16:26:25
Sólo mediante una Europa federal, con pérdida de soberanía nacional a favor de unas instituciones europeas plenamente democráticas y elegidas por sufragio universal, puede hacer frente a la grave crisis que nos atenaza y a la dictadura marcada por los mercados financieros. Es una de las ideas básicas que ha pivotado en el VI Congreso Iberoamericano de Periodismo inaugurado este jueves en Cádiz. Se tiene que hacer comprender a los 27 países que forman la Unión que el Derecho europeo está por encima del nacional, pero la Unión debe reformarse y unirse políticamente para actuar de forma conjunta y eficaz contra la especulación lanzada desde los sistemas financieros.

En la apertura del VI Congreso Iberoamericano de Periodismo en Cádiz

24/11/2011@15:31:27
"Si algo va a marcar el futuro es la igualdad". Es sólo una frase, pero una frase resumen que eligió la ex vicepresidenta del Gobierno y consejera de Estado, María Teresa Fernández de la Vega, en la presentación del libro "La España que necesitamos. Del 20N a 2020" en el marco del VI Congreso Iberoamericano de Periodismo que, bajo la dirección de Fernando Jáuregui, se celebra este fin de semana en Cádiz. Igualdad y política frente a mercado fueron, acaso, las palabras más repetidas en un Congreso en el que se han puesto sobre la mesa los problemas reales de la sociedad. Los mismos que aborda el libro que en ese Congreso fue presentado: "El pensamiento tiene que acompañar a la acción", fue el colofón de una presentación que puede calificarse, sin duda, de exitosa.

Intervención de Diego López Garrido

24/11/2011@14:32:22
La presentación definitiva del libro de España 2020 ha estado repleta de agradecimientos a su editor, Fernando Jáuregui y a su secretario Manuel Ángel Menéndez. El libro se presenta como la compilación de un conjunto de reflexiones de diversas personalidades del mundo de la comunicación, la economía y el periodismo que ya es un éxito puesto que, antes de su salida a las bibliotecas españolas, ya ha logrado vender 3500 ejemplares.

> Web oficial del VI Congreso de Periodismo Iberoamericano

VI Congreso Iberamericano de Periodismo

24/11/2011@14:27:58
El secretario Iberoamericano, Enrique V. Iglesias, adelantó este jueves que el tema central de la XXII Cumbre Iberoamericana de 2012 va a estar dominado por el 200 aniversario de la Constitución de Cádiz. No obstante, "va a haber que encontrar una definición temática que va a hacer a la cumbre interesante".

Presidente del T. Constitucional, Pascual Sala

24/11/2011@12:47:55
Con ocasión de este VI Congreso Iberoamericano de Nuevo Periodismo que se celebra en Cádiz, el presidente del Tribunal Constitucional y encargado de dar el pistoletazo de salida a este foro, Pascual Sala, ha querido referirse al bicentenario de la Constitución de Cádiz de 1812 como la primera que garantiza el "principio de emancipación de todas las republicas latinoamericanas". El ponente ha asegurado que es un "honor estar inscrito en esta Carta Magna" que hace dos siglos aseguraba ya la división de poderes.

Intervención de Diego López Garrido

24/11/2011@12:38:24
El secretario de Estado de la Unión Europea sobre as reformas constitucionales, Diego López Garrido, destacó la importancia de apostar por reformar la Constitución europea en el ámbito económico y consideró que "debemos de ir hacia una Europa federal, a una unión política".

24/11/2011@08:25:14
En nuestra sexta edición, y a poco menos de un mes para entrar en el año del bicentenario de la Constitución de Cádiz, el Grupo Diariocrítico ha visto fundamental tratar el tema de las reformas constitucionales, en un momento en el que el debate está en la calle, y no sólo en España, sino en todo Iberoamérica.

Organizado por el Grupo Diariocrítico, Telefónica, La Caixa y el Ayuntamiento de Cádiz

16/11/2011@12:48:33
La alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, el editor del Grupo Diariocrítico y director del Congreso Fernando Jáuregui y el presidente de la Asociación de la Prensa de Cádiz, Fernando Santiago han presentado este miércoles, en el Ayuntamiento de Cádiz, el programa de la VI edición del Congreso Iberoamericano de Periodismo que se celebrará en el Palacio de Congresos de la capital gaditana la próxima semana, del 24 al 26 de noviembre.

- VI Congreso Iberomaericano de Periodismo (www.congresonuevoperiodismo.com)
  • 1