https://www.diariocritico.com/

Hemeroteca. Noticias con fecha sábado, 16 de julio de 2016

Sábado 16 de julio de 2016
Deportes

La pareja española formada por Feliciano y Marc López cayó derrotada este sábado en el partido de dobles de la eliminatoria de Copa Davis frente a Rumanía que se disputa en la ciudad de Cluj-Napoca ante Florin Mergea y Horia Tecau en un largo e igualado partido de dobles que rozó las tres horas (3-6, 6-1, 1-6, 7-5, 6-3).

Sábado 16 de julio de 2016
Más deportes

El ciclista inglés Mark Cavendish (Dimension Data) se impuso este sábado en el sprint de la 14ª etapa del Tour entre Montelimar y Villars-les-Dombes, de 208 kilómetros, logrando su cuarta victoria parcial de este año y la trigésima de su carrera en la gran vuelta francesa, cerrando un poco más el cerco sobre Eddy Merckx, que posee el récord de victorias en la 'Grand Boucle' con 34. Froome mantiene su maillot amarillo sin preoblemas un día más.

Sábado 16 de julio de 2016
Nacional

> El Ministerio de Defensa, en máxima alerta pendiente de los efectivos del regimiento valenciano destacado en Adana

Son la máxima preocupación del Ministerio de Defensa en una noche de caos en Turquía. A 500 kilómetros de Ankara, 150 militares españoles del tercer contingente desplazado al aeropuerto de Adana -al sur de la capital- se han convertido en testigos de excepción del levantamiento militar contra el Gobierno de Erdogan. El Gobierno español sigue atentamente los sucesos en un país aliado, miembro de la OTAN, entre informaciones que señalan al presidente turco camino de Alemania, imágenes de disparos en la televisión y un cierre casi total de las comunicaciones vía internet.


Sábado 16 de julio de 2016
Internacional

Sábado 16 de julio de 2016
Internacional

> Se da por fracasado el golpe de un sector del Ejército aunque aún se escuchaban disparos y explosiones en Ankara
Obama y Merkel dictaron sentencia. Y tras ellos, el resto de la OTAN. Pocas horas después de la asonada militar en Turquía contra el Gobierno de Erdogan, EEUU y Alemania declararon su apoyo al Gobierno de Ankara. De inmediato, las redes sociales se inundaron con las noticias de la agencia Reuters y los rumores de que el lider de la sublvación se había entregado a las fuerzas especiales de la Policía. El Golpe se salda, de momento, con 17 muertos, una información aún sin confirmar, igual que el paradero del presidente del país. Numerosos ciudadanos se echaron a la calle en su apoyo, tal y como había pedido en un mensaje grabado con un teléfono móvil, aunque al parecer seguían los combates.

Sábado 16 de julio de 2016
Internacional

> Grecia detiene a ocho golpistas que huyeron en un helicóptero militar y han pedido asilo político
Al menos 90 personas han fallecido y más de mil han resultado heridas durante el intento de golpe de Estado que se inició el viernes por la noche en diferentes puntos de Turquía, según un nuevo balance oficial difundido este sábado por la mañana. Más de 1.500 miembros de las Fuerzas Armadas han sido arrestados en distintos puntos del país por su presunta colaboración con el golpe, según una fuente oficial citada por la agencia de noticias Reuters. El Gobierno ha confirmado la destitución de cinco generales y 29 coroneles. El primer ministro turco, Binali Yildirim, ha elevado a más de 2.800 el número de militares detenidos por su presunta relación con la intentona golpista y ha prometido que el Gobierno revisará el actual marco legal para dar la "mejor respuesta" a la rebelión.

Sábado 16 de julio de 2016
Internacional

El grupo terrorista Estado Islámico ha reivindicado el ataque terrorista perpetrado el jueves por la noche en Niza y que causó 84 muertos y unos 200 heridos, en un mensaje difundido por una agencia de noticias afín a la organización. La agencia Amaq ha citado a una "fuente de seguridad" y ha asegurado que el ataque de Niza fue cometido por "un soldado de Estado Islámico", según el portal de seguimiento de información yihadista SITE. El ataque habría sido una respuesta a los llamamientos de la organización para atentar contra ciudadanos de los países involucrados en la coalición que lidera Estados Unidos.


Sábado 16 de julio de 2016
Nacional

> Rajoy quiere que sea del PP aunque gobierne, pero se apuesta por Patxi López y mantener el equilibrio de fuerzas en la Mesa > Las claves de las negociaciones 'no tan secretas' para controlar un órgano clave en la dinámica parlamentaria

La crisis internacional que mantiene al mundo en vilo entre el Brexit, el atentado de Niza y el intento de golpe de Estado en Turquía ha puesto la guinda a las difíciles negociaciones -a micrófono cerrado, sin luz ni taquígafos- para abrir, dentro de apenas 48 horas, el nuevo Congreso de los Diputados salidos de las urnas del 26J. Y librar la primera batalla de la XII Legislatura: la constitución de la Mesa, el órgano que marca la vida parlamentaria y cuyo control es indispensable si, como quiere Mariano Rajoy, debe facilitar la vida de un hipotético Gobierno en minoría necesitado de pactos. Las matemáticas le favorecen, puede conseguirlo y hasta permitirse el lujo de ‘regalar’ uno de los cinco puestos que le corresponderían a Ciudadanos. Entre ambos tendrían la mayoría. La presidencia, por supuesto, no es negociable.


Sábado 16 de julio de 2016
Nacional

“El personal del contingente en Adana sigue "sin novedad". Tranquilidad y calma absoluta en acuartelamiento”. El Estado Mayor de la Defensa ha tranquilizado a través de su cuenta de Twitter a las familias de los 150 militares españoles desplegados en Adana, a 500 kilómetros al sur de Ankara, donde se ubica una de las mayores bases aéreas de la OTAN y de EEUU, Incirlik, incomunicada y sin suministro eléctrico por orden del Gobierno de Erdogan, según fuentes oficiales. La información procedente de Turquía es aún confusa mientras se apagan los ‘rescoldos’ del fallido golpe de Estado que comenzó hace ya casi 24 horas. Nuestras tropas participan desde hace tres años en una misión de carácter defensivo exclusivamente con una batería de misiles Patriot.


Sábado 16 de julio de 2016
Opinión


Sábado 16 de julio de 2016
Internacional

La tardanza de los aliados de Turquía en apoyar al Gobierno de Erdogan ante la sublevación militar -nadie abrió la boca hasta que lo hizo Obama y, minutos después, Angela Merkel- no ha pasado en absoluto desapercibida, pero las suspicacias se han disparado ante la ‘paradoja’ de que EEUU apoye al presidente turco y, al mismo tiempo, de cobijo al presunto instigador de la asonada. El clérigo Fetulá Gulen, al que incluso se le acusa en su país de haber creado un auténtico estado paralelo. El aludido lo niega, por supuesto.


Sábado 16 de julio de 2016
Fútbol

El exseleccionador español Vicente Del Bosque ha afirmado que el entrenador Pep Guardiola podría ser un buen técnico para 'la Roja' ya que les hace "sentir orgullosos" y ayudaría a "acercar a Cataluña al resto del país".