https://www.diariocritico.com/

Hemeroteca. Noticias con fecha sábado, 10 de septiembre de 2016

Sábado 10 de septiembre de 2016
Nacional

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha afirmado que, en la actual coyuntura política española, "no nos sirven los líderes que bloquean" y, por tanto, les ha pedido que "dejen paso a otros", si no entienden que es "tiempo de acuerdo".


Sábado 10 de septiembre de 2016
Nacional

> Afirma que sólo tomó dos cañas y se debió al efecto de unos medicamentos para dormir, pero se negó a hacerse análisis
> Según fuentes oficiales, circulaba a más de 170 km/h y fue perseguida por varios vehículos de la Guardia Civil
La vicepresidenta de la Junta de Castilla y León, portavoz del Gobierno regional y consejera de Empleo, Rosa Valdeón, ha sido retenida por la Guardia Civil por triplicar la tasa de alcoholemia y circular a alta velocidad. La número 2 de Juan Vicente Herrera comparecerá ante los medios esta tarde. Previamente, fuentes de la dirección del PP autonómico explicaron que, según Valdeón, sólo se tomó dos cañas y atribuye la elevada tasa de alcohol a unas pastillas para dormir.


Sábado 10 de septiembre de 2016
Nacional

> El líder de la formación morada atribuye su éxito en Euskadi a que "suena distinto, a verdad, a rock duro"
Pablo Iglesias ha afirmado hoy que Podemos "no tiene problemas en decir que Euskadi es una nación" y considera que, tras las elecciones del 25 de septiembre, las bases de cualquier acuerdo serán "la defensa de los derechos sociales, el compromiso con la convivencia y la paz y el derecho a decidir", aunque los pactos los decidirán "los militantes de Euskadi". Asimismo, ha asegurado que en el País Vasco y en sus instituciones hace falta "aire fresco", ya que algunos "viven de las rentas".

Sábado 10 de septiembre de 2016
Nacional

Los socorristas españoles de Proactiva Open Arms han intervenido este sábado en el rescate de una embarcación en la que viajaban 51 refugiados rumbo a Lesbos (Grecia) y entre los que había una ciudadana española, de nombre Mercedes, con 23 años de edad, embarazada de cinco meses y cuya familia viviría en Zaragoza, tal y como ella trasladó a los rescatadores.

Sábado 10 de septiembre de 2016
Ciclismo

El ciclista Pierre-Roger Latour (Ag2r) se impuso este sábado en la penúltima etapa de la Vuelta a España, entre Benidorm y el Alto de Aitana de 193,2 kilómetros, en la que el colombiano Nairo Quintana (Movistar) certificó su triunfo final, a falta de la etapa con llegada a Madrid, y Esteban Chaves (Orica) arrebató el podio a Alberto Contador (Tinkoff).

Sábado 10 de septiembre de 2016
Fútbol

El Real Madrid ha sumado este sábado su tercera victoria consecutiva en LaLiga Santander ante un flojo Osasuna (5-2) que poco pudo hacer ante las acometidas del conjunto dirigido por Zinédine Zidane y encabezado por Bale y Cristiano Ronaldo, que en su reaparición con la elástica merengue tardó sólo cinco minutos en hacer gol tras un gran pase del galés.

Sábado 10 de septiembre de 2016
Nacional

> La vicepresidenta de la Junta de Castilla y León pide "disculpas" y asegura que no se dio cuenta del golpe con el camión y que fue la Guardia Civil quien la informó cuando la dio el alto

> El prospecto del tranquilizante al que alude incluye una advertencia de que "puede verse afectada su capacidad de conducir coches" / Es licenciada en Medicina
La vicepresidenta de la Junta y portavoz del Gobierno regional, Rosa Valdeón, licenciada en Medicina por la Universidad de Salamanca, ha asegurado este sábado respecto al incidente que ha protagonizado por superar la tasa de alcoholemia que tomó dos cervezas por lo que ha relacionado este hecho con la ingesta de unos medicamentos -Alprazolam- que toma para hacer frente al estrés y al cansancio al que está sometida.

Sábado 10 de septiembre de 2016
Opinión

Hace tiempo que pienso que, ahora que Obama se nos marcha, esperemos que para ser sustituido por alguien que no esté tan enloquecido como Trump, podría darse una vuelta por España y traer aquí su espíritu conciliador. Ahí es nada lo que logró con las relaciones con la Cuba de los Castro. Y ahora vemos cómo ha logrado, nada menos que con Putin, el emperador guerrero, poner fin a la guerra en Siria, que es un buen primer paso, probablemente, para acabar con los fundamentalistas asesinos. Aunque, bien mirado, puede que ni los buenos oficios de Obama, que fracasó frente a los más duros republicanos a la hora de intentar poner fin a la vergüenza de Guantánamo, lograsen evitar la reconciliación de las fuerzas políticas españolas y la 'guerra' de esas terceras elecciones que ya parecen casi -casi- inevitables a trece semanas vista en nuestro peculiar país.

Porque los españoles, lejos del mundanal ruido, de las advertencias que cada día con más premura se nos lanzan desde Europa y desde los propios Estados Unidos, ajenos a la paz en Siria y a cuanto ocurre, como diría Felipe González, en el mundo mundial, estamos mucho más pendientes de cosas como Soria. El ex ministro, digo, que nunca llegó a tomar posesión del cargo de director del Banco Mundial, a donde le condujo la benevolencia de su buen amigo Mariano Rajoy. No sé si la escandalera suscitada por el 'affaire Soria' y la posterior batalla acerca de la comparecencia parlamentaria o no del ministro Luis de Guindos, a quien acusan soterradamente desde Moncloa de haber sido el instigador del nombramiento 'mundial' de Soria, merece tanto la pena como otros pintorescos pasajes de la vida nacional. El caso es que ahí está un buen ministro, como Luis de Guindos, bastante independiente dentro del mundillo del PP, mirado de reojo por los 'halcones' más belicosos en el 'aparato' de Génova. Pues ¿no se atreve el muy osado a sacar ahora, precisamente ahora, un libro desenterrando algunos pasajes oscuros del partido que nos gobierna en funciones?

Aquí, el que se mueve no sale en la foto, y Guindos quisiera pasar por el paradigma de la lucha contra la corrupción en el partido con el que sido superministro de Economía, el interlocutor de los próceres europeos, comenzando por su poderoso colega alemán Schäuble, y el hombre que se jacta de haber sido quien salvó a España del rescate y de los 'hombres de negro'. Ingredientes todos que, en un partido en celo como el PP, agobiado por todos los problemas imaginables en un calendario político simplemente inimaginable, hacen que el ministro se haya convertido en el blanco de soterrados alfilerazos que algunos hemos podido escuchar donde corresponde y, claro, sin micrófonos.

Lo que ocurre es que, valga la redundancia, aquí ocurren demasiadas cosas como para entretenerse en cuestiones menores, como si lo de Soria fue responsabilidad del 'jefe' o del segundón. Lo lógico sería peocuparse muy mucho de asuntos más lacerantes. Ahí tenemos, sin ir más lejos, la Diada, dentro de horas, inaugurando nuestra particular guerra política 'a la Siria', que menudo mes de septiembre viene, de enfrentamientos políticos a muerte, en la corrompida, putrefacta, vida política catalana. Ni las cosas incomprensibles que hacen los de la 'banda de los cuatro', que acabarán, ya verán, llevándonos a otras elecciones, logra superar el circo de la CUP, Puigdemont, Forcadell, Romeva y Junqueras, a los que una mayoría silenciosa de catalanes parece incapaz de atajar en su viaje a toda máquina hacia la escollera.

Así que ya digo: alguien, en la debilitada sociedad civil española, debería invitar a Obama, ahora que se va de la Casa Blanca, para que se dé una vuelta, aunque sea pagándole el elevado 'fee' de los ex presidentes, por Moncloa, Génova, Ferraz y, si acaso, por la plaza de Sant Jaume. Que más difícil habrá sido convencer a la proverbial cabezonería de Raúl Castro y Bashar el Asad para que enterrasen las hachas guerreras en Cuba y Siria que persuadir a los verdaderos culpables de lo de Soria de que han metido la pata hasta el fondo. Y no, no se caen, para seguir con los inocentes juegos de palabras, del Guindo(s). Aquí, ni de coña se cae nadie del Guindo(s). Imposible, porque son unos alcornoques. Y lo digo en serio y, si hace falta, en sirio. O en Soria, o donde sea.


Sábado 10 de septiembre de 2016
Sociedad

Miles de personas han acudido este sábado a la manifestación antitaurina convocada por PACMA y que ha servido como colofón a la campaña 'Misión abolición', que ha sido apoyada, entre otros, por rostros como el de Dani Rovira, Julia Otero, Rosa Montero o Pilar Eyre. La marcha, que ha comenzado a las 17.00 horas en la Puerta del Sol, donde la presidenta de la formación ha leído un manifiesto, ha recorrido la Carrera de San Jerónimo, el Paseo del Prado, Cibeles y la calle Alcalá y acabará de nuevo en la plaza madrileña.


Sábado 10 de septiembre de 2016
Opinión

Sábado 10 de septiembre de 2016
Nacional

Más de 12.000 personas han llenado la plaza de toros de Pontevedra, donde este sábado el PPdeG celebra su mitin central de la carrera hacia las urnas para el 25 de septiembre que protagonizan el candidato a la reelección, Alberto Núñez Feijóo, y el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy. Además, otras 2.000 personas han tenido que quedarse fuera del coso, tal y como ha ratificado el presidente provincial del PP, Alfonso Rueda, quien pidió disculpas por esta situación y, asimismo, instó al alcalde, el nacionalista Miguel Anxo Fernández Lores, que construya una plaza mayor para que quepa la familia popular.


Sábado 10 de septiembre de 2016
Toros

Castella se reencontró abriendo la Puerta Grande

Público festivo e indocto en tauromaquia pero admirador de los caballos, y triunfalismo a tope. O sea, lo de siempre: la corrida de rejoneo del serial albaceteño cumplió con el guión y, ante toros despuntados legalmente de los hierros de Niño de la Capea, Diego Ventura -en la foto- cortó tres orejas, el local Juan Manuel Munera dos (ambos salieron a hombros) y una Ginés Cartagena. Cuando sí hubo sorpresa fue en el anterior festejo a pie con un gran Sebastián Castella.


Sábado 10 de septiembre de 2016
Fútbol

El FC Barcelona encajó la primera derrota de la temporada al caer (1-2) este sábado ante el Deportivo Alavés en la tercera jornada de LaLiga Santander disputada en el Camp Nou, un choque con rotaciones en el cuadro de Luis Enrique hasta que el agua llegó al cuello en el tramo final, momento en el que volvió a jugar la 'MSN' sin acierto.


Sábado 10 de septiembre de 2016
Nacional

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha rechazado este sábado apoyar un posible Gobierno del PSOE y Podemos porque "duraría poco" y al ser una alternativa "que no convence ni a los socialistas", por lo que ha pedido al partido de Pedro Sánchez que se sumen a su formación para poner condiciones al PP y controlar el Gobierno.