https://www.diariocritico.com/

Hemeroteca. Noticias con fecha domingo, 15 de enero de 2017

Domingo 15 de enero de 2017
Teatro

'Yllana 25', en los Teatros del Canal hasta el 29 de enero
Si veinte años no es nada, cual reza el mítico tango de Gardel, igual 25, sí. Sobre todo cuando a lo largo de ese cuarto de siglo, se ha llenado a tope su hoja de servicios a las artes escénicas en particular y a la cultura española en general. Si ya son un mito, con obras propias y producciones ajenas siempre plenas, además de humor, claro, de talento y creatividad. Pongamso que se habla/escribe de los ya míticos Yllana, que en los Teatros del Canal y hasta el 29 de enero, están de celebración de esa trayectoria con una selección de lo mejor que han llevado a cabo. Un inigualable espectáculo, a la par que una cita obligada. De todo ello, y más, nos habla en este vídeo uno de sus fundadores, Fidel Fernández.

Domingo 15 de enero de 2017
Nacional

España va bien, como presumía su exjefe y expresidente del Gobierno, José María Aznar, que tanto les regaña ahora. Sin embargo, tanto su sucesor al frente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, como la segunda de a bordo con él, Soraya Saénz de Santamaría, toenen claro que la situación económica no sólo va bien, sino que va a mejorar. Y, claro, como es lígico, de ello presumen. Así lo refleja la prensa de este domingo.

Domingo 15 de enero de 2017
Nacional

Un acuerdo, aunque sea 'in extremis', pero un acuerdo para no reventar y, lo que puderia ser peor, dividir a 'su' Poidemos. Es lo que todo indica que sus dos máximos mandatarios, Pablo Iglesias e Íñigo Errejón, van a intentar antes del que será decisivo congreso de mediados del próximo mes de febrero. Así lo recoge, casi coincidiendo, la prensa de este domingo en informaciones de diarios tan dispares como El País, El Mundo, ABC, La Razón y El Periódico.

Domingo 15 de enero de 2017
Nacional

> El exlehendakari, que no buscará alianzas con Pedro Sánchez o Susana Díaz, aboga por una reforma fiscal en la que paguen los más ricos, por derogar la reforma laboral del PP y por mejorar las relaciones con el PSC

Expectación cumplida. El exlehendakari Patxi López dejó bien claro este domingo, al presentar "con humildad y sin dramatismos" oficialmente su candidatura a las primarias para secretario general del PSOE, que quiere un partido no sólo renovado, sino "radical y claramente de izquierdas" para no ser, aunque no dijo que como ahora, pero a buen entendedor... "un analgésico de la derecha". Apostando por que sean los militantes quienes decidan el futuro del PSOE, adelantó que no se presenta contra nadie ni buscará a nadie más de los teóricos aspirantes en su candidatura, ni Pedro Sánchez ni Susana Díaz. En esa línea izquierdosa, abogó con nitidez por una reforma fiscal justa a la par que por derogar la reforma laboral del PP. También pretende mejorar las relaciones con el PSC.


Domingo 15 de enero de 2017
Nacional

Nunca es tarde si la noticia es buena. Porque Juan Carlos, de 42 años, el cooperante de nacionalidad española que estaba secuestrado en Afganistán desde el 19 de diciembre, ya está en libertad desde la tarde de este domingo.

Domingo 15 de enero de 2017
Teatro

El dramaturgo crea, el director de escena recrea. Si la creación literaria consiste, básicamente, en producir una obra partiendo de la mente del escritor, de su capacidad de observación de la realidad, de su imaginación para completarla y de su habilidad para expresarlo con palabras de la forma más bella, la recreación viene a ser como el “más difícil todavía” del circo, es decir, la creación de nuevo de alguna cosa partiendo de esta. Dicho de otro modo, que el primero se embarca en dar un inusual, un casi imposible salto mortal con la palabra, mientras que el segundo se empeña, y a veces hasta consigue, un triple salto mortal, partiendo del texto del escritor, pero materializándolo sobre un escenario con todos los elementos de que dispone (actores, figurinistas, diseñadores de luz y de sonido, etc.), aportando su visión personal sobre la del escritor, en este caso el dramaturgo.

Domingo 15 de enero de 2017
Fútbol

No habrá récord mundial de 43 partidos invicto. Porque en el 41º el Real Madrid se suicidó con su propia medicina: en el tiempo añadido, en el que tantas veces ganó los encuentros, esta vez encajó el gol de la derrota ante un Sevilla muy peleón y entregado. Los de Sampaoli, con 39, además, se colocan a tan sólo un punto de los de Zidane, aunque éstos tienen un partido aplazado (2-1).

Domingo 15 de enero de 2017
Golf