https://www.diariocritico.com/

Hemeroteca. Noticias con fecha sábado, 21 de octubre de 2017

Sábado 21 de octubre de 2017
Horóscopo

Sábado 21 de octubre de 2017
Nacional

> El Consejo de Ministros decide cómo aplicar el 155 para frenar el desafío independentista
Este sábado a las 10:00 horas ha comenzado la reunión del Consejo de Ministros extraordinario convocado por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy para establecer las medidas que se llevarán a cabo para aplicar el artículo 155 de la Constitución en Cataluña. Después de que se agotara el plazo para que el president Carles Puigdemont revocara la declaración de independencia, el Ejecutivo decide qué medidas concretas presentará al Senado para recuperar la autonomía de Cataluña. En un documento de 11 folios, el Ejecutivo justifica la aplicación del 155 "por la necesidad de restaurar la legalidad, asegurar la neutralidad institucional, mantener el bienestar social y el crecimiento económico, y asegurar los derechos y las libertades de todos los catalanes".

Sábado 21 de octubre de 2017
Opinión

Sábado 21 de octubre de 2017
Nacional

El rey Felipe VI volvió a pronunciarse este viernes sobre el desafío indepedentista catalán en la ceremonia de los Premios Princesa de Asturias. Tras mensaje institucional del pasado 3 de octubre, en el que denunció a las "autoridades de Cataluña" por estar "al margen del derecho y de la democracia", el rey ha vuelto a insistir en que deben ser las "instituciones democráticas las que resuelvan el inaceptable intento de secesión". Según proclamó este viernes, "Cataluña es y será una parte esencial de la España del siglo XXI".

Sábado 21 de octubre de 2017
Internacional

La policía alemana ha detenido a un hombre por el apuñalamiento en Múnich en el que han resultado heridas 8 personas. El atacante se dio a la fuga, pero fue pronto identificado como un varón de unos 40 años. La policía germana acordonó la zona de la estación de Rosenheimer platz, en el corazón de la ciudad alemana y descartó que fuera un atentado islamista.

Sábado 21 de octubre de 2017
Ocio

El catalán universal 'rey de la rumba' lo grabó cuando sabía que le quedaban meses de vida
Daniel Salvat Pubill, nieto de Peret, productor musical y miembro de la banda que en los últimos años acompañó en directo al Rey de la Rumba, recuerda bien la noticia como una de las más duras que le han dado: seis meses, les dijo el oncólogo. El rostro estoico de su abuelo tampoco se le olvidará, con aquel saber estar que te dan los años y la experiencia. Al salir le dijo "tenemos que darnos prisa y hacer un disco". ¿Un disco? La verdad es que no le sorprendió: él era así, quería dejar su último testigo, su último regalo. Además, como un consejo a estos complicados con la tierra de este catalán universal, con un título más que adecuado: 'Des del respecte / desde el respeto'. El disco ya está a la venta.

Sábado 21 de octubre de 2017
Nacional

El Gobierno ha elaborado un documento de 11 folios, en el que justifica la aplicación del 155 "por la necesidad de restaurar la legalidad, asegurar la neutralidad institucional, mantener el bienestar social y el crecimiento económico, y asegurar los derechos y las libertades de todos los catalanes".

Sábado 21 de octubre de 2017
Opinión

Sábado 21 de octubre de 2017
Nacional

La Fiscalía General del Estado está preparando una querella por el delito de rebelión, que se presentaría en el caso de que el president Carles Puigdemont declarase la independencia de Cataluña. Esta querella se elevaría contra Puigdemont pero también contra los miembros del Govern, y puede suponer penas de hasta 30 años de prisión.

Sábado 21 de octubre de 2017
Nacional

> Rajoy, contundente: "El 155 solo se paraliza si el Senado no lo aprueba"

Media hora más tarde de lo previsto, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy ha comparecido para explicar las medidas que el Consejo de Ministros ha decidido adoptar respecto a la aplicación del artículo 155 en Cataluña. Acompañado por sus 13 ministros, Rajoy ha enumerado las principales medidas adoptadas, entre las que destacan el cese del president Carles Puigdemont y de todos los consejeros del Govern, así como la limitación de funciones del Parlament y la celebración de elecciones en un plazo máximo de 6 meses.






Sábado 21 de octubre de 2017
Nacional

Miles de personas han salido a la calle en Barcelona para protestar por el encarcelamiento de los líderes de la ANC y Òmnium Cultural, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, y para mostrar el rechazo a la aplicación del artículo 155 de la Constitución. Esta masiva protesta, a la que ha asistido el president, Carles Puigdemont, junto a todos sus consejeros, tiene lugar horas después de que el presidente del Gobierno, haya anunciado las medidas que pretende aplicar en Cataluña. Entre ellas destaca el cese de Puigdemont y su Govern así como la limitación de las funciones del Parlament, y la convocatoria de elecciones en un plazo máximo de 6 meses.

Sábado 21 de octubre de 2017
Nacional

> El president hizo una llamada a Europa para que socorra al pueblo catalán
> Anunció una sesión en el Parlament para estudiar respuestas al artículo 155
> Denunció de nuevo los "atropellos" contra una ciudadanía pacífica por parte de Madrid
> Se quejó de que un "directorio" teledirija la Generalitat y pidió movilizaciones
Aunque muchos esperaban una respuesta muy extrema del Govern catalán al comienzo de la aplicación del artículo 155, el president Carles Puigdemont hizo una declaración institucional a las 21:00 horas de este sábado que más se puede enmarcar en un mero 'derecho al pataleo' que a otra cosa. Se quejó de mil maneras posible del Gobierno central, del Rey y de todos los que han apoyado un "golpe" a la Democracia en Cataluña, dijo, pero no anunció ninguna respuesta más que una sesión en el Parlament, en la cual se debatirán, explicó, respuestas al artículo 155.