https://www.diariocritico.com/

Hemeroteca. Noticias con fecha sábado, 12 de mayo de 2018

Sábado 12 de mayo de 2018
Horóscopo

Sábado 12 de mayo de 2018
Toros
Nada pudieron hacer Manuel Escribano y Daniel Luque

El malagueño mereció una oreja ante el último de una pésima bueyada de Pedraza de Yeltes
Normalmente los pitos y broncas son para los coletudos en sus malas actuaciones. Pero en este cuarta de abono, las tornas hacia un Fortes torero y valeroso, que recorría dos veces el anillo a petición del respetable tras su meritoria faena al sexto buey -sí, sí, buey, no toro- se tornaron lanzas hacia el presidente que le negó de manera injusta una más que mreecida oreja. De resto, nada que contar ante la bueyada -sí, sí, bueyada, no corrida de toros- de Pedraza de Yeltes con la que se estrellaron Manuerl Escribano y Daniel Luque. En el festejo de rejoneo del sábado cortaron oreja Martín Burgos y Andrés Romero y fueron aplaudidos Joao Telles, Rui Fernandes, Joao Moura y Leonardo Hernández, frente a toros despuntados reglamentariamente de Bohórquez.

Sábado 12 de mayo de 2018
Nacional

El diputado de Junts per Catalunya (JxCat), Quim Torra se somete este sábado a la primera votación de investidura, tras haber sido designado a última hora y a dedo por el ex president Carles Puigdemont. Tal y como avanzó en su primera entrevista como candidato a president, "diálogo" será la palabra más repetida en su discurso de investidura, en el que también confirmará su intención de "iniciar un proceso constituyente".

Sábado 12 de mayo de 2018
Televisión

Amaia y Alfred, la joven pareja de artistas formada en 'Operación Triunfo', representarán este sábado a España en el festival de Eurovisión 2018. Los 'triunfitos' que han conseguido enamorar al público español, y 'resucitar' el éxito del formato, esperan que 'Tu canción' arrase también en el certamen. Aunque actuarán en el conocido como puesto maldito, en segunda posición, en el que nadie ha conseguido ganar el certamen, confían en que la magia y el amor que desprende su 'performance' cautive a los 26 países con los que se enfrentan.

Sábado 12 de mayo de 2018
Nacional

> Torra retirará la demanda contra los impulsores de la consulta del 9-N, entre ellos, el ex president Artur Mas
> En su discurso, ha interpelado a Puigdemont, Rajoy, Juncker y al rey Felipe VI
El candidato de JxCat a la presidencia de la Generalitat, Quim Torra, ha pronunciado su discurso de investidura ante el pleno del Parlament; un discurso en el que ha dejado clara su voluntad de "iniciar un proceso constituyente, basado en los valores republicanos", al tiempo que ha apostado con el diálogo con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, así como con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker. También ha reprochado al rey Felipe VI su papel en el conflicto catalán, y le ha recordado sus palabras en el año 1990, cuando dijo que "Cataluña será lo que los catalanes quieran que sea".

Sábado 12 de mayo de 2018
Nacional

Mientras el Parlament celebra el pleno de investidura de Quim Torra, el presidente del Gobierno ha lanzado una advertencia al previsible nuevo presidente catalán. "Todo el mundo puede pensar lo que estime oportuno y conveniente, pero tiene la obligación de cumplir la ley; si cada uno decidiéramos cumplir la ley a nuestro libre albedrío, no habría normas de convivencia que valieran". Tras reconocer que no le gusta lo que ha visto de Torra, esperará a "juzgarle exclusivamente por sus hechos".

Sábado 12 de mayo de 2018
Nacional

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha pedido al previsible nuevo president de Cataluña, Quim Torra "estar a la altura de sus responsabilidades, y eso quiere decir que se tiene que abrir una legislatura autonomista en Cataluña, que se tiene que respetar la Constitución y que tiene que aspirar a gobernar para el 100% de catalanes". Para Sánchez, el president debe unir a los catalanes y no "ahondar en la fractura".

Sábado 12 de mayo de 2018
Nacional

> "Me voy a encargar personalmente de que en Europa se enteren de lo que piensa el señor Torra"
La líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas ha dedicado su intervención en el pleno de investidura de Quim Torra para repasar los incendiarios tuits del candidato, así como artículos en los que llega a decir que "no es nada natural el español en Cataluña" o que "si seguimos aquí algunos años más, acabaremos igual de locos que los españoles". Arrimadas le ha afeado haber venido "a dirigir un CDR y no un gobierno", al tiempo que ha criticado que no haya abordado ningún tema más allá de la independencia en su debate de investidura.

Sábado 12 de mayo de 2018
Nacional

El diputado de la CUP, Carles Riera ha anunciado que su partido se abstendrá en la primera votación de investidura de Quim Torra, en rechazo a "una candidatura pensada para que el Estado la cepte y el Borbón la rubrique". Los anticapitalistas critican que JxCat y ERC no hayan "desobedecido al Estado para investir a Carles Puigdemont" y le recuerdan al "soberanismo hegemónico" que el único camino hacia la independencia y la república efectiva es "la desobediencia y la unilateralidad".

Sábado 12 de mayo de 2018
Teatro

Ester Bellver (Rinoceronte, Montenegro, Todos a la una, Protagonizo, Ternura negra…), es una de esas figuras repletas de talento en las tres últimas décadas de la escena española que, como el Guadiana, discurre menos de lo que debiera a cielo abierto, aunque reaparece ahora ante el público madrileño con una pieza que ella misma ha escrito y que dirige e interpreta a la vez: 'Réquiem'. Puede verse en el Teatro Fernán Gómez hasta el 27 de este mismo mes de mayo.


Sábado 12 de mayo de 2018
Nacional

> La CUP se abstiene e imposibilita que Quim Torra se convierta president de la Generalitat en la primera vuelta
> En 48 horas se repertirá la votación pero valdrá una victoria por mayoría simple; se espera la abstención de la CUP
Tal y como se esperaba, siguiendo el guión, Quim Torra no ha sido investido presidente de la Generalitat catalana en el primer intento. Tras la sesión de investidura en el Parlament, el candidato nacionalista no ha podido ganar por mayoría absoluta, por lo que sólo ha obtenido los apoyos de JxCat y de ERC, sumando un total de 66 votos. Eran necesarios al menos 68, la mayoría absoluta. El lunes, si la CUP no sorprende a todos y vota en contra, será suficiente repetir esta votación para que Torra suceda a Puigdemont como president.