www.diariocritico.com
Qué es el tarot: el pasado, presente y futuro en las cartas
Ampliar

Qué es el tarot: el pasado, presente y futuro en las cartas

El tarot es una baraja de naipes que se usa a menudo como medio de adivinación del pasado, de lectura de la situación presente y predicciones del futuro, por lo que constituiría un tipo de cartomancia.

¿Cuál es su origen?: sus orígenes datan al menos del siglo XIV y actualmente existen personas tarotistas que ofrecen sus servicios para leer las cartas que la persona que consulta elige. Algunos autores afirman que los gitanos, en su deambular por países europeos, promovieron el tarot como un sistema adivinatorio. Logró sobrevivir a la Inquisición, ya que los gitanos no representaban objetivos prioritarios de la jurisdicción inquisitorial, por los que ellos, sus conocidas prácticas esotéricas y sus efectos personales consiguieron zafarse de la persecución y la hoguera y llegar hasta nuestros días. Las cartas de tarot más antiguas que sobreviven son las del llamado Tarot Cary-Yale (o Tarot Visconti-Modrone), que fue creado en 1442-1447 por un pintor anónimo para la familia noble Visconti-Sforza, familia dominante de Milán.

¿En qué se basa?: la técnica se fundamenta en la selección de cartas de una baraja, que luego son interpretadas por un tarotista según el orden o disposición en que han sido seleccionadas o repartidas. La baraja de tarot está compuesta por 78 cartas, divididas en arcanos mayores y menores. La palabra 'arcano' proviene del latín arcanum, que significa "misterio" o "secreto".

Las cartas

¿Cuáles son las cartas del tarot más populares? Son estas 22 cartas conocidos como arcanos mayores: el Mago, La Sacerdotisa, La Emperatriz, El Emperador, El Hierofante, Los Enamorados, El Carro, La Justicia, El Ermitaño, La Rueda de la Fortuna, La Fuerza, El Colgado, La Muerte, La Templanza, El Diablo, La Torre, La Estrella, La Luna, El Sol, El Juicio, El Mundo y El Loco.

El primer mazo de cartas del tarot conocido parece haber tenido el formato ordinario de 10 cartas numeradas pero con reyes como las únicas cartas de la corte y solo 16 cartas de triunfo. El siguiente formato tardó en aparecer; ya en 1457 hay referencias a mazos de trionfi con 70 cartas.​ No hay evidencia que muestre que el formato final de 78 cartas existiera antes del poema Tarocchi de Boiardo y el Tarot de Sola Busca.

Existen distintas configuraciones utilizadas para la tirada de cartas: Método sencillo o Gran Cruz, La cruz mágica, Tirada horoscópica, El árbol de la vida, Tirada céltica y Tirada a Tres Cartas.

¿Cuáles son los distintos tipos de tarot?: el más popular es el conocido como Tarot de Marsella, pero también está el tarot Visconti-Sforza, el Tarot Egipcio y el Tarot Osho Zen. El Tarot de Marsella (Marseille) es el más conocido y delacual derivan los posteriores. Se trata de un juego de 78 cartas, distribuidas en dos grupos: arcanos mayores y arcanos menores.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios