www.diariocritico.com

Los chats de Diariocrítico.com

Chat finalizado

Ícaro Moyano

Icaro Moyano Díaz, responsable de la popular red social Tuenti es periodista y está inmerso en Internet desde hace 10 años. Empezó su carrera vinculado a CadenaSER.com para luego especializarse en contenidos tecnológicos en ElPais.com. Colaborador de medios como EP3, QUO o Radio Nacional de España, ahora desempeña el cargo de Responsable de Comunicación de Tuenti. Además edita ‘LaTejedora.es’, un blog que gira alrededor de las tendencias de la Red.

    El éxito de Tuenti, la red social ‘Made In Spain’ más popular entre los adolescentes cuenta con más de 8.000 nuevos diarios todos los días y una gran fidelidad ya que el 55% de los usuarios entran todos los días. Todo un fenómeno social que funciona como una nueva manera de comunicación con los amigos que se expande como la espuma a pesar de que no puede registrarse cualquiera sino que sólo pueden acceder al selecto grupo de Tuenti aquellos que reciban la invitación de un usuario.

  • Un treintañero desencantado

    ¿Por qué Tuenti y no Thirty? Que los puretas también queremos ligar y conocer gente...
    Realmente el nombre no tiene nada que ver con '20'. El origen de nuestra marca parte de la suma de dos palabras: 'Tu Entidad'. Si bien es cierto que mucho de nuestro crecimiento ha estado ligado a la generación de 'nativos digitales', desde hace unos meses son cada vez más los adultos que forman parte de Tuenti.
  • Gloria

    Hola quizás aunque soy usuaria de Internet soy demasiado mayor para entender de qué van estas cosas, pero ¿qué se supone qué es Tuenti? ¿Tengo que temer que mi hijo menor de edad se conecte ahí?
    Tuenti es una herramienta que te facilita la comunicación con la gente que conoces. Un conjunto de aplicaciones que te permiten mantener tu presencia en la Red y compartir experiencias con tu entorno.
  • Paula

    ¿Cree que Tuenti sirve para algo más que para ligar?
    Hace apenas una semanas ETA puso una bomba en la Universidad de Navarra. Era jueves y eran las once de la mañana, apenas 3 horas teníamos más de 250 fotos de los alrededores del atentado en Tuenti. Los usuarios recurrieron a nuestra plataforma para saber si estaban todos bien y hacer recuento entre ellos. Vale para muchas más cosas. Vale para consolidar relaciones personales, para vivir experiencias juntos y para no perder contacto con nuestro entorno.
  • jose sarrión

    ¿No estima usted que la brecha digital es un problema gravísimo para el futuro, incluyendo las desigualdades en las regiones españolas?
    La brecha cada vez es menor. En nuestro caso por ejemplo, apenas si notamos diferencias regionales en el mapa de uso de Tuenti. Extremadura y Andalucia son dos de las comunidades autónomas en las que tenemos una mayor penetración junto con Madrid o País Vasco. La generación más joven cubre desigualdades haciéndose presente en Internet.
  • Ana

    ¿En Internet ya está probado todo? Quiero decir, tenemos conexión, encontrar amigos, correos, videoconferencias... ¿Falta algo?
    ¡Falta mucho! Hace apenas unos meses que sacamos nuestra versión móvil y, vista la evolución en este corto periodo de tiempo, cada vez estamos más convencidos de que los dispositivos de bolsillo van a dar un nuevo escenario de crecimiento a Internet. Los retos son tentadores: pantallas pequeñas siempre conectadas que nos colocan en un mapa y nos permiten navegar por la Red. En ese campo, por ejemplo, está casi todo por hacer.
  • Bender

    Hola Ícaro, mola este tipo de plataformas, pero ¿para cuándo una que sea más específica? Me refiero a algo tipo ¿red social de músicos o de fans de Star Trek? Por ejemplo...
    ¿Redes verticales? Están empezando a despuntar, pero por ahora tienen audiencias muy pequeñas. Quizá en un tiempo si hagan nichos suficientes como para ser monetizables y, sin duda, son golosas en aspectos como la segmentación publicitaria, pero por ahora son minoritarias.
  • María

    Hola, me encanta utilizar todo este tipo de comunicación por Internet porque he recuperado a muchos amigos ¿pero y si no quiero que me encuentren determinadas personas?
    Internet permite jugar con esa dualidad de poder buscar y evitar ser encontrado. Nosotros en Tuenti por ejemplo no permitimos el rastreo de buscadores para evitar comprometer la privacidad de nuestros usuarios. Y además todas las plataformas sociales somos conscientes de la importancia de dar al usuario la posibilidad de configurar un panel de privacidad en el que se sienta cómodo y desvele sólo aquellos aspectos de su perfil con los que se sienta más cómodo.
  • Miguel

    ¿Cómo puedes utilizar una red social como Tuenti o Facebook sin que pierdas tus derechos de privacidad? Está bien que compartas fotos y comentarios pero a lo mejor no todas/os son para todos los amigos porque no todos son iguales ¿no? Hay veces que ves comentarios de "amigos" que no tienen nada que ver conmigo y viceversa
    En Tuenti no permitimos que un extraño etiquete a un usuario que no forme parte de su red de amigos y tampoco permitimos la navegación entre perfiles cerrados. Los dos pilares de nuestro proyecto son la privacidad y la relevancia y para poder crecer hasta dónde hemos llegado ha sido siempre lo más importante dar a nuestros usuarios un argumentario de privacidad con el que se sientan cómodos.
  • Juan Luis

    He leído de un tipo que dice que Facebook es un herramienta de espionaje de la Cia http://www.waltergoobar.com.ar/frontend/contenido/tema.detalle.php?noticiaId=402 ¿Te parece real? Y otra cosa ¿podemos fiarnos de Tuenti?
    Wow! Las leyendas corren de una forma tremenda. ;) En lo que nos toca a nosotros, si. Por supuesto que puedes fiarte de Tuenti. Déjame además ponerte un ejemplo: nosotros no enviamos notificaciones a los buzones personales de correo de nuestros usuarios. Tampoco ofrecemos sus datos al rastreo de buscadores. Si algo tenemos claro es que todo Tuenti gira alrededor de los usuarios y son ellos los que nos han puesto donde estamos.
  • Andrés

    ¿Por qué tanto misterio? ¿Por qué tiene sólo puedes hacerte miembro de Tuenti si te invitan? ¿no es un poco sectario?
    El modelo por invitación sólo busca garantizar la relevancia de la comunidad. Cuando un usuario invita a otro lo hace siendo consciente de que lo integra dentro de su comunidad. Así evitamos perfiles falsos o usos molestos de la plataforma. No hay misterio, queremos que cada usuario que entra en Tuenti lo haga porque quiere y no porque si.
  • rosa lopez

    En parte gracias a usted el universo virtual ya tiene una parte mayor en castellano, ¿qué le parece la imposición anglosajona con el inglés? Muchas gracias.
    La presencia de nuestro idioma en la Red es cada vez mayor. Tuenti genera ahora mismo unos 7.000 millones de páginas vistas al mes y efectivamente eso nos sitúa como un actor relevante en Internet. Obviamente tenemos que ser cada vez más y, tras pasar estos días por el FICOD nos quedamos con la sensación de que hay grandes proyectos que se escriben en castellano.
  • santos

    Supongo que le harán mucho esta pregunta, pero no me resisto, ¿cómo se le ocurrió la idea?
    La idea surgió de un grupo de amigos hace algo más de dos años. Lo que buscaban era una herramienta para consolidar su entorno social en Internet. Una aplicación muy sencilla de usar y que fuese segura y relevante. Por eso ahora en Tuenti es fácil encontrar cualquier universidad de España, varios miles de locales de ocio y casi 20.000 empresas: lo más importante era dar a los usuarios asideros significantes para que pudiesen sentirse realmente identificados en sus perfiles.
  • Rosa

    ¿Es tuenti una red segura? tengo amigos que lo usan y me dicen que por ejemplo uno de ellos se ha dado de baja y continúa estando en tuenti, ¿es imposible escapar de ahi!!!
    Cuando un usuario se da de baja su perfil se borra por completo. Frente a otras redes sociales que congelan los datos o sencillamente los bloquean, nosotros procedemos a la eliminación completa de esa información. El proceso no es inmediato, pero es eficaz: no queda rastro.
  • Yo

    ¿Qué diferencias hay entre su red y, por ejemplo, facebook?
    Muchas: la gestión de la privacidad es diferente y el uso tampoco es el mismo. Tuenti se basa en la relevancia, por eso es sencillo encontrar una universidad, un colegio, una empresa o un local de ocio. Frente al modelo de 'Una talla para todos', nosotros creemos que es fundamental ofrecer a los usuarios una experiencia cercana. Tuenti es una herramienta mucho más eficaz para construir un perfil en Internet en España.
  • edu

    ¿cómo surgió la idea de crear este proyecto?¿esperabas que tuviera la repercusión que ha tenido?¿hacia donde se dirige el sector del periodismo-tecnología?
    Confiábamos en crecer y ahora, consolidados como la primera red social de España, queremos seguir innovando. Cuando el otro día un montón de personas se reunieron en Málaga para una batalla de almohadas cuyo germen estuvo en Tuenti comprobamos una vez más que lo más importante es habernos convertido en una herramienta de comunicación relevante entre nuestros usuarios. Estamos ya instaurados en el día a día de muchísimas personas y eso es un estupendo respaldo para seguir avanzando. Por otro la
  • Mars

    ¿cuantos usuarios chicas y cuantos chicos tenéis?
    Casi casi al 50%. Hay más mujeres, pero el porcentaje es casi parejo.
  • Red.es

    ¿Por qué Tuenti no tiene información, ni nada formativo? ¿Es que los más jóvenes no estan interesados en nada mas que en charlar y ver si 'captan' a una/o para el ligue?
    A todos nos encanta pasar tiempo con la gente que nos quiere y compartir experiencias con la comunidad que nos valora. Ahora es Tuenti como antes fue el IRC o el teléfono. Pero además la tecnología permite nuevas alternativas. Nuestros usuarios por ejemplo pueden intercambiar vídeos de YouTube y así generan 1.5 millones de visualizaciones de vídeo al día. Música, Series, programas de televisión... las alternativas son cada vez más y los usuarios las han integrado de forma natural en su rutina de
  • DIARIOCRÍTICO

    Despedida
    Muchísimas gracias por vuestras preguntas. Ha sido un placer pasar un rato de charla con todos vosotros. Nos vemos en Tuenti.