13 de diciembre de 2019, 22:24:15
Noticias

El 63,67% provienen de América Latina


La mayoría de los médicos extranjeros en España son latinos


Cada año, más de 20 mil médicos se presentan en España al examen MIR: (Médico Interno Residente). Buscan, obtener una plaza para realizar una especialidad. En la convocatoria de este año, de las 6.800 plazas ofertadas, 1.371 fueron obtenidas por el colectivo extranjero.


De ellos, la mayoría de los facultativos no españoles provienen de: Italia y Rumania, al referirnos a los extranjeros comunitarios. Y si hablamos de los médicos latinoamericanos, la mayoría provienen de Perú ,Colombia y México. El colectivo de galenos latinoamericanos representan el 63,67% del total de aquellos que realizan la especialidad en este país europeo, con 873 plazas adjudicadas, según los datos del ministerio de Sanidad y Consumo facilitados a Diariocrítico.com.

Pero no todos los médicos extranjeros llegan a España para realizar una especialidad. Otros como Débora Azuaje, son ya especialista. En el caso de Débora, ella es anestesióloga con 6 años de experiencia. Se decidió por España a la hora de emigrar de su país, Venezuela, porque en este país europeo era más fácil homologar el título de médico. “Los programas de estudios son similares en mi país y en España”, señala Débora.

Ella ha ejercido su profesión en la sanidad pública española, en Galicia y ahora se dedica a la medicina estética. “ Yo ya la practicaba antes de hacer anestesia y en Galicia he encontrado un buen lugar para trabajar en esta área ”, destaca la doctora venezolana.

Las necesidades de médicos y personal sanitario en los últimos años, lo confirma el Catálogo de Ocupaciones de Difícil Cobertura elaborado cada trimestre por el Ministerio de Trabajo e Inmigración. Los datos más recientes destacan que 40 de las 52 provincias españolas solicitan personal sanitario.

Y mientras España alerta sobre la escasez de médicos, el resto de Europa también intenta captar más personal sanitario. Tal es el caso de países como, Finlandia, Suecia, Dinamarca, Alemania y el Reino Unido, que no solo ofertan plazas para los especialistas en atención primaria, especialidades quirúrgicas y anestesiología sino que ofrecen también, sueldos que en algunos casos triplica el salario percibido en España. De hecho, en los últimos 3 años, 2.220 facultativos que vivían en España se han marchado a otros países de la Unión Europea y de Estados Unidos para ejercer la medicina.

Sin duda que estos primeros años del siglo XIX se han caracterizado por el flujo migratorio y España sabe que si quieren mantener su nivel de competitividad económica deberán captar 100.000 inmigrantes cualificados al año, desde ahora hasta el 2012, tal como destaca el tercer Anuario de la Comunicación del Inmigrante en España.

Diariocrítico.com.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.diariocritico.com