19 de agosto de 2019, 18:29:48
Noticias

Iglesias presenta las conclusiones de la Cumbre Iberoamericana


La Cumbre de Montevideo busca erradicar el analfabetismo


Durante la tarde de este jueves, Enrique Iglesias ejerció de anfitrión en la sede de la Secretaría General Iberoamericana en Madrid para poner sobre la mesa las conclusiones de la pasada Cumbre de Montevideo. Algunas de preocupaciones, además de la constante de la cooperación, fueron la erradicación de la brecha económica cultural entre las culturas que pueblan Iberoamérica.


Sólo unas semanas después de la Cumbre de Montevideo, Enrique Iglesias acompañado por Francisco Piñón y Adolfo Jiménez reflexionaron en una distendida rueda de prensa sobre los objetivos para el futuro y sus líneas de actuación para el desarrollo de Iberoamérica.

Para promover el crecimiento cultural y económico se estudiará la viabilidad de unas becas al estilo “erasmus” para Iberoamérica y promover la política de movilización de jóvenes. Actualmente, se censan más de 160 millones de jóvenes.

En el ámbito de la juventud se quiere promover y ratificar la convención de derechos de la juventud.

Dentro del mundo de la educación se estudiará, España ya lo ha confirmado, la conversión de parte de la deuda externa de los países en inversión educativa en los países deudores. Con esta iniciativa se pretende proteger y desarrollar la cultura iberoamericana autóctona y también la compartida entre todos los países reunidos en la Cumbre.

Las pensiones, una preocupación

La cotización laboral en diferentes países va a tener por fin una solución a la hora de obtener una pensión retributiva, tanto si se ha cotizado en un país como en varios. Se va a tratar de agilizar los trámites ya que en la actualidad tardan hasta dos años en buscar una solución que en muchos casos no es del todo satisfactoria. Se tomarán medidas con las pensiones de jubilación, orfandad, viudedad e invalidez, tanto en el caso de los trabajadores por cuenta ajena como por cuenta propia. La “exportabilidad” de las pensiones será asumida por cada país de manera proporcional según el tiempo cotizado.

Diariocrítico.com.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.diariocritico.com