21 de septiembre de 2019, 2:21:59
Noticias

Creen que la biografía de la presidenta desvía la atención del debate presupuestario


Los sindicatos denuncian que los presupuestos de Aguirre "benefician al sector privado"


Los sindicatos CC.OO y UGT de Madrid analizaron este viernes los presupuestos del Gobierno regional para 2007 que calificaron de "insuficientes" y denunciaron que la tónica dominante es "el desvío de recursos públicos a empresas privadas". Para los sindicatos, los prespuestos "son continuistas" y están hechos "para que los ricos puedan llegar a fin de mes". Afirmaron también que la biografía de Aguirre y el urbanismo han desviado la atención del debate presupuestario.


Los presupuestos de la Comunidad de Madrid para 2007 son, según UGT y CC.OO., "preocupantes e insuficientes". Los sindicatos afirmaron que los nuevos presupuestos han "aumentado las transferencias de recursos públicos al sector privado". Para Ricardo Martínez, Secretario General de UGT de Madrid, ya es "una vergüenza que que el inicio del debate de los presupuestos esté pasando sin pena ni gloria ante la lluvia de ladrillos que están cayendo en Madrid y ante el debate sobre el sueldo de la presidenta o sus enfrentamientos con el alcalde". Martínez criticó "la situación de folclore" que se está viviendo en Madrid y opinó que "es necesario reflexionar" sobre unos presupuestos "continuistas y que carecen de criterios de igualdad y progresividad".

Para Martínez, "el 87 por ciento de los recursos presupuestarios están constituido por impuestos". El secretario de UGT destacó que "han disminuido los ingresos por vía de imposición directa, lo que denuncia la clara regresividad del sistema fiscal de Madrid". Afirmó también que los ingresos "son insuficientes y no crecen en la medida que lo hace la región" ya que "castigan las rentas más bajas y benefician las más altas".  Para Martínez, lo más preocupante es el aumento en "una política de privatizaciones" y una escasa protección social en vivienda, investigación, empleo, innovación...". Afirmó además, que los nuevos cheques bebés "son una medida electoralista e irrelevante". Martínez habló también del dinero destinado a Educación. Manifestó que un 12 por ciento irá a las becas, pero 18 millones a cheques guarderías con fondos públicos.

Al igual que UGT, el Secretario General de CC.OO., Javier López, denunció "el crecimiento en las transferencias de recursos públicos al sector privado". Para López, los presupuestos están hechos "para que los ricos consigan llegar a fin de mes y para que algunos que han obtenido cuantiosos beneficiosos del suelo pase a convetirse los recursos públicos en fuente de negocio". Esto se ve en que "los impuestos directos se ven reducidos con la bajada de un punto del IRPF, lo que supone que vamos a recaudar tan sólo un 1,6 por ciento más que el año pasado". Así, se reducen los impuestos de donaciones y los de sucesión y la Comunidad "lo que hace es recaudar impuestos indirectos o endeudarse, cuya deuda actual está en 10.092 millones de euros", dijo López.

Para CC.OO. los gastos sanitarios "están muy lejos" del esfuerzo de otras comunidades autónomas, y aunque en atención primaria aumentan un 7 por ciento, "en Madrid hay un millón más de cartillas sanitarias y los médicos sólo disponen de cinco minutos para atender a sus pacientes". López habló también de los nuevos hospitales en construcción: "Nos hubieran costado 700 o 1.000 millones de euros con recursos públicos, pero nos costarán 3.500 con los privados". "Habrá 1.500 camas más, pero el esfuerzo tendrá que ser más intenso". Además, criticó que para el hospital de Valdemoro se hayan destinado 13,2 millones de euros, ya que lo gestionará "una empresa estadounidense de capital social, los propietarios de PANRICO, que pretenden tratar a los ciudadanos o a sus trabajadores como DONNUTS". Denunció también el dinero destinado a educación privada, ya que "están incentivando el suelo privado con el suelo público: 2 de cada tres alumnos que se han escolarizado en privados lo han hecho en Madrid.

"Tampoco se soluciona el problema de la vivienda", ni el gasto destinado a familia ni a mayores, ni a Empleo y Mujer, que dedicarán 14,95 millones para 2007; pero sí destianarán un 17 por ciento a Justicia e Interior, y un 15 por ciento a Transportes e Infraestructuras, "un gran esfuerzo político en obras, pero utilizando cada vez más el sector privado". Por ello, "queremos más atención a la estabilidad en el empleo, el crecimiento sostenible, que se aborden los problemas de los colectivos como mujeres y mayores".

Críticas a Telemadrid
Los sindicatos dcriticaron además la ausencia de Telemadrid en la rueda de prensa y afirmaron que la televisión "no es de Esperanza Aguirre, sino de los madrileños", dijo López. Y añadió que "nos alarma no sólo que no vengan, sino que a la manifestación de Educación del 10 de mayo sólo envarion un cámara, mientras que para la manifestación de la AVT prevista para este sábado habrá 60 profesionales". López concluyó didiendo que "no vamos a tolerar el sectarismo cada vez más incipiente de Telemadrid".


Diariocrítico.com.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.diariocritico.com