18 de noviembre de 2019, 5:40:07
Noticias

Crímenes de lesa humanidad


Comienzan los juicios a Guglielminetti, Samuel Miara y el “Turco Julián”


Quince acusados, en su mayoría ex comisarios de la Policía Federal pero también algunos gendarmes y agentes de inteligencia militar, comenzarán a ser juzgados el próximo martes por el Tribunal Oral Federal 2, imputados por 158 delitos de lesa humanidad cometidos durante la dictadura militar en el circuito de centros clandestinos de detención Club Atlético, Banco y Olimpo, conocido como "ABO".


En el banquillo de los acusados estarán, entre otros, el ex agente de inteligencia Raúl Guglielminetti, que en democracia logró infiltrarse en la custodia presidencial de Raúl Alfonsín.

También estarán los ex policías Julio Simón, apodado "Turco Julián" y ya condenado a 25 años de prisión por la desaparición y tormentos al matrimonio Poblete-Hlaczik, y el subcomisario Samuel Miara, condenado por la apropiación de los mellizos recuperados Reggiardo-Tolosa.

En el tribunal se estima que durante los 8 meses que durará el juicio declararán unos 400 testigos, muchos de ellos sobrevivientes de un circuito de tres centros clandestinos de detención por los que pasaron no menos de 1.500 personas, muchas de ellas mujeres embarazadas que dieron a luz en cautiverio y fueron despojadas de sus bebés.

De ese calvario quedan registros de todo tipo, entre ellos el film "Garage Olimpo", el depósito de automotores de la Federal en Lacarra y Olivera, del barrio de Flores, dirigido por el director chileno Marco Bechis, en base a sus propias vivencias en el lugar donde permaneció desaparecido.

Del Club Atlético, sótano de un viejo depósito de suministros de la Federal, quedan incluso rastros en el paisaje urbano de la Ciudad, ya que los cimientos de celdas y algunos objetos aún pueden verse en una excavación arqueológica al pie de la autopista 25 de Mayo, sobre la avenida Paseo Colón.

Recién en abril, cuando al juicio se añada una segunda causa, comenzará a ser juzgado el coronel Carlos Alberto Tepedino, ex jefe del servicio de inteligencia del Ejército que en estos mismos días está siendo juzgado por el TOF 1 de San Martín junto al ex dictador Reynaldo Bignone, por 56 delitos cometidos en Campo de Mayo.

El auditorio de los tribunales federales de Retiro ha sido habilitado para las audiencias del juicio ABO los días lunes y martes, más miércoles por medio, ya que compartirá sala con el juicio por la ESMA, que debía empezar el jueves pasado y se reprogramó para el 11 de diciembre.

Ambos juicios sufrieron demoras por la composición de sus tribunales aunque de diferente naturaleza, ya que en el TOF 5 de la ESMA hubo un enroque para que saliera Guillermo Gordo rumbo al TOF 3, mientras que el TOF 2 debió reconstituirse tras una denuncia contra uno de los dos jueces subrogantes designados por la Corte Suprema para este juicio.

Finalmente, el TOF 2 quedó integrado por Jorge Tassara; la subrogante Ana D`Alessio, del TOF de Ushuaia, y la jueza de la cámara del crimen María Carrigós de Rébori, que reemplaza al renunciante Alberto Pravia, del tribunal oral federal de Santiago del Estero.

El tribunal delegó el manejo de las 35 acreditaciones de prensa disponibles -por el tamaño reducido de la sala- en el equipo de la Corte Suprema, que habitualmente cumple esta función en estos juicios.

La nomina completa de imputados es: Samuel Miara, Julio Héctor Simón, Raúl Guglielminetti, Raúl González, Eufemio Jorge Uballes, Eduardo Emilio Kalinec, Roberto Antonio Rosa, Juan Carlos Falcón, Luis Juan Donocik y Oscar Augusto Isidoro Rolón, Guillermo Víctor Cardozo, Eugenio Pereyra Apestegui, Juan Carlos Avena, Ricardo Taddei, Enrique José Del Pino, Carlos Alberto Tepedino y Alberto Gómez Arenas.

Diariocrítico.com.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.diariocritico.com