14 de noviembre de 2019, 18:32:25
Noticias

Las pensiones también estarán a debate


El Gobierno comenzará a negociar la reforma laboral esta semana

UGT asegura que el acuerdo de negociación colectiva "no pasará de la semana que viene"


El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, avanzó este sábado que el Gobierno empezará a trabajar la próxima semana con sindicatos y empresarios el documento que presentó ayer sobre la reforma laboral y aseguró que la prioridad será en todo momento "negociar".


   "Estaremos más pendientes de dedicar horas y horas a trabajar que a comunicar; comunicaremos los avances, no las reuniones previas", señaló Corbacho en una sesión informativa sobre la reforma de las pensiones en la sede del PSC en Barcelona, donde celebró la acogida de los agentes sociales a la propuesta gubernamental.

   De la misma forma, aseguró que el Gobierno seguirá debatiendo también la eventual reforma del sistema de pensiones para encontrar acuerdos en ambas materias que permitan al país salir lo antes posible de la crisis. "A la población no le gustan las peleas y discusiones, le gusta el trabajo en la misma dirección", subrayó.

   Por esta razón, Corbacho pidió "menos ruido y más debate, menos críticas y más propuestas" para garantizar el futuro del sistema de pensiones, que calificó de una de las prioridades de los socialistas para fomentar la igualdad social.

   Recordó que el Gobierno ya explicó en 2008 que el sistema de pensiones podrá soportarse hasta 2030 -incluyendo el Fondo de Reserva-, pero si se quiere alargar más allá de esa fecha, hacen falta reformas.

   Corbacho recalcó que el Gobierno "no ha propuesto alargar los plazos de cálculo de la pensión --de 15 a 25 años--", sino que se incluyó como un ejemplo en la documentación "que ya se ha retirado". "Seguramente no lo hemos explicado bien", reconoció, aunque sí dijo que el periodo de cálculo se deberá debatir en el Pacto de Toledo, como el resto de aspectos relacionados con el sistema de pensiones.

"LA CRISIS NO SE ARREGLARÁ CON UNA SOLA REFORMA"

   De todas formas, destacó que "esta crisis no se arreglará con una sola reforma", y habló de tres objetivos: "que la población recupere la confianza --consumiendo más, aunque no el consumo "desaforado" de antes de la crisis--, que se recupere el crédito y que se adapte el mercado laboral a la nueva realidad".



- Más información:
Diariocrítico.com.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.diariocritico.com