20 de septiembre de 2019, 18:05:06
Noticias

Encuentro Euro-latinoamericano en Sevilla


El Príncipe anima a "plantar cara con más eficacia" a la violencia y corrupción



Su Alteza Real el Príncipe de Asturias ha mostrado su convencimiento de que Europa, como actor global, debe esforzarse por "intensificar sus relaciones con América Latina" y ha animado a "plantar cara con mayor coordinación y eficacia a la violencia, el crimen organizado y la corrupción a ambos lados del Atlántico".

   De este modo, el Príncipe de Asturias, quien ha presidido en Sevilla el almuerzo inaugural del primer Encuentro Euro-Latinoamericano del Real Instituto Elcano de Estudios Internacionales y Estratégicos y la Corporación Andina de Fomento (CAF), ha afirmado que "no cabe duda de que los graves problemas de seguridad ciudadana y de violencia, que se tratarán en estos encuentros, requieren una atención prioritaria, pues atentan contra los más elementales derechos humanos, cercenan la libertad, dificultan el desarrollo y, al trascender fronteras, demandan un análisis y tratamiento globales".

   Su Alteza, presidente de honor del Real Instituto Elcano, ha destacado, en esta línea, que el "crimen organizado, el poder corruptor de los tráficos ilícitos y sus ramificaciones de todo tipo se manejan con habilidad y rápidez mayor al avanzar las tecnologías, la apertura y la interconexión de todo tipo en el mundo".

   "No nos podemos quedar quietos lamentándolo y culpando a la globalización", ha dicho, señalando que éste es "uno de los grades enemigos de la estabilidad y el progreso, al que hay que plantar cara con mayor coordinación y eficacia a ambos lados del océano", aunque, según ha precisado, "la lucha más cruenta se esté librando allá y requiera compartir más una visión y análisis común, además de la voluntad de cooperar incluso actuar conjuntamente sumando esfuerzos y capacidades".

   El Príncipe de Asturias ha incidido Iberoamérica es una región, con la que, como europeos, los españoles "compartimos valores y principios y cada vez más intereses y que viene consolidando su presencia en foros internacionales". En este sentido, ha indicado que España "se ha esforzado por contribuir a que Iberoamérica sea un socio de primer orden para la UE, favoreciendo la creación y consolidación de una relación bi-regional".

    Según ha resaltado, los "lazos familiares entre ambas orillas del Atlántico son cada vez más estrechos", y no sólo residen en la existencia de un idioma común, una larga historia compartida o unas "fuertes" relaciones personales.

   En este sentido, se ha referido a la celebración de los Bicentenarios de las Repúblicas Iberoamericanas como una "buena oportunidad" para constatar "en qué medida a lo largo de los dos últimos siglos el movimiento de personas en ambas direcciones ha sido y sigue siendo intenso".

   Así, además de las grandes migraciones atlánticas de los siglos XIX y XX y el exilio después de la Guerra Civil, sin olvidar el movimiento en sentido inverso que se dio durante la Transición democrática, ha recordado como en los últimos decenios "cientos de miles de iberoamericanos han llegado a España en busca de trabajo y mejores condiciones de vida".

   "Todo ello ha reforzado el hecho de que Iberoamérica sea, sin duda, junto con Europa una de las prioridades fundamentales de nuestra política exterior, claves en la formación y proyección de la propia identidad de España", ha afirmado, a lo que ha añadido que, como Heredero de la Corona se siente "especialmente volcado" en esta tarea, así como "cada día se refuerza mi cercanía y afecto, mi comprensión y conocimiento de toda esa bella y apasionante región del mundo".

ANDALUCÍA, "PUENTE" CON AMÉRICA LATINA

   Por su parte, el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha reivindicado el papel de "puente" que Andalucía ha jugado con América Latina "gracias a una historia común compartida". Un vínculo que "se ha mantenido y que se refuerza este año con la celebración, a ambas orillas del Atlántico, del Bicentenario de la conquista de las libertades y la democracia".

   Con el horizonte puesto en esa cita, Griñán ha abogado por que se abra un periodo de reflexión "en torno a cuestiones que interesan a todas las naciones como la seguridad y la lucha contra el narcotráfico" y ha apostado por "dotar de nuevos contenidos a las relaciones entre los países europeos y latinoamericanos".

   En la misma línea, ha destacado que, gracias a encuentros como el Euro-Latinoamericano, es posible "conocer mejor las realidades de una parte importante del mundo, que suma más de 1.000 millones de personas, y favorecer la cooperación".

   Asimismo, ha advertido que el 'eurocentrismo' está "seriamente amenazado por la propia demografía, que es el principal problema en horizonte de este continente que se está haciendo viejo".

   Este foro reúne en Sevilla durante los días 28 y 29 de octubre a responsables gubernamentales, políticos, empresarios, intelectuales y representantes de la sociedad civil de Europa y Latinoamérica, para avanzar en estrategias de cooperación.

   El presidente del Real Instituto Elcano, Gustavo Suárez Pertierra, ha explicado que con estos encuentros, la institución, que el próximo año cumple su décimo aniversario, junto con el CAF, pretende crear una plataforma estable de pensamiento y debate en las relaciones estratégicas que "huya tanto del eurocentrismo como de la exclusividad de América Latina".

   Igualmente, el presidente del CAF, Enrique García, ha destacado la importancia de la alianza estratégica de esta Corporación, con 40 años de existencia, con el Real Instituto Elcano para promover el análisis en profundidad de los temas más relevantes de la relación entre Europa y América Latina en un "marco de realismo que es el que debe imperar en el escenario mundial".

 

 

Diariocrítico.com.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.diariocritico.com