17 de noviembre de 2019, 17:11:23
Noticias

Elecciones en Venezuela


Chávez obtiene la reelección con el 61,35% de los votos


Hugo Chávez obtiene la reelección con el 61,35% de los votos tras conocerse los primeros datos parciales. El vencedor promete profundizar su 'revolución bolivariana' tras renovar su mandato hasta 2013. Chávez obtuvo la mayoría de los votos, frente al 38,39% alcanzado por el principal aspirante de la oposición, Manuel Rosales. Los datos se corresponden con el 78,31% de los votos escrutados.


(Diariocrítico/Agencias) Después de que varios de sus 'compañeros' ideológicos como Evo Morales -en Bolivia- o Rafael Correa -en Ecuador, recientemente-, se hayan hecho con las presidencias en Latinoamérica, el que era autoproclamado 'líder' de ese frente revolucionario y populista no ha dejado al movimiento en mal lugar.

El venezolano Hugo Chávez ha ganado los comicios de su país al obtener el 61,35% de los votos, frente al 38,39% alcanzado por el principal aspirante de la oposición, Manuel Rosales. Los datos se corresponden con el 78,31% de los votos escrutados.

Hugo Chávez gobernará Venezuela hasta 2013 tras lograr una amplia victoria en las presidenciales celebradas este domingo en su país. Los primeros datos oficiales son contundentes, ya que con casi el 80% de votos escrutados, el presidente-candidato está más de 20 puntos por encima del aspirante opositor Manuel Rosales.

Conocedor de su "inobjetable y contundente" triunfo, el reelecto mandatario ha salido al Balcón del Pueblo para celebrarlo junto a miles de simpatizantes, ocasión en la que ha anunciado que durante los próximos seis años de su mandato profundizará su 'revolución bolivariana' y ha invitado a la oposición a sumarse a la "nueva Venezuela" surgida de las urnas.

La jornada había comenzado a las seis de la mañana (las once de la mañana en España) con la apertura de los centros de votación. El más madrugador fue Rosales, quien depositó su papeleta en torno a las diez de la mañana en el Liceo Udón Pérez de la ciudad de Maracaibo, capital del estado de Zulia. En unas breves palabras a los medios calificó de "excelente" la jornada, aunque exigió a las autoridades electorales "atender con prontitud" algunas irregularidades.

Al parecer, según Rosales, en algunas de las polémicas máquinas capta-huellas se emitieron votos en blanco cuando la papeleta era para Rosales en mesas donde habitualmente el 'chavismo' tiene menor fuerza. Acto seguido el CNE salió al paso de las denuncias reiterando que "hay plena garantía" de que el voto sería "respetado", pidió a todos "transmitir tranquilidad absoluta" e instar al opositor a no infundar "temores y falsas alarmas" en el electorado.

Un par de horas más tarde acudía a votar el presidente-candidato en el Liceo Manuel Palacio Fajardo de Caracas, tras lo cual calificó de "fiesta para la democracia" la jornada electoral y, confiado en su victoria, instó a la oposición a respetar los resultados. Además, sobre las denuncias de Rosales, Chávez aseguró que según los datos que tenía el proceso se estaba celebrando "normalmente".

Participación masiva y en calma

Los colegios empezaron a cerrar a partir de las cinco de la tarde (las diez de la noche en España) aunque, según establece la ley en Venezuela, no pudieron cerrar aquellos en los que todavía hubiese ciudadanos haciendo fila para depositar su voto. Y es que tal como aseguraban los analistas la afluencia de votantes fue masiva. Y sin duda, lo más destacado de la jornada es que transcurrió en calma.

A media tarde la jefa de la misión de observadores de la Unión Europea, la eurodiputada italiana Mónica Frassoni, corroboraba esa idea asegurando que los centros de votación visitados por la misión a lo largo y ancho del país operaban con "total fluidez", pese a algún retraso en la instalación de las mesas, aunque sin perjudicar la correcta marcha del proceso.

"A nosotros no nos importa los resultados de las elecciones sino cómo se ha desarrollado la jornada. Eso es lo más importante en este momento", aclaró Frassoni, quien precisó que estuvo en contacto con miembros del Comando Miranda, encargado de la campaña de Chávez, y con representantes del comando de campaña del candidato Rosales. Además, anunció que emitirán su informe el martes.

Unas vez cerrados los colegios, y a pesar de que la legislación prohíbe expresamente la publicación de "exit polls", la consultora estadounidense Evans/McDonough y la venezolana Consultores 30.11 publicaron una encuesta que daba como ganador a Chávez con el 58% de los votos frente a un 40% de Rosales. También aparecieron sondeos de la cadena Telesur en el mismo sentido. Inmediatamente la oposición se apresuró a criticarlos y a denunciar que eran falsos.

Diariocrítico.com.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.diariocritico.com