17 de noviembre de 2019, 5:31:32
Noticias


Resumen de la prensa económica



Las portadas

El grupo de autopistas controlado por los Benetton, Autostrade, sorprendió el lunes al anunciar que Abertis duda sobre seguir adelante con una fusión. Apeló así al fantasma de un comprador hostil si la empresa española se retira con el fin de dar un ultimátum al Gobierno de Romano Prodi para que éste despeje la operación. Mientras, Abertis insiste en que trabaja para cerrarla, pero, como máximo, tiene dos meses más. (CINCO DIAS pág. 1 y 3)

La fuerte subida de Wall Street una hora después de la apertura dio el tono
el lunes al resto de las Bolsas. El Ibex se revalorizó un 1,36% y recuperó prácticamente todo lo perdido en la jornada anterior. Los expertos advierten, eso sí, de la creciente volatilidad de los mercados. (CINCO DIAS pág. 1 y 30, EXPANSION pág. 30, LA GACETA DE LOS NEGOCIOS pág. 1 y 32)

El presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, afirmó
el lunes que Europa necesita reformas estructurales para elevar su techo de crecimiento potencial, inferior al de Estados Unidos. Trichet eludió pronunciarse sobre una posible subida de tipos de interés tras la reunión del Consejo de Gobierno del BCE de este jueves. (CINCO DIAS pág. 1 y 46)

El Gobierno se arrepintió
el lunes del tarifazo eléctrico, ante la fuerte polémica desatada por el anuncio de un incremento de precios del 10% en el año 2007. A través de varios portavoces, entre ellos la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, Moncloa aseguró que el recibo de la luz sólo aumentará en un porcentaje similar al de la inflación. (EXPANSION pág. 1 y 3, EL ECONOMISTA pág. 10)

Luis Portillo, dueño Colonial, ha entrado por la puerta de atrás en FCC, tras adquirir el 15 por ciento que tenía Acciona. La constructora presidida por José Manuel Entrecanales tampoco fue bien recibida en su día, hace tres años. Entonces, Koplowitz consiguió echar por tierra los objetivos que perseguía su rival: fusionar ambas compañías. Ahora, Portillo puede correr la misma suerte que su compañero. (LA GACETA DE LOS NEGOCIOS pág. 1 y 20, EL ECONOMISTA pág. 1 y 7)


Actualidad económica

La tasa de morosidad en los préstamos hipotecarios concedidos en España para adquirir una vivienda se elevó hasta el 0,404% al cierre del pasado septiembre, frente al 0,381% registrado tres meses antes. A pesar de este ascenso, la proporción de préstamos morosos en el sector financiero está en niveles históricamente bajos y no rebasa el 0,450% desde hace más de cinco años. (CINCO DIAS pág. 27, EL ECONOMISTA pág. 8)

El paro registrado en las oficinas de los Servicios Públicos de Empleo aumentó un 1,5% respecto al mes anterior, con lo que el número de desempleados creció en noviembre en 30.328 personas. No obstante, se trata del incremento más moderado de los últimos seis años que sumaron, de media, 46435 desempleados. (EXPANSION pág. 34)

La Comisión Europea propuso ayer la supresión progresiva del impuesto sobre las aportaciones de capital, que en la actualidad sólo existe en siete Estados miembros: España, Grecia, Chipre, Luxemburgo, Austria, Polonia y Portugal. (EXPANSION pág. 40).
Diariocrítico.com.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.diariocritico.com