25 de enero de 2022, 20:30:36
Nacional

Primeros retos para el candidato del PSOE


La campaña empieza para Rubalcaba ganando el 'Faisán' y perdiendo el 'Campeón'

Por Diariocrítico

Una de cal y otra de arena. El jueves, que daba comienzo a la campaña electoral a partir de la medianoche, le otorgaba a Rubalcaba, el candidato socialista a las elecciones generales, una buena y una mala noticia. Por una parte, se cierra el llamado 'caso Faisán', en el que se investigaba el chivatazo a ETA durante la tregua de 2006. Por otra, la confirmación de que el Supremo investigará el presunto caso de ayudas del ministro Blanco al empresario gallego Jorge Dorribo.

- El PP y el PSOE dan el pistoletazo de salida a una campaña electoral teñida por la crisis
- La otra cara del inicio de campaña del PSOE
- Blanco confía en que la decisión del Supremo sirva para demostrar su inocencia
- La Audiencia Nacional ordena abrir nuevas investigaciones sobre el 'chivatazo' a ETA


La juez instructora de la denominada Operación Campeón, Estela San José, remitió al Tribunal Supremo testimonio de las actuaciones en las que figura el ministro de Fomento, José Blanco, al que el principal imputado en esta causa, el empresario Jorge Dorribo, acusa de cobrar comisiones irregulares.

Varias fuentes no han logrado precisar si se trata de un mero traslado al Supremo de esa parte del sumario, declarado secreto, por tratarse Blanco de un aforado, o si lo que ha elevado la juez es una exposición razonada ante posibles indicios de delito presuntamente cometidos por el ministro.

Blanco, por su parte, se reafirmó en que las acusaciones contra él son "una pura falsedad" y aseguró que tiene "el máximo interés" en que estas "falsas imputaciones" se investiguen "lo más rápidamente posible". Además, resaltó que la noticia coincide con "el día en que da comienzo la campaña electoral".

En el aspecto procesal, el diario 'El País' señala que "la juez no consultó ni notificó a la Fiscalía de Lugo su decisión". De igual modo, 'Público' apunta que la magistrada decidió "pisar el acelerador sin dictar previamente una providencia o auto susceptible de recurso por parte de la Fiscalía".


Adiós al 'caso Faisán'

Pero el caso que especialmente tocaba a Rubalcaba era el llamado 'caso Faisán'. La sala penal de la Audiencia Nacional reprochó al juez Pablo Ruz que procesara a los tres altos mandos policiales sin haber resuelto "inconsistencias relevantes" en su investigación y excluyendo otras hipótesis posibles "de forma no suficientemente justificada".

Así consta en el auto notificado por el pleno de la sala, que ya adelantó su decisión de revocar el procesamiento a los tres altos cargos policiales por los delitos de colaboración terrorista y/o encubrimiento y revelación de secretos.

Según el auto, el juez Ruz "se ha nutrido" del material indiciario que le ha aportado "exclusivamente" el equipo policial investigador y "no se ha llevado a cabo investigaciones complementarias o de contraste realizadas por otros elementos investigadores". Según la sala, es extremo es "imprescindible", ya que los investigadores pueden estar "objetivamente afectados" por su proximidad a los hechos o por estar "incursos en los mismos".


Lea también:
- El PP y el PSOE dan el pistoletazo de salida a una campaña electoral teñida por la crisis
- La otra cara del inicio de campaña del PSOE
- Blanco confía en que la decisión del Supremo sirva para demostrar su inocencia
- La Audiencia Nacional ordena abrir nuevas investigaciones sobre el 'chivatazo' a ETA
Diariocrítico.com.  Todos los derechos reservados.  ®2022   |  www.diariocritico.com