8 de julio de 2020, 14:31:28
Economía

"No podemos dejar caer ninguna autonomía"


De Guindos dice que el ICO puede hacer 'muchas cosas'

Por Diariocrítico

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha asegurado este martes que el Gobierno no puede "dejar caer" a ninguna comunidad autónoma ante las dificultades de liquidez que puedan atravesar, pero ha insistido en la importancia de que hagan un esfuerzo de austeridad.

- El Gobierno se plantea usar el ICO para financiar los despilfarros de autonomías y ayuntamientos


Durante la toma de posesión del presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO), Román Escolano, De Guindos confía en que el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) de esta tarde establezca "normas y actuaciones" para que las autonomías apliquen la austeridad presupuestaria "sin ningún tipo de dilación".

"El ICO puede hacer muchas cosas y se irán viendo en las próximas semanas", ha avanzado De Guindos, que ha descartado que la entidad pública vaya a ser reformada, si bien ha dicho que analizará la rentabilidad de todas sus líneas de crédito con vistas a posibles cambios.

De Guindos ha asegurado que el Instituto de Crédito Oficial (ICO) debe jugar un "papel importante" y ser una "palanca" para que llegue el crédito a las administraciones públicas y, sobre todo, a las pymes, y ha avanzado que en las próximas semanas se analizarán las líneas de crédito del organismo para una mejor asignación de sus recursos.

En declaraciones a los medios tras la toma de posesión del nuevo presidente del ICO, Román Escolano, De Guindos concretó que las líneas del instituto se revisarán y evaluarán, pero añadió que no hará falta "reformar absolutamente nada".

En cuanto al sistema financiero, dijo que el Gobierno tendrá planteada la reforma del mismo antes de mediados de febrero, y se mostró partidario de una segunda ronda de fusiones entre entidades bancarias.
Diariocrítico.com.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.diariocritico.com