23 de enero de 2022, 23:25:20
Internacional

Tras la muerte de Wilman Villar, detenido en noviembre de 2011


El Gobierno español "emplaza" al régimen cubano a liberar a sus "presos políticos"

Por Diariocrítico

España "emplaza" al régimen cubano a dejar libres a todos los "presos políticos" existentes en la isla. Este "emplazamiento" se produce después de que el disidente cubano Wilman Villar haya fallecido tras permanecer 50 días en huelga de hambre en protesta por la pena de cuatro años de cárcel a que fue condenado por sus actividades como miembro de la Unión Patriótica de Cuba y la resistencia interna. Así lo informó el presidente de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), Elizardo Sánchez, citando a fuentes de la familia del fallecido.


Wilman Villar fue detenido el 12 de noviembre de 2011 y condenado a cuatro años de prisión en un "juicio sumario sin garantías procesales", según señaló Elizardo Sánchez: "Era un opositor activo, miembro de la Unión Patriótica de Cuba, presidida por el ex prisionero José Daniel Ferrer (uno de los doce presos excarcelados por el Gobierno cubano que no aceptó ir a España en 2011)".

Maritza Pelegrino, la esposa de Villar, alertó a primera hora del jueves de que la salud de su marido se estaba agravando a causa de la huelga de hambre y señaló que el último parte médico difundido a las ocho de la tarde del miércoles (dos de la madrugada del jueves en España) por el Hospital Clínico Quirúrgico de Santiago de Cuba indicaba que sufría una neumonía y que tanto los riñones como el hígado estaban afectados por una infección.

Villar fue condenado a cuatro años de cárcel por desacato resistencia a la autoridad y atentado. Sánchez ha manifestado que estas acusaciones "son frecuentes tratándose de opositores", y ha apuntado que, tras la sentencia, fue remitido a la prisión de alta seguridad de Aguadures, ubicada en el sur de Santiago de Cuba.

Asimismo, el presidente de la CCDHRN ha tildado de "sorprendente" esta decisión "a causa de lo bajo de la condena". "Una vez internado allí, se declaró en huelga de hambre por considerarse inocente de esos supuestos delitos", ha añadido.

España "emplaza" a Cuba

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta primera, Soraya Sáenz de Santamaría, ha lamentado la muerte del disidente cubano y ha dado sus condolencias a sus familiares y amigos. Pero en sentido genérico, la vicepresidenta ha hecho un "emplazamiento" desde el Gobierno español para que el régimen de Raúl Castro libere a "todos sus presos políticos".

"El Gobierno de España está consternado con esta noticia", dijo la vicepresidenta primera, quien aseguró que los Derechos Humanos serán el referente de la actuación del Gobierno de Mariano Rajoy con respecto a Cuba, para lo cual España trabajará intensamente con los países que conforman la Unión Europea.

Esa misma "consternación" ha sido expresada por el Ministerio de Asuntos Exteriores, que a través de un comunicado ha manifestado su "pesar por este triste desenlace", a la vez que manifiesta su preocupación por la situación que afecta a los ciudadanos que expresan su disconformidad con las autoridades de la Isla. En consecuencia, insta a las autoridades cubanas "a liberar a todos los presos políticos", a  garantizar los derechos humanos y las libertades fundamentales y a permitir la libre expresión de todas las ideas políticas sin excepción. El Gobierno de España y la UE continuarán trabajando por la reconciliación, la paz y la concordia entre todos los cubanos, dice el MInisterio.

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, se ha puesto ya en contacto con el Embajador de España en Cuba, Manuel Cacho Quesada, para conocer con mayor detalle lo sucedido y, en las próximas horas, pretende hablar telefónicamente con los familiares de Wilman Villar para transmitirle personalmente sus condolencias.


Lea también:

- España 'amenaza' a Cuba con sus relaciones bilaterales si no libera a los presos políticos
- La disidencia cubana en Madrid protesta por la muerte de Wilman Villar
- La viuda del fallecido denuncia que las autoridades cubanas "lo dejaron morir"
Diariocrítico.com.  Todos los derechos reservados.  ®2022   |  www.diariocritico.com