3 de abril de 2020, 0:32:27
Internacional

La comisión pide que se queden un mes más


Arabia Saudí retira sus observadores internacionales de Siria y la Liga Árabe pide que se queden

Por Diariocrítico/Agencias

El ministro de Asuntos Exteriores de Arabia Saudí, el príncipe Saud al Faisal, ha anunciado este domingo durante la reunión de ministros de Exteriores de la Liga Árabe que su país va a retirar a sus observadores que forman parte de la misión de la Liga en Sira y ha hecho un llamamiento a la comunidad internacional para que ejerza "toda la presión posible" para que el régimen sirio cumpla con la propuesta de pacificación árabe.


   "Mi país va a retirar a sus observadores porque el Gobierno sirio no ha cumplido con ninguno de los elementos del plan árabe de resolución", ha afirmado Al Faisal durante el encuentro, en el que se estudia la posible prórroga de la misión de observadores.

   "Pedimos a la comunidad internacional que asuma su responsabilidad, y esto incluye a nuestros hermanos de los estados islámicos y a nuestros amigos de Rusia, China, Europa y Estados Unidos", ha añadido el ministro saudí.

La comisión pide que se queden un mes más

El grupo de contacto sobre Siria de la Liga Árabe pidió hoy que se prolongue la misión de sus observadores en ese país durante un mes, mientras que Arabia Saudí anunció la retirada de sus expertos por el incumplimiento de Damasco del plan árabe.

Según fuentes de la Liga Árabe, la postura del grupo de contacto responde a la petición hecha por la misión, que presentó hoy su informe sobre la situación en Siria y solicitó apoyo administrativo y logístico para llevar a cabo su trabajo.

En su informe, la misión árabe afirmó que el Gobierno de Damasco ha cooperado para que la delegación desempeñe su papel, pero que los observadores han constatado el estado de opresión e injusticia en el que se encuentran los habitantes de algunas ciudades. Algunos opositores, sobre todo en Deraa (sur), Homs (centro), Hama (centro) e Idleb (norte), han informado a los observadores de que han tenido que alzarse en armas debido al sufrimiento del pueblo sirio.

Asimismo, según el documento, hay cifras contradictorias de los detenidos sirios y, por ello, la misión continúa sus contactos con el régimen del presidente sirio, Bachar al Asad, para que las aclare. La propuesta del grupo de contacto de prologar la misión un mes debe ser ahora aprobada por los ministros de Exteriores de la Liga Árabe, que se encuentran reunidos en estos momentos en El Cairo.

Durante esa reunión, el jefe de la diplomacia saudí, Saud al Faisal, anunció que su país ha decidido retirar a sus observadores de la misión debido a que Damasco no cumple con el plan árabe para frenar el derramamiento de sangre. Al Faisal pidió también que se respete lo estipulado por el organismo panárabe de imponer sanciones para presionar al Gobierno sirio a cumplir con sus compromisos.

Además, instó a la comunidad internacional a que asuma su responsabilidad y utilice todo tipo de presión posible para convencer a Damasco de que aplique de inmediato y de una manera global la solución a la crisis incluida en la iniciativa árabe.
Diariocrítico.com.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.diariocritico.com