20 de enero de 2022, 19:11:37
Nacional

En una carta abierta a la delegada del Gobierno de Madrid


Los sindicatos mantienen las manifestaciones para el 11-M: 'Las víctimas también eran y son trabajadores'

- La Asociación 11 de Marzo Afectados por el Terrorismo apoya la convocatoria sindical

Por Manuel Ángel Menéndez

La delegada del Gobierno en Madrid, la popular Cristina Cifuentes, había pedido a los sindicatos que no se manifestaran el 11-M contra la reforma laboral de Rajoy, porque era un día de luto por la 'masacre de Madrid'. Los sindicatos le han contestado, en una carta abierta, que las víctimas también eran y son trabajadores, y que la principal asociación de víctimas del terrorismo, la Asociación 11 de Marzo Afectados por el Terrorismo, tan "despreciada" por el Gobierno regional, apoya la convocatoria. Los actos, por tanto, se mantienen: habrá manifestación el 11 de marzo contra el 'reformazo' de Rajoy y del PP.


Contundente respuesta de los secretarios generales de Madrid de UGT, José Ricardo Martínez, y de Comisiones Obreras, Francisco Javier López Martín, a la delegada del Gobierno, Cristina Cifuentes, que había pedido a los sindicatos, en carta abierta a los medios de comunicación, que trasladaran las manifestaciones contra el 'decretazo' de Mariano Rajoy en forma de 'reforma laboral' por ser ésa la fecha en la que sucedió la 'matanza de Madrid'.

Los sindicatos recriminan a Cifuentes que se alíe con la presidenta madrileña, Esperanza Aguirre, y con la alcaldesa Botella, le recuerdan que los '11-Ms' anteriores ni siquiera cerraron la feria del IFEMA y le afea que nunca concediera ni una mínima ayuda a la principal asociación de víctimas del terrorismo, la Asociación 11 de Marzo Afectados por el Terrorismo, que apoya esta convocatoria. Por todas estas cuestiones, los sindicatos mantienen su convocatoria para manifestarse el 11-M contra la reforma laboral de Rajoy, porque 'las víctimas también eran y son trabajadores'.

Reproducimos la carta íntegra, que no tiene desperdicio:

CARTA ABIERTA A CRISTINA CIFUENTES DELEGADA DEL GOBIERNO EN MADRID

Estimada Delegada,

Queremos agradecer su escrito de fecha 2 de Marzo dirigido a CCOO y UGT de Madrid en el que, tras reconocer la especial connotación de la fecha del 11 de Marzo, nos pide formalmente que reconsideremos la decisión de celebrar el próximo domingo la manifestación anunciada.

Sería, no obstante, aún más de agradecer, si no hubiera sido remitida, al mismo tiempo, a los medios de comunicación, ya que esta circunstancia pudiera ser mal interpretada como un deseo impropio de sumarse públicamente a las opiniones expresadas por las Señoras Ana Botella y Esperanza Aguirre previamente.

No obstante, como creemos que no era esa su intención, deseamos aclararle las circunstancias que motivan esta convocatoria. Como su carta ha sido pública y abierta, creemos que también nuestra respuesta debe serlo.

Como bien sabe, las Confederaciones Sindicales de UGT y CCO, hemos Iniciado un proceso de movilizaciones encaminadas a rechazar un Reforma Laboral impuesta que facilita y abarata el despido y concede todo el poder al empresario para establecer las condiciones laborales en las empresas al margen del Convenio Colectivo, sustituyendo el derecho del trabajo por los derechos del empresario.

Una reforma que, lejos de contener la sangría de empleo, ya estamos viendo que produce un crecimiento del paro. Una Reforma que arroja a la basura los Acuerdos sobre Empleo y Negociación colectiva recientemente firmados por CCOO y UGT con la CEOE, despreciando con ello el Diálogo Social como mejor fórmula para superar unidos esta situación de crisis.

La Reforma Laboral forma parte de una política de recortes de inversiones, gasto público y gasto social, que no persigue la racionalización del gasto, sino el combate contra el déficit a cualquier precio, lo cual sólo producirá más crisis, más paro, más recesión de la actividad económica, más pobreza y más fracturas sociales.

Movidos por esta preocupación hemos convocado las importantes manifestaciones del 19 de Febrero y los actos y concentraciones del 29 de Febrero, que tendrán su continuidad el próximo 11 de Marzo en toda España.

No queremos ocultarle que, en el caso de las organizaciones madrileñas de UGT y CCOO, valoramos la coincidencia de la convocatoria con los actos conmemorativos del 11 de Marzo en Madrid.

Queremos recordarle que, la inmensa mayoría de aquellas víctimas eran y son trabajadores y trabajadoras, o estudiantes, hijas e hijos de trabajadores y trabajadoras.

Por eso nos dirigimos a la Asociación 11-M para recabar su opinión sobre la conveniencia de celebrar la Manifestación en Madrid el 11 de Marzo, o trasladarla a otra fecha. Como podrá comprobar, por el comunicado público de esa Asociación, la opinión de la misma no sólo no considera improcedente la celebración de la manifestación, sino todo lo contrario (adjuntamos comunicado).

Por ello, acordamos realizar el acto tradicional de conmemoración a las 10,00 de la mañana en la Estación de Atocha, para acudir posteriormente a la manifestación a las 12,30 de la mañana.

Conocedores, además, de que es costumbre de Esperanza Aguirre organizar un acto de reconocimiento a las Víctimas, a las 9 de la mañana, en la Puerta del Sol, para no entorpecer en modo alguno dicho acto, para el que se suelen instalar estrados y gradas para las autoridades, decidimos cambiar el lugar tradicional de finalización de nuestras manifestaciones, para emplazarlo en la Puerta de Alcalá.

De hecho, nadie, salvo el Gobierno Regional, ha decidido suspender sus actos de conmemoración del 11-M, aunque en alguna declaración hemos podido escuchar a la propia presidenta de la AVT, justificar el traslado del Gobierno Regional al día 12-M, en el hecho de que un domingo, a las 9 del a mañana, la asistencia podría resentirse.

Queremos que repare en que la conmemoración del 11-M nunca ha afectado al normal desarrollo de la vida ciudadana. El domingo 11-M se jugarán los partidos de fútbol previstos y los conciertos musicales programados. Tampoco cerrará sus puertas el IFEMA, con sus ferias de Caza, animales de compañía, o calzado.

En este caso, conviene recordar que el IFEMA no cerró ni en aquel trágico 11-M y en sus pabellones continuaron las ferias, mientras los familiares de las víctimas esperaban conocer el paradero de las víctimas en uno de sus pabellones improvisados.

Queremos recordarle que, el 10 de Marzo de 2007, se organizó una impresionante manifestación, con manifestantes traídos de toda España. De aquellas de "2 millones" de asistentes que protagonizaron las portadas de los periódicos del día 11, con titulares en los que el PP aparece como protagonista de una "histórica y multitudinaria manifestación por la democracia y contra ETA", demostrando su "capacidad de convocatoria en la censura popular a la política de Zapatero". Y en la que el propio Presidente del PP y hoy del Gobierno, llama a "defender la nación española" en la marcha contra Zapatero. Otros hablan de la "claudicación de Zapatero frente a ETA" y reclaman "Que hablen los españoles". Le remitimos algunas de estas portadas para que reflexione sobre ellas.

Nada más lejos de nuestra intención que provocar, con nuestra manifestación, tan lamentables vinculaciones. Honraremos a las víctimas, muy mayoritariamente trabajadoras. Rechazaremos la violencia terrorista, en todas sus expresiones, una vez más y como siempre lo hemos hecho y lo seguiremos haciendo.

Luego, en un lugar distinto y con distinto motivo, nos uniremos a los trabajadores y trabajadoras, ciudadanos y ciudadanas, de toda España en masivas manifestaciones contra la Reforma Laboral y contra los recortes.

Entendemos que haya quienes pretendan aprovechar cualquier circunstancia para establecer extrañas conspiraciones, pero esperamos de su buen criterio que contribuya a restablecer la sensatez y evitar cualquier crispación intencionada e innecesaria.

Esperamos que estos argumentos sirvan para despejar cualquier duda que pudiera haber tenido sobre la convocatoria de nuestras manifestaciones y sus intenciones.

Reciba un cordial saludo
Diariocrítico.com.  Todos los derechos reservados.  ®2022   |  www.diariocritico.com