24 de agosto de 2019, 5:24:40
Literatura

Presentación del libro Poesía reunida (1979-2011)


Ramón Irigoyen presenta 4 libros en 1 'reuniendo' su visión satírica del mundo en forma de versos

Por Diariocrítico

Ramón Irigoyen ha publicado en la EDITORIAL VISOR su POESÍA REUNIDA (1979-2011), que, en sus 310 páginas, agrupa cuatro libros: Cielos e inviernos (1979), Los abanicos del Caudillo (1982), Romancero satírico (libro inédito) y La mosca en misa (libro inédito). Este martes 6 de marzo a las 19 horas ha tenido lugar la presentación de la obra en la Sala de Ámbito Cultural de El Corte Inglés de Serrano en Madrid.


- Cielos e inviernos (70 poemas) causó un impacto fulminante en la poesía española. Le valió a su autor estos juicios: "Descomunal poeta" (Juan García Hortelano) y "La voz más renovadora del panorama último" (Joaquín Marco).

- Los abanicos del Caudillo (poemario dividido en 14 fragmentos) provocó "un sonoro escándalo" (Santos Sanz Villanueva). En 1982, fue noticia de ámbito nacional durante varios meses. "Una obra excelente y del mayor interés dentro del panorama general de la poesía española contemporánea" (Jaime Gil de Biedma). "Realmente sus versos son brutales, bellos y escandalosos" (Manuel Vicent).

- Romancero satírico canoniza, en sus 29 romances, a personajes de la política, de la literatura, del fútbol y de la prensa del corazón. Incluso hay un romance  dedicado al cardenal Rouco Varela, El sermón del señor Rouco, que glosa el pronunciado por el cardenal en la boda de los Príncipes.

- La mosca en misa reúne seis poemas escritos en verso libre. En el poema Fantasías en el telediario - y las fantasías son sexuales - un excocinero del Opus Dei cuenta su enamoramiento de una presentadora valenciana.  El hombre no curra en casa denuncia la alergia a las tareas domésticas de una nada famélica legión de hombres porque cocinan y friegan sus mujeres. El poema La mosca en misa, que da título al libro,  es una sátira feroz del terrorismo etarra. Incluye además otros tres poemas.

El autor

Ramón Irigoyen (Pamplona) es autor de 15 libros de obra original. Ha publicado también 14 libros de traducciones del griego antiguo y moderno. Su obra ha sido traducida a diez lenguas.


Ramón Irigoyen
LA MOSCA EN MISA  
Poema del libro "Romancero satírico"
Incluido en "Poesía reunida (1979-2011)" - Visor -.
 
 
 
Una mosca más pesada
que una vaca embarazada
de cuatrillizos suizos
de Asia
llegó a Vizcaya
confundiendo la gimnasia
con la purgante magnesia
... ¡y vaya vaya
la que allí se organizó
al colarse en una iglesia!
 
La mosca al sacris picó
a san Justo  a todo cristo
y el copón se le cayó
al cura... ¡Don Evaristo!
Los fieles echaban chispas:
no eran fieles, ¡eran avispas!
Y de un grupo de abertzales
incrustados en misales
brotó una voz argentina
que hizo añicos las vidrieras
e invocó la guillotina:
"¡ETA, ETA, mátala!"
 
El revólver sacó el cura,
con la mirada más hosca
disparó contra la mosca
y al insecto fulminó.
Y con su deber cumplió
dándole los santos óleos.
A la interfecta bendijo
y le dijo:
"Seas hija,
seas hijo
- de sexo entiende mi yerno,
- yo de esto no entiendo un pijo -,
mosca, zorra..., ¡al puto infierno!
Y  le das un saludito
de mi parte al Padre Eterno".
Diariocrítico.com.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.diariocritico.com