15 de noviembre de 2019, 16:54:16
Nacional

Sondeos electorales de la 'Cadena SER'


Arenas gobernaría con mayoría absoluta en Andalucía; en Asturias harán falta pactos

Por Diariocrítico

Novedades respecto a las últimas encuestas electorales, como las oficiales del CIS: el PP de Javier Arenas sí que conseguiría al final la mayoría absoluta en las urnas el próximo domingo 25, por lo que invalidaría un pacto PSOE-IU. Por otra parte, en Asturias, el PSOE ganaría las elecciones aunque necesitaría de un pacto de gobierno para presidir el Principado.


Según el Pulsómetro de la 'SER', en Andalucía, con un 46,7% en intención de voto, el PP le sacaría 10,7 puntos al PSOE, lo que le permitiría gobernar en solitario. El PSOE se desploma y se queda con un 36%. IU sube hasta 8,8. El PA podría volver al Parlamento andaluz al superar el 4%. UPyD se quedaría fuera.

Añade este sondeo que el vuelco electoral se asienta en tres indicadores: un 71% de los encuestados que considera que Andalucía necesita un cambio de partido en el Gobierno andaluz, un 65% que cree que el PP ganará las elecciones y un 60% cree que Javier Arenas será el próximo presidente de la Junta.

En cuanto a Asturias, un 69% de los consultados no aprueba la gestión del presidente Francisco Álvarez-Cascos. Javier Fernández, del PSOE, es el preferido para ser el próximo presidente, con un apoyo del 27%. El 30,1% se inclina por una coalición entre FAC y PP, y el 30% por una entre el PSOE e IU.

Y es que el sondeo de la radio de Prisa predice una holgada victoria del PSOE en las elecciones asturianas con el 35% de los votos (17-18 escaños), aunque se queda lejos de la mayoría absoluta que sí podría conseguir renovando el pacto de gobierno con Izquierda Unida, a la que la encuesta atribuye el 14 por ciento de los sufragios (5 escaños).
Diariocrítico.com.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.diariocritico.com