10 de diciembre de 2019, 23:34:59
Nacional

Últimos 'rapapolvos' antes del cierre de campaña


La Junta Electoral de Andalucía sale en defensa del PP: regaña a la Junta y RTVA por no 'jugar limpio'

> La televisión autonómica incluyó a un 'popular' en una noticia del "conductor de la cocaína"
> Se ordena retirar de la web de la Junta el enlace con los compromisos de investidura 2008-2010

Por Diariocrítico/Agencias

En la recta final de las elecciones en Andalucía, la Junta Electoral Central por un lado y la Andaluza por otro han determinado que no ha habido juego limpio en la campaña electoral y se ha perjudicado al PP desde la televisión pública y desde la Junta.


Este viernes, la Junta Electoral de Andalucía (JEA) ha emitido dos fallos en los que critica la vulneración de la ley por parte de la Junta de Andalucía y el ente de radiotelevisión público.

Por un lado, considera que la Radio Televisión de Andalucía (RTVA) ha vuelto a vulnerar la "neutralidad informativa" por la inclusión de una imagen del secretario general del PP-A y cabeza de lista al Parlamento andaluz por Cádiz, Antonio Sanz, durante el programa 'La Tertulia' de Canal Sur Televisión mientras se informaba de la declaración ante la juez Mercedes Alaya del "conductor de la cocaína", es decir, de Juan Francisco Trujillo, exchófer del exdirector general de Trabajo y Seguridad Social Francisco Javier Guerrero.

Hay que tener en cuenta que el jueves, la Junta Electoral Central (JEC) ya concluyó que la Radio Televisión de Andalucía (RTVA) incurrió en una "vulneración del principio de neutralidad informativa" por no haber explicado los argumentos del candidato Javier Arenas al hablar del debate andaluz en el que sí participaron José Antonio Griñán (PSOE-A) y Diego Valderas (IULV-CA).

Por otro lado, la JEA ha ordenado a la Junta de Andalucía la "inmediata retirada" de su web la "inmediata retirada" de su página web hasta la finalización del presente periodo electoral del enlace titulado 'Compromisos 2008-2010. Seguimiento de los compromisos de Investidura', así como de un vídeo alojado en 'Youtube' sobre dichos compromisos.

La decisión de la JEA, contra la que cabe recurso en un plazo de 24 horas, señala que los enlaces 'www.juntadeandalucia.es/compromisos20082012/index.php' y 'www.youtube.com/user/juntainforma' vulneran el artículo 50 de la Loreg, que especifica, en su punto primero, que los poderes públicos que hayan convocado un proceso electoral "pueden realizar durante el período electoral una campaña de carácter institucional destinada a informar a los ciudadanos sobre la fecha de la votación, el procedimiento para votar y los requisitos y trámite del voto por correo, sin influir, en ningún caso, en la orientación del voto de los electores".

Siguiendo esta argumentación, el PP ha vuelto a interponer este viernes una queja ante la JEA argumentando que en la sección de noticias de la web de la Junta se pueden leer titulares que, según los 'populares', recuerdan a los lemas socialistas como es "La deuda pública andaluza se sitúa 3,3 puntos por debajo de la media de las Comunidades Autónomas"; datos que aparecerían en el vídeo de la campaña del PSOE en Andalucía 'Las verdades de Andalucía'. Así como distintas entrevistas, fotos y vídeos en la misma línea del presidente de la Junta y candidato socialista a los comicios andaluces.


Lea también:

- La Junta Electoral Central concluye que RTVA no trató a Arenas de forma neutral
- El PP y Rajoy se plantean las elecciones andaluzas como un plebiscito a sus reformas
- Andalucía Crítica>>

Diariocrítico.com.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.diariocritico.com