5 de diciembre de 2020, 4:35:06
Nacional

Seguimiento importante pero parece que no masivo


CCOO y UGT califican de "éxito" la huelga general y se quejan por el exceso de recursos de seguridad policial del Gobierno

Por Diariocrítico/EP

Los secretarios de Organización de CC.OO. y UGT, Antonio del Campo y José Javier Cubillo, han cifrado en el 85% el seguimiento de la huelga general entre los trabajadores asalariados, lo que han calificado como un dato "muy positivo" y les ha hecho hablar de éxito de este paro general. "Por mucho que el PP y el Gobierno se tapen los ojos, la huelga general ha sido un éxito", han declarado. También se quejaron porque han denunciado el exceso de presencia policial en las ciudades para "intimidar" a los trabajadores para que no hicieran huelga.


   En rueda de prensa conjunta para hacer una primera valoración de la jornada de huelga convocada por ambos sindicatos contra la reforma laboral, los responsables sindicales han informado que de los 10 millones de asalariados que han iniciado ya su jornada laboral, más de ocho de cada diez han ido a la huelga, una vez descontados los servicios mínimos.

   No obstante, Cubillo y Del Campo han indicado que faltan por incluir en estos datos, que aún están concretándose, los sectores de comercio, sanidad y enseñanza, que podrían rebajar estas cifras hasta el 75% ó el 76%, según han admitido.

   En todo caso, lo que han dejado claro es que la huelga del 29 de marzo de 2012 ha tenido una participación "significativamente" superior a la del 29 de septiembre de 2010 e incluso a la del 20 de junio de 2002. "Con toda rotundidad, la participación es mayor", ha señalado el dirigente de CC.OO.

   Los responsables sindicales han subrayado que esta huelga general estaba convocada para ser secundada por los casi 15 millones de asalariados que hay en España y que no iba enfocada ni a autónomos ni a pequeños empresarios. "Esto no era una huelga ciudadana", ha insistido Del Campo.

   Al margen de los datos, Cubillo y Del Campo han denunciado el exceso de presencia policial en las ciudades para "intimidar" a los trabajadores para que no hicieran huelga. "¿Por qué tanto policía a caballo? ¿Por qué tantas lecheras? ¿Por qué tanto helicóptero? Parecía el desembarco de Normandía en Carabanchel. El Gobierno ha intentado convertir la huelga en una cuestión de orden público", ha denunciado el secretario de Organización de UGT.


Versión del Gobierno

   La directora general de Política Interior, Cristina Díaz, en su comparecencia de las once de la mañana, ha explicado que el impacto de la huelga general es "claramente inferior" al que se registró durante el paro del año 2010.

   Durante su comparecencia en la sede de Interior, Díaz ha destacado dos aspectos claves para realizar estas afirmaciones que son la "evolución del consumo eléctrico" y "el arranque de las grandes superficies comerciales". "La normalidad en los centros de trabajo españoles es muy elevada", ha subrayado.

   Por último, Díez ha querido expresar "su satisfacción por la responsabilidad y el respeto" que están mostrando "los ciudadanos españoles" a la hora de ejercer o no su derecho a la huelga.


Lea también:
- Toxo augura que la huelga será un éxito en base a los paros en la prensa
La mayoría de las cabeceras en papel saldrán el 29-M
- Especial huelga general 29-M
Diariocrítico.com.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.diariocritico.com