2 de diciembre de 2021, 18:04:14
Nacional

Los planes del gobierno de Cristina Fernández enervan a España


El ministro de Exteriores convoca al embajador argentino para protestar por Repsol

Por Diariocrítico/EP

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha convocado al embajador argentino en España, Carlo Antonio Bettini, para protestar sobre los planes del gobierno de su país de nacionalizar la empresa petrolífera YPF, actualmente propiedad de la española Repsol.

- Argentina guarda silencio  - Soria anunció represalias contra Argentina
- Doña Cristina nos quiere gobernar, por Fernando Jáuregui
- Diariocrítico de Argentina>>   Visite Vinculocrítico>>


Según las fuentes citadas, el embajador será recibido a las 13:00 horas en el Palacio de Santa Cruz por el propio ministro y el secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Gracia.

El objetivo es trasladar al embajador la "gran preocupación" del Gobierno español por el acaso del Gobierno argentino a Repsol. En este sentido se le pedirá que el Ejecutivo argentino sea prudente.


Silencio oficial

Un versión que no se confirmó oficialmente y que fuentes empresariales consideraron como una de las posibilidades que baraja el Ejecutivo de Cristina Fernández para hacerse con la gestión de la mayor petrolera del país. Con estos antecedentes, la comparecencia de la presidenta argentina en la Casa Rosada a última hora del día había desatado las expectativas sobre un supuesto anuncio en relación a la filial argentina de Repsol, pero la mandataria ni siquiera hizo mención al tema.

El silencio de la presidenta, según fuentes del sector, abre varias posibilidades sobre el futuro de la compañía. Fuentes empresariales consideraron "altamente probable" un modelo de gestión mixta, aunque apuntaron que la decisión del Gobierno argentino de no hacer pública ninguna opción hasta ahora puede abrir la vía a una negociación con la empresa.

Las mismas fuentes opinaron que la intensa actividad desarrollada por el Gobierno español para evitar la expropiación de YPF y la contundencia de las declaraciones que realizó el ministro español de Industria y Energía, José Manuel Soria, pueden haber contribuido a frenar una decisión precipitada por parte de Buenos Aires. Soria, que no mencionó explícitamente a YPF, afirmó que cualquier "gesto de hostilidad" contra empresas españolas se interpretaría como un gesto "hacia España" y supondría "consecuencias".

La presidenta acusa a la petrolera de una bajada en la producción de hidrocarburos,lo que obliga a aumentar la importación para garantizar el abastecimiento.


¿Hay plan de nacionalización?

Argentina no maneja un proyecto de ley de nacionalización de YPF, aseguraba por su parte el gobernador de la provincia de Jujuy, Eduardo Fellner, tras participar en una reunión de provincias petroleras con Cristina Fernández.

"Todo está en análisis, no hay ningún proyecto de ley para nacionalizar YPF", ha afirmado Fellner, que ha actuado como portavoz de la reunión que mantuvo hoy la presidenta con los gobernadores agrupados en la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (OFHEPI), que reúne a las diez provincias petroleras argentinas.

El gobernador ha sostenido, según la agencia Noticias Argentinas, que el encuentro ha permitido "analizar en profundidad la reversión de las áreas" de YPF decretada por varias provincias argentinas.


Lea también:
- Argentina guarda silencio; un gobernador desmiente la nacionalización
- Soria anunció represalias contra Argentina
- Visite Vinculocrítico >>
Diariocrítico.com.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.diariocritico.com