2 de diciembre de 2021, 17:21:55
Empresas

Nemesio Fernández-Cuesta pilotará una inversión de 19.100 millones


Todas las cifras del Plan Estratégico de Repsol

Por Diariocrítico

Repsol ha dado un giro, tanto a su estructura organizativa como a su estrategia, para afrontar el plan estratégico hasta 2016 que prioriza el desarrollo de las áreas de exploración y producción sin deteriorar el perfil financiero de la firma. Los planes del grupo contemplan inversiones de 19.100 millones de euros entre 2012 y 2016, un 77 por ciento de los cuales irán destinados a la búsqueda de nuevos yacimientos y a la explotación de los hallazgos realizados en los últimos años.   


En paralelo, el consejo de administración de Repsol ha creado una nueva estructura organizativa en la que se distinguen una nueva dirección general de negocios, al frente de la que estará Nemesio Fernández-Cuesta, y cuatro grandes áreas corporativas.

El consejo ha adoptado esta decisión de forma unánime y a propuesta del presidente de la petrolera, Antonio Brufau. El objetivo de la nueva estructura organizativa es impulsar el desarrollo de su nuevo plan estratégico para el periodo 2012-2016, aprobado en la reunión de este lunes, mediante el refuerzo tanto del área corporativa como de la de los negocios.


Principales cifras del plan estratégico de Repsol hasta 2016.    

 Inversión en el periodo                19.000 mln eur
 
Inversión Upstream/Downstream          77%/19%

 Tasa de reemplazo de reservas          + 120%

 Flujo de caja operativo tras           23.200 mln eur
 impuestos                             

 Desinversiones (incluida autocartera)  4.000/4.500 mln eur

 Pay out                                40-55%

 Producción en 2016                     500.000 barriles/día

 Producción                             +7% anual

 Exploración de pozos                   25/30 al año (75%
                                        líquidos)

 Objetivo deuda en 2016                 0 mln eur

 Objetvo Ebitda/ Ebit/ Neto vs 2011(*)  x1,9/ x1,7/ x1,8

 Tasa de éxito en exploración            20/25%
 (*) Sin contar YPF

Para facilitar el crecimiento de los negocios, indica la petrolera, el actual director general de exploración y producción ('upstream'), Nemesio Fernández-Cuesta, liderará la Dirección General de Negocios. Esta área comprenderá la Dirección General de Exploración y Producción, así como la anterior Dirección General de 'downstream', que se segrega en dos grandes áreas, una industrial (refino y química) y de nuevas energías, y otra comercial (marketing y GLP), junto con trading y transportes, además del negocio del GNL y del área de recursos (ingeniería y compras y contrataciones).

La dirección general industrial y de nuevas energías tendrá al frente a Josu Jon Imaz, mientras que Luis Cabra dirigirá la de exploración y producción, Benjamin Palomo la de GNL, Pascual Olmos la comercial, Andrea Puñet la de recursos, e Ignacio Egea la de trading y transportes.


Estrategia

En paralelo, y con el objetivo de potenciar el desarrollo activo de la estrategia de la compañía, se crea la dirección general de Estrategia y Control, a cargo de Pedro Fernández Frial. La estrategia se centrará en la anticipación de oportunidades, el control de la gestión y el impulso de la tecnología como motor de transformación.

Esta dirección general incluirá las áreas de Estrategia, Tecnología, Seguridad y Medio Ambiente, Estudios y Análisis del Entorno, Control de Gestión, Auditoría y Control de Reservas del grupo.

Junto a esto, Miguel Martínez se mantiene como director general económico y financiero, mientras que Begoña Elices continúa al frente de la dirección general de comunicación y presidencia, y Cristina Sanz de la dirección general de personas y organización.

Trayectoria de Fernández-Cuesta

El nuevo 'número dos' de Repsol es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Autónoma de Madrid, así como técnico comercial y economista del Estado desde 1981.

Ha sido secretario de Estado de Energía y Recursos Minerales en el Ministerio de Industria y Energía, donde anteriormente ejerció funciones como la de subdirector general de Petróleo y Gas y participó en las negociaciones para la entrada de España en el Mercado Común Europeo y en la adaptación del Monopolio Español de Petróleo (Campsa).

Entre 1987 y 1991 ocupó puestos como los de director comercial del Instituto Nacional de Hidrocarburos (INH), de director general de marketing de Repsol Petróleo, y a finales de 1991 fue nombrado vicepresidente ejecutivo de Repsol Comercial de Productos Petrolíferos, cargo que desempeñó hasta 1996.

En 2003, tras su vuelta a Repsol, fue nombrado director corporativo de Servicios Compartidos. Desde enero de 2005 ha sido director general de 'upstream', cargo que compatibiliza con el de presidente del Consejo de Administración de Repsol Sinopec Brasil desde finales de 2010.
Diariocrítico.com.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.diariocritico.com