22 de septiembre de 2019, 6:20:50
Economía

Una gran oleada de críticas saluda el inicio de la amnistía fiscal 


El Gobierno 'legaliza' el blanqueo de dinero de forma sistemática aunque proceda del extranjero

> Extender la medida al dinero en efectivo hace temer la 'legalidad' del fraude

Por Diariocrítico

¿Se va a defraudar a partir de ahora por sistema? Algunos temen que el comienzo de aplicación de la llamada amnistía fiscal, una medida para recaudar más y hacer aflorar el dinero negro, se convierta de hecho en una legitimidad del fraude fiscal. Y es que valdrá la palabra del defraudador para 'blanquear' un dinero negro en metálico a cambio de una pequeña tributación.

- La 'amnistía fiscal' de Rajoy incluirá también al dinero en metálico
- El PSOE llevará a la Justicia la 'amnistía delictiva' del Gobierno
España deja de recaudar 73.000 millones por la economía sumergida


El Gobierno aprobó el lunes la orden ministerial que desarrolla el real decreto-ley 12/2012, de 30 de marzo, por el que se introducen diversas medidas y tributarias y administrativas dirigidas a la reducción del déficit público.

La normativa definitiva recoge algunas novedades, sobre todo la referida al dinero en efectivo, por la cual, cualquier cantidad en ese estado que permanezca opaca a efectos del control de Hacienda podrá será regularizada con sólo haber sido depositada antes de realizar la declaración tributaria especial en una cuenta abierta en una entidad de crédito español, de otro estado de la Unión Europea, o en un estado integrante del espacio económico europeo que haya suscrito un convenio con España para evitar la doble imposición.

Muchos consideran que esto, en realidad, supone la posibilidad real de que se blanquee dinero negro procedente de actividades ilícitas sin apenas problemas, ya que basta con la palabra del defraudador para asegurar que procedía del último ejercicio fiscal y que no lo había declarado. A cambio de una pequeña tribulación, cercana al 8%, será suficiente para cerrar este tipo de operaciones. El resto de la ciudadanía quedaría claramente perjudicada por la diferencia de trato.

El PSOE, a través de su secretario de Organización, Óscar López, denunciaba que "se va a poder blanquear dinero negro, incluso de origen delictivo", y anunció que acudirá al Tribunal Constitucional, así como a la justicia ordinaria para paralizar su aplicación.


Lea también:
- La 'amnistía fiscal' de Rajoy incluirá también al dinero en metálico
- El PSOE llevará a la Justicia la 'amnistía delictiva' del Gobierno
España deja de recaudar 73.000 millones por la economía sumergida 
Diariocrítico.com.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.diariocritico.com