30 de noviembre de 2020, 0:04:50
Nacional

Se suman a las protestas del resto de funcionarios


Comienza una rebelión en los cuerpos claves del Estado: policías, guardias civiles y sectores del Ejército estallan contra los recortes

> En varios comunicados se aprecia un lenguaje muy duro: se habla de "atraco", "robo", "apuntillamiento"...
> "No vamos a quedarnos con los brazos cruzados", avisa la Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME)

Por P.M.B.

El colectivo de policías se ha sumado estos días al de bomberos, profesores, médicos y otros miembros de la administración pública. Son los funcionarios públicos, ya sean directamente del Estado o de las autonomías o de otras administraciones. Han estallado por los últimos recortes del Gobierno de Mariano Rajoy, que les afecta especialmente en la paga extra de navidad y el complemento de productividad. Ahora se les suman miembros del Ejército y los guardias civiles. La rebelión está creciendo, poco a poco.

- El Gobierno planea eliminar la productividad a los funcionarios
- Los funcionarios también toman las calles


Aún es una simple manifestación tranquila y a modo de protesta verbal. Comunicados y algún acto, Aunque muy significativo y multitudinario, como el de esta tarde y noche del domingo, cuando miles de funcionarios han tomado las calles del centro de Madrid, en torno a las Cortes, para protestar contra los últimos recortes del Gobierno de Mariano Rajoy.

Tal y como les hemos contado este pasado jueves 12 de julio, con mucho éxito de audiencia del público generalista y en concreto, en ámbitos del funcionariado, el Gobierno prepara otro 'bombazo': va a eliminar la productividad a los funcionarios. Según ha sabido Diariocrítico de fuentes de absoluta solvencia, el Gobierno Rajoy ultima otra medida-recortazo: en los Presupuestos Generales del Estado para 2013, además de mantener la retención de la paga de Navidad, les va quitar a todos los funcionarios la productividad mensual que actualmente cobran.

Pues bien: todas estas malas noticias para el colectivo de funcionarios públicos han provocado que se unan bomberos, profesores, médicos, policías y funcionarios de la administración. Tomaron las calles de Madrid juntos en señal de solidaridad, y como también les hemos contado, ante el carácter pacífico de la protesta, los agentes antidisturbios optó por no cargar contra ellos, algo que ha sido interpretado como un gesto de afección por su parte, algo desmentido por este cuerpo a Diariocrítico, que sólo habla de realizar su trabajo en línea de la actitud de los manifestantes.


Comunicados explosivos

En todo caso, lo que sí es una noticia confirmada es la lluvia de comunicados más que explosivos por parte de colectivos de guardias civiles y miembros del Ejército. Ya estamos hablando de palabras mayores. Concretamente, han llamado la atención los comunicados de la Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME), de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC, que representa a más de la mitad de los miembros de este cuerpo) y la Unión de Guardias Civiles (UniónGC).

En el caso de la AUME, no ha habido un gran titular en su nota, que afirma lo siguiente: "Arremeter contra el funcionariado, contra los militares, de esta forma unilateral desde una clase política que día tras día nos ilumina con bajezas, desaires y falta de ideas para afrontar esta situación, no nos merece gran respeto". Y añaden posteriormente: "Desde AUME no vamos a quedarnos con los brazos cruzados mientras se nos hace pagar por algo que no hemos hecho y se nos trata como a unos "cabezas de turcos", desde en una situación compleja que ni los que nos han prometido solucionar con ciertas medidas, ahora, tras la confianza depositada en ellos, modifican las reglas de juego con unos recortes que además negaron que fueran a realizar".

Por su parte, la AUGC titula su nota de la siguiente manera: "AUGC responderá con contundencia al nuevo robo que nos infringen los que nos gobiernan". Después argumenta: "Los guardias civiles, con AUGC a la cabeza, su Organización mayoritaria, responderemos con contundencia al nuevo robo que este Gobierno pretende perpetrar con total impunidad a sus nóminas (...) En las Fuerzas de Seguridad hay otros modelos de ahorro económico. Sólo hace falta tener, de verdad, intención de ahorrar y no de mortificar al trabajador".

Ya por último, recogemos las palabras de otra asociación de guardias civiles, no mayoritaria pero sí importante, la Unión de Guardias Civiles, que dice en su nota, titulada "Atracados y ahora, por ser guardias civiles, apuntillados", que su asociación "no puede mostrar más que repugnancia ante las medidas que recoge el RDL 20/2012, que rebasa el humillante atraco que el Sr. Rajoy comunicó el pasado miércoles en el Hemiciclo (...) Han usado ese Real Decreto Ley para aprobar medidas más graves y peligrosas, a hurtadillas, con nocturnidad, como los delincuentes, exclusivamente contra los Guardias Civiles y militares, y que llevaban ya tiempo acariciando, con el apoyo explícito de un gran número de mandos de la Guardia Civil, casualmente muchos de los que ahora, con total desfachatez y desvergüenza, dicen que no nos presionan para que denunciemos (multas) más y más".



Lea también:
- El Gobierno va a eliminar la productividad a los funcionarios
- Los funcionarios también toman las calles
- ¿Se están solidarizando los antidisturbios con los manifestantes contra los recortes?
Diariocrítico.com.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.diariocritico.com