23 de octubre de 2019, 22:24:19
Economía

Las dos primeras votaron en contra, las siguientes no votaron


Asturias, Canarias, Andalucía y Cataluña escenifican el enfrentamiento autonómico con las comunidades del PP

> Todas deberán cumplir el límite de déficit del 0,7% en 2013> El techo de la deuda es individualizado para cada región, lo que levantó ampollas

Por Diariocrítico/Agencias

Todas las comunidades autónomas se han adherido a los objetivos de déficit y endeudamiento individual para 2013 con el rechazo de Asturias y Canarias. Además, Cataluña, que no acudió a la reunión, y Andalucía, que la abandonó antes de finalizar, no han votado, según fuentes próximas a la reunión.


Así, todas las comunidades deberán cumplir con el límite de déficit del 0,7% en 2013, si bien, en términos de deuda sobre el PIB, cada una contará con un límite individualizado. Éste punto es el que ha levantado las principales suspicacias entre las comunidades "díscolas".

   Así, la consejera de Economía de Andalucía, Carmen Martínez Ayuso, ha desvelado que el objetivo de deuda para su comunidad se ha reducido del 15,1% al 13,2%, lo que ha causado su indignación y salida de la reunión. Por su parte, su homólogo de la Comunidad Valenciana, José Manuel Vela, ha indicado que para su administración ha pasado del 22% al 23% del PIB regional, a lo que ha añadido que "es lo que necesitaba" la comunidad.

   Además, en la reunión se han tratado las condicionalidades para las comunidades que han pedido ayuda al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA).


Lea también:

- Andalucía sigue los pasos de Cataluña y deja plantado al Gobierno
Diariocrítico.com.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.diariocritico.com