7 de diciembre de 2019, 10:28:51
Economía

Vuelven a reclamar el pacto fiscal al Gobierno


Cataluña in extremis: sus funcionarios cobrarán el salario de septiembre

Por Diariocrítico

Cataluña es otra de las autonomías que más está sufriendo la política de los recortes, agravada por el enfrentamiento con el Gobierno central. El consejero de Bienestar Social y Familia de la Generalitat, Josep Lluís Cleries, ha tranquilizado a los funcionarios respecto al cobro de la nómina completa del mes de septiembre, a pesar de la falta de liquidez.


Pero no sólo hay problemas de nóminas; antes de que acabe agosto abonará también los conciertos que adeuda. En declaraciones a Rac1, Cleries ha señalado "que los funcionarios estén tranquilos, las cosas que se hagan se hablarán, pero no hay nada previsto" en este sentido.

De esta forma, ha respondido a la información que avanza "La Razón" sobre que el Govern no descarta un posible recorte del 25% de la nómina de septiembre de los funcionarios, que les sería abonada posteriormente, con el fin de ganar liquidez el mes de septiembre.

Además, Cleries ha garantizado el pago de las facturas al sector social concertado a finales de este mes de agosto, "si no hay ningún contratiempo de última hora", después de la suspensión del pago de 70 millones de euros de julio debido a las dificultades de tesorería del Govern.

Ha lanzado un mensaje de tranquilidad al sector porque, pese a la delicada situación financiera de la Generalitat, en este año y medio han crecido a 150.000 los beneficiarios por la ley de dependencia y se trabaja en una ley propia de autonomía personal, de voluntariado y de accesibilidad. "Sufrimos una asfixia fiscal de 45 millones de euros que cada día se van al Estado y no vuelven, y por ello reclamamos el pacto fiscal", ha insistido Cleries.
Diariocrítico.com.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.diariocritico.com