16 de octubre de 2019, 18:40:35
Nacional

El fiscal rechaza la libertad condicional para el preso


Funcionó la presión social: el etarra Bolinaga no saldrá de prisión pese a su cáncer

Por Diariocrítico/EP

El fiscal de la Audiencia Nacional Pedro Rubira ha informado en contra de la libertad condicional para el preso etarra Josu Uribetxeberria Bolinaga, que permanece ingresado en el hospital Donostia de San Sebastián desde el pasado 1 de agosto para ser atendido de un cáncer, al considerar que no cumple "en el momento actual los requisitos exigidos por la legislación vigente".

- Guardias civiles estallan contra el Gobierno


   El Ministerio Público ha presentado su informe después de que la forense de la Audiencia Nacional Carmen Baena sostuviera que el etarra, condenado por el secuestro del funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara, "en la actualidad no se encuentra en fase terminal y únicamente presenta leves síntomas clínicos" en relación con el cáncer que sufre.

   De esta forma, el recluso tendría un 50 por ciento de posibilidades de morir antes de 11 meses y podría ser atendido de su enfermedad sin necesidad de salir de la cárcel. Sin embargo, el informe del Hospital Donostia de San Sebastián, que estaba firmado por una "comisión médica" del servicio vasco de salud Osakidetza, recogía que el etarra tendría un 90 por ciento de probabilidades de fallecer antes de un año.


Lea también:
- Guardias civiles estallan contra el Gobierno
- El forense dice que Bolinaga puede ser tratado del cáncer en prisión
- El ministro del Interior dice que no dar el tercer grado al preso sería prevaricar
Diariocrítico.com.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.diariocritico.com