27 de enero de 2021, 22:01:30
Nacional

Por unanimidad


Franco se queda sin otro título, esta vez el de hijo adoptivo de Ondara

Por Diariocrítico/EFE

El pleno del ayuntamiento de Ondara (Alicante) ha acordado hoy retirar al general Francisco Franco Bahamonde el título de hijo adoptivo de la localidad, por unanimidad de PP, PSPV-PSOE y Bloc. 


En declaraciones, el alcalde de Ondara, el popular José Joaquín Ferrando, ha explicado que esta medida se produce como consecuencia de una sentencia dictada el pasado mes por el juzgado de lo contencioso-administrativo número 5 de Valencia, que obliga a esa ciudad a retirar el título de alcalde honorífico al dictador.

"Al entender que esta sentencia podría abrir un debate, y antes de que se pudiera generar en Ondara una polémica innecesaria, hemos aprobado la retirada del título, y ya está", ha relatado el alcalde, cuya junta de gobierno local ya aprobó inicialmente esta iniciativa en la junta de gobierno local del pasado día 2. "Queremos mirar hacia adelante, y cuanto antes se zanje la polémica, mejor", ha continuado Ferrando, para quien los auténticos problemas a los que se enfrenta el consistorio son los derivados de la crisis económica y del paro. Franco fue distinguido con el título de hijo adoptivo de Ondara el 1 de abril de 1940.

El pleno municipal ya debatió este asunto en septiembre de 2008, cuando la mayoría popular desestimó el acuerdo, postura que ha cambiado ahora a la vista de la sentencia judicial en Valencia. 


Vea también:

Franco se queda sin título honorífico mientras Gallardón renueva el de la familia de Queipo de Llano 
Diariocrítico.com.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.diariocritico.com