26 de enero de 2022, 1:14:13
Nacional

En España la pobreza infantil está entre el 24 y el 26%


Save The Children advierte de que en España hay niños cuya única comida al día es la del comedor escolar

Por Diariocrítico/Agencias

La organización Save The Children está preocupada por el aumento de la pobreza infantil en el llamado 'primer mundo', por ello su división británica lanzó una campaña en la que alertaba  de la preocupante situación de muchos niños que pasan hambre en Reino Unido. Yolanda Román, responsable de Save The Children España asegura que no sería descabellado iniciar una campaña similar en nuestro país ya que los índices de pobreza infantil son "altamente alarmantes".


Este miércoles Save de Children United Kingdom presentó una campaña en la que, por primera vez en su historia ponía la lupa sobre la situación de pobreza que viven no pocos menores británicos. La iniciativa lleva como lema 'Esto no debería pasar aquí' y denuncia que en uno de los países más ricos del mundo hay niños que acuden al colegio con hambre porque sus padres no tienen recursos para alimentarlos como es debido. Pero, ¿sería aceptable una campaña similar en España? La ONG cree que sí, de hecho la responsable de la división española de Save The Children cree que sería "necesaria". "Es más, puede ser que dentro de tres o cuatro meses veamos algo parecido en España", ha señalado en declaraciones a EP.

Román explica que el índice de pobreza infantil en España está entre el 24 y el 26% y afecta seriamente tanto a la alimentación como al rendimiento escolar de los menores. La organización ha comenzado a detectar"problemas de nutrición" y advierte de que junio, "había niños cuya única comida en el día era la que hacían en el comedor del colegio".

"Ya entonces nos preguntábamos qué pasaría con estos niños durante el verano, cuando no hay comedor escolar", afirma Román, que además ha denunciado que la situación de las familias con dificultades "no puede sino empeorar" si se añaden nuevas tasas y pagos que realizar, como el que muchos comedores escolares impondrán este curso a los niños que se lleven la tartera de casa.

Pero no todos los problemas a los que se enfrentan los menores son alimentarios."Se han eliminado muchas rutas escolares y nos han estado llegando denuncias de niños de algunos barrios que estaban empezando a faltar a clase ya en el mes de junio por dificultades para acceder al transporte", ha señalado Román.

Otro asunto que preocupa a la organización es el acceso a los medicamentos tras la reforma sanitaria. "Nos están llegando muchas denuncias de gente que dice que no puede comprar las medicinas que necesitan para sus hijos, como las de la fiebre. Se han quitado recetas para ciertos medicamentos y hay familias que no pueden hacer frente a los pagos de esas medicinas para sus niños", ha afirmado.

Las asociación de ayuda se encuentra a otro conflicto: la vergüenza de las familias a la hora de solicitar ayuda. "Hay todavía una realidad de pobreza infantil oculta" que por una razón o por otra, algunas familias no se atreven a mostrar. "Por nuestro contacto con la realidad y nuestro trabajo diario en zonas rurales y en zonas urbanas con alto índice de exclusión, sabemos que la situación está empeorando", ha apostillado.

Román ha explicado que al margen de las grandes campañas de sensibilización que Save The Children realiza a nivel internacional, cada delegación nacional funciona de forma autónoma a la hora de realizar acciones de concienciación. En España, la entidad "no lo ha envuelto en una campaña", pero lleva ya muchos años trabajando directamente contra la pobreza infantil.

En este momento, los esfuerzos están centrados en la acción política, porque tal y como recuerda Román, "la labor de las ONG es muy importante pero en ningún caso puede suplir a la acción del Estado"

"De momento estamos haciendo esfuerzos políticos para aportar nuestro conocimiento en derechos de infancia para solucionarlo. El principio de la Legislatura todavía concede margen para medidas de carácter político, sobre todo porque desde el primer momento, el Gobierno ha puesto en la agenda la pobreza infantil, aunque hasta ahora hay muchas declaraciones de intenciones, pero falta mucha acción concreta", ha añadido.


Lea también:
- SOS Sanidad: los médicos predicen el colapso total de los servicios por quitar la tarjeta a los 'sin papeles'
- Fomento no pagará los 190.000 euros del polémico retrato a Álvarez Cascos
- Y seguimos con los cuadros: el de María Emilia Casas, casi 60.000 euros
Diariocrítico.com.  Todos los derechos reservados.  ®2022   |  www.diariocritico.com