7 de diciembre de 2019, 10:24:25
Nacional

"No es el momento de abrir un debate", dice De Cospedal


Los 'barones' del PP aplazan la reforma de la financiación autonómica

Por M. Á. M. Diariocrítico

Ni el Gobierno ni los presidentes autonómicos del PP abrirán un debate para cambiar el actual sistema de financiación autonómica. Así lo ha asegurado la secretaria general popular y presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, que ha afirmado que "corresponde este año evaluar, pero no abrir un debate al respecto". En definitiva, los 'barones' del PP no llevarán la reforma del sistema a la Conferencia de Presidentes del próximo 2 de octubre.


"Hay que saber que este momento económico no es el mejor para abrir en canal el modelo de financiación". Con estas palabras, la dirigente del PP ha dado por cerradas las especulaciones sobre la apertura de un debate para reformar todo el sistema de financiación autonómica pensando en calmar al presidente catalán, Artur Mas. Otra cosa distinta es que ahora toca "evaluar y analizar" los resultados del actual sistema tras cinco años en vigor. Así se establece, por cierto, en la propia Ley Orgánica de Financiación de la Comunidades Autónomas.

Así lo afirmó María Dolores de Cospedal al término de una reunión en la sede del PP con los vicesecretarios del partido y los portavoces parlamentarios. Paralelamente, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, mantenía otra reunión en La Moncloa con los consejeros de Presidencia de las Comunidades Autónomas para fijar el orden del día de la Conferencia de Presidentes del 2 de octubre.

Tras la reunión en la calle Génova, De Cospedal afirmó que éste "no es el momento de abrir" el debate de la financiación autonómica y que, por lo tanto, ese debate "no se va a plantear" por parte de los presidentes autonómicos del PP en la Conferencia de octubre: "Los presidentes del PP siempre han entendido que el modelo de financiación era un mal modelo pero hay que realizar primero una evaluación del mismo y esté no es el momento de ponerse a discutir acerca de los parámetros, del contenido o la finalidad exacta de ese modelo, entre otras cosas, porque la situación económica no lo permite, hablando así de claro".

Defensa de la unidad de España

De la misma manera, De Cospedal ha aprovechado para responder al órdago del presidente catalán, Artur Mas, y sus intenciones independentistas: "Nuestra obligación es ser garantes de la Constitución española. Somos defensores a ultranza del estado de las autonomías y de la indisoluble unidad de la nación española", avisó De Cospedal, para quien "la Transición española ha sido uno de los mayores ejemplos que la democracia de nuestro país ha dado al resto del mundo". Por ello, ha replicado a Artur Mas y los independentistas catalanes señalando que es tiempo "de unidad y de trabajar todos juntos, no de intentar resquebrajar nuestro modelo por intereses partidistas".

Por otro lado, la dirigente popular ha reconocido que "es cierto que los gobiernos autonómicos han podido cometer ciertos excesos, pero este es el estado que queremos todos los españoles". Y en ese sentido ha insistido en que "esta es y será la línea más clara de defensa de nuestro partido en toda España, al margen de vaivenes electorales, partidistas o de momentos económicos".

Ante el escenario político que se ha abierto en Cataluña, De Cospedal ha dicho que "el problema es que el señor Mas no se está dejando margen a sí mismo", y la posibilidad de un adelanto electoral "solo induce a pensar que detrás hay un fracaso político al frente de la gestión de la Generalitat", ya que aún no se han cumplido ni dos años de legislatura en dicha región.

Y en relación a la posibilidad que ha planteado Pérez Rubalcaba de modificar nuestro Estado de las Autonomías para convertirlo en otro federal, Cospedal ha respondido que "es de una irresponsabilidad sin límites", entre otras cosas porque "nuestro modelo de las autonomías atribuye a las comunidades muchas más competencia que los estados federales. Si lo que quieren es romper con la Transición e ir a un modelo diferentes, el PP estará en frente de esta postura".

La reforma no está en el orden del día de la Conferencia

Paralelamente, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha presidido la reunión del comité preparatorio de la Conferencia de Presidentes, que se celebrará el 2 de octubre en el Senado. Y en esa reunión, los consejeros autonómicos de Presidencia han mostrado su respaldo a los dos puntos del orden del día que la marcarán: por un lado, la situación económica actual; por otro, el futuro de la Unión Europea, los dos grandes retos a los que se enfrenta España. En el orden del día, por tanto, no está la reforma de la financiación autonómica.

Según una nota emitida por Presidencia tras la reunión, todos los participantes -en su mayoría del PP- han valorado muy positivamente la celebración de esta Conferencia y la tarea de coordinación entre el Gobierno central y la Administración autonómica, así como han expresado un acuerdo unánime: "las Comunidades Autónomas no son el problema, sino parte esencial de la solución. Esa colaboración es la que permitirá afrontar con mayor fortaleza las actuales dificultades económicas".
Diariocrítico.com.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.diariocritico.com