21 de octubre de 2019, 0:30:25
e-Xclusivo

El ex presidente cree que "no lo dicen"


Bono: "Son más los catalanes que también se sienten españoles"

Por Diariocrítico/EP

El expresidente del Congreso de los Diputados José Bono ha dicho "no concebir una España sin Cataluña ni una Cataluña sin España" y que "son más los catalanes que también se sienten españoles, aunque no lo dicen".


 "Quienes no están a favor de la independencia parece que no lo dicen con la misma rotundidad o con claridad con la que lo dicen los independentistas y así llevamos años, presentando a España como madrastra, como una especie de chupasangre que evita el libre desarrollo de algunos territorios, cuando la España constitucional no es madrastra de nadie", ha añadido Bono en una entrevista en Radio Nacional.

    También, ha asegurado "que estamos a tiempo de poder entendernos", aunque ha pedido que quien luche por la independencia sea por la vía constitucional: "Quien quiera la independencia yo no le voy a fustigar, simplemente le voy a combatir políticamente, pero quien la quiera tiene que ir por el camino constitucional y no por el camino del medio", ha pedido.

   Respecto al sistema fiscal catalán, apela al principio de solidaridad entre las comunidades autónomas. "Pagar más impuestos no da más derechos a un ciudadano, ni a un pueblo, ni a un barrio ni a una provincia. La esencia del Estado español es la solidaridad, paga más quien más tiene para que pueda haber servicios para todos", ha subrayado.

   Asimismo, el exministro ha confesado que las cosas "pueden ir a mal si las sentencias independentistas triunfan". A su juicio una Cataluña independiente "sería malo para los catalanes y para los españoles".

"Estamos a un tris de que alguien pida que venga un golpista a gobernarnos"

 

  Bono ha dicho también que "estamos a tris de que alguien pida que venga un golpista a gobernarnos" y que "no representa al pueblo español ni quiere representarlo" si la gente piensa que constitucionalmente no están representados en el Parlamento.

  Bono ha asegurado que "el Congreso representa a la nación constitucionalmente". "Los que hemos luchado por la libertad no queremos entregarla fácilmente", ha añadido.

   Asimismo, el exministro ha confesado que entiende el enfado de los ciudadanos: "En España hay mucha gente enfadada, millones de personas que quieren trabajar y es normal que estén indignados o se quieran manifestar", pero a su juicio, "encauzar el enfado contra la soberanía nacional que el Parlamento representa es un error".

   Por otro lado, preguntado sobre cómo cree que debe responder el Estado, Bono ha criticado la actuación del Gobierno: "A este país le falta un padre que lea la Constitución, que la cumpla y que la haga cumplir".

   En este sentido, ha hecho referencia a la carta que publicó la semana pasada El Rey Juan Carlos I  y ha admitido que le llamó la atención "que hablara primero el Rey antes que el Jefe de Gobierno", y ha dicho que "cuando las situaciones son graves, no puede uno fumarse un puro".

  "Yo soy defensor del Rey de España y aspiro a ser leal, porque gracias a que el 23-F había un Rey, la libertad pudo reinar, porque en ese momento el Rey hizo lo contrario que sus antecesores y se puso del lado del pueblo por lo que le debemos gratitud mientras viva", ha afirmado.

 

Diariocrítico.com.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.diariocritico.com