20 de octubre de 2020, 8:40:20
Nacional

El SUP asegura que los agentes de incógnito no alteraron el orden


Sospechas de infiltrados para provocar las cargas: los sindicatos policiales estallan

> Los activistas hacen circular imágenes y vídeos donde se demostraría la farsa
> Sectores policiales llaman golpistas a los ciudadanos

Por Pablo M. Beleña

Polémica en Internet un día después del 25-S: los activistas están haciendo circular imágenes y vídeos donde se demostraría que la Policía volvió a usar infiltrados entre el resto de los manifestantes para así provocar las cargas de sus compañeros antidisturbios y dispersar a los asistentes a la concentración 'Rodea el Congreso'.

- El Gobierno desmiente la brutalidad y la represión policial: cree que se actuó "magníficamente"


La versión de los activistas y manifestantes es que la oficial de los hechos, la ya habitual, es falsa: esa versión sostiene que la concentración estaba siendo pacífica hasta que un grupo de radicales hizo saltar las alarmas de seguridad asaltando las vallas que impedían acercarse al Congreso de los Diputados y provocando a los agentes de la Policía.

En algunas imágenes y vídeos se señala y se marca a algunos jóvenes con capucha como miembros de los agentes de la Policía, que estarían así provocando las cargas, para justificarlas. Algo así como 'hacer saltar la liebre' acelerar la dispersión de los manifestantes y despejar las calles, una vez pasadas varias horas de la protestas.

Eso sucedió ya de noche, tras una tarde bastante tranquila y sin muchos incidentes, donde los ciudadanos, pacíficamente, con argumentos más o menos cuestionables, defendían que los diputados no les representaban y por eso la concentración se denominaba 'Rodea el Congreso'.

Pero la versión policial es otra. El ministro del Interior compareció esta mañana ante la prensa sólo para desmentir los abusos y sentenció que la actitud policial fue "magnífica". Más importante es lo que han dicho los cuerpos policiales. El sindicato mayoritario en la Policía Nacional, el SUP, ha emitido este miércoles un comunicado en el que si bien reconoce que había policías infiltrados, práctica habitual en las manifestaciones, no fueron los causantes de las provocaciones a lo agentes que protegían las vallas.

Según su versión, "mientras se celebraba una manifestación pacífica y legítima que discurría con absoluta normalidad, un grupo reducido de manifestantes, de forma violenta, intentó romper el cordón policial". Por eso, argumenta que "la respuesta policial fue la de impedirlo a toda costa y para ello tuvo que utilizar la fuerza".

Lo que sí admite, quizás perjudicándose, es que como denuncian algunos manifestantes, algunos agentes podrían estar trabajando sin identificación, algo obligatorio: "Resulta lamentable que se critique que los policías no llevaran identificación mientras que con su silencio o de forma clara algunos justificaran las agresiones a policías. Como si este hecho anecdótico justificara la violencia contra los policías".

Pero también tiene para todos: a los políticos (aunque no se diga explícitamente, se refiere a diputados de izquierda, como los de IU), a quienes recrimina su actitud: "Resulta especialmente preocupante que algunos representantes de partidos políticos a los que se intentó proteger justifiquen la violencia de unos pocos y critiquen la actuación policial".

El otro sindicato mayoritario en el cuerpo, el CEP, no había emitido un comunicado pasado el mediodía, cuando se realizó esta noticia. Otro de ellos, el UFP, sí comentaba al respecto. En su nota oficial, fue realmente explosivo, comparando la marcha de ayer con el 23-F, como hicieran algunos dirigentes del PP estos días pasados. Definió la marcha de ayer como a "un grupo de radicales, amparados en una manifestación, trató de emular la 'gesta' de Tejero... La policía, y en concreto un cuerpo de élite, las UIP respondió con profesionalidad".


Lea también:
- Así se hizo eco la prensa internacional del 25-S
- El Gobierno desmiente la brutalidad y la represión policial: cree que se actuó "magníficamente"
- Uno de los heridos sufre posible lesión medular
- El 'rodeo' al Congreso dejó cerca de medio centenar de heridos y detenidos
- Una manifestante en 'topless' encarna el espíritu del 68 en Neptuno
- Galería: Las mejores imágenes del 25-S
- Críticas a las cargas desde Nueva York... por parte de Cristina Fernández
Diariocrítico.com.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.diariocritico.com