20 de enero de 2021, 4:42:54
Nacional

El libro 'Les voy a contar' de la editorial Planeta


Zapatero, Felipe González y Rubalcaba acompañan a Bono en la presentación de sus memorias

Por Diariocrítico/Agencias

Los expresidentes del Gobierno José Luis Rodríguez de Zapatero y Felipe González y el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, han acompañado esta tarde al expresidente del Congreso José Bono en la presentación del primer tomo de sus memorias, 'Les voy a contar' (editorial Planeta).


En un discurso plagado de anécdotas, Bono ha bromeado con el "respeto" que ha sentido en su trayectoria política hacia Felipe González desde antes de que asumiera su acta de diputado, en 1979. "Felipes en un siglo salen pocos", ha comentado antes de asegurar que en el PSOE había "un santo", en referencia a Pablo Iglesias, fundador del partido, y luego había "un Dios y un vicedios", en alusión a González y su 'número dos', el actual diputado Alfonso Guerra.  

A Zapatero, que ha seguido el acto en primera fila, sentado entre González y Rubalcaba, Bono se ha referido para agradecerle que le nombrara ministro, llegando a decir de él que lo tenía por "un Dios más humano". Dejando a un lado su repaso a lo que anotó durante 20 años y que le ha servido para escribir un libro que, ha dicho, no quiere "ajustar cuentas con nadie", el que fuera presidente de Castilla-La Mancha se ha referido también al actual líder del PSOE. "En lo que respecta al PSOE, estamos en buenas manos", ha argumentado.
  
Bono ha negado que en sus memorias haya tratado "mal" a Alfonso Guerra, a quien le ha atribuido "éxitos" como que en España se haya aceptado la Monarquía y los triunfos del PSOE en los años 80, cuando el vicesecretario general de los socialistas ejercía de responsable de la campaña de Felipe González. No obstante, se ha referido en varias ocasiones a su "salida del convento" para narrar su alejamiento de la corriente 'guerrista', una de las familias históricas de los socialistas.
  
El exministro de Defensa ha tenido palabras de elogio, una vez más, hacia el Rey y hacia el primer presidente de la democracia, Adolfo Suárez, y ha defendido que la "grandeza" de la política es que "nada malo queda oculto".

Cataluña y España

En su reivindicación de la política, Bono ha hecho una defensa cerrada de la unidad de España, un país que "necesita buenas maneras". "No concibo una Cataluña separada de España ni una España sin Cataluña", ha defendido antes de enfatizar: "No las imagino prósperas". En referencia al presidente de la Generalitat, Artur Mas, el veterano político ha asegurado que "ganar unas elecciones es importante", pero ha añadido que esto es "bastante menos importante que el bienestar de España".
  
El expresidente del Congreso ha indicado que sabía que sus palabras podrían ser tachadas de "populismo", algo que no le preocupaba porque, ha indicado, lo que quería transmitir era "un sentimiento de amor y cariño a la gente de su tierra" y una defensa de que había que respetar las reglas del juego contempladas en la Constitución.
  
En el acto, y haciendo mención a los problemas de España, Bono se ha referido a la Ley Electoral. Según él, " falta autonomía de la política" porque para ser diputado es "más útil hacerse amigo de quien hace las listas que de quienes votan". "Si se derogara y se hiciera otra para acercar a ciudadanos y elegidos sería algo muy útil", ha señalado.

Vea también:

- Bono, sobre el 'proyecto de Rubalcaba': "Hoy ya tienen suficientes titulares con mi libro"
- Bono carga contra Pedro J., Carlos Dávila y los fondos de reptiles
Diariocrítico.com.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.diariocritico.com