25 de enero de 2021, 6:18:12
e-Xclusivo


UGT denuncia nuevos 'sueldazos' para inspectores de Hacienda novatos

Por Diariocrítico/Agencias


La Federación de Servicios Públicos (FSP) de UGT ha denunciado este jueves una subida de sueldo de más de 14.000 euros anuales a un grupo de noventa inspectores de Hacienda de la Agencia Estatal Administración Tributaria (AEAT). En un comunicado, UGT ha explicado que la dirección de la Agencia ha doblado el complemento específico de estos empleados públicos, que ascienden del nivel 26 de la Administración al 28 y pasan de cobrar 13.665,12 euros de específico a 27.777,45 euros.

   "Sorprendentemente, estos inspectores ingresaron en la Agencia Tributaria hace tan sólo un año", señala UGT, tras entender que esta subida incumple el mandato del Gobierno de no aplicar ningún aumento de retribuciones de ningún empleado público.

   UGT cree que la dirección de la Agencia ha encubierto el incremento salarial alegando para ello "supuestas necesidades organizativas" de la Agencia Tributaria, es decir sube el sueldo a estos Inspectores de Hacienda con la excusa de ser "recolocados".

   Esta maniobra, según el sindicato, se realiza después de que algunas voces del colectivo criticaran el fracaso de la amnistía fiscal, y supone un agravio comparativo con el resto de empleados públicos, que han sufrido una congelación de sus salarios por tercer año consecutivo, un recorte anterior del 5% y la supresión de la paga extra de navidad.

Hacienda califica las subidas de singulares y excepcionales

Por su parte, la Agencia Tributaria ha explicado que las subidas de sueldo de más de 14.000 euros a 90 inspectores que ha denunciado el sindicato UGT son "singulares y excepcionales" y tienen perfecta cobertura en la Ley de Presupuestos Generales del Estado. La medida, según ha explicado la Agencia, no pretende recolocar funcionarios, sino adecuar las características de los puestos para que los inspectores puedan realizar plenamente labores propias de sus puestos de trabajo.

   En este sentido, explica que los funcionarios del Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado (CSIHE) ingresan en un puesto de 'inspector adjunto a unidad', con un nivel de complemento de destino 26. Mientras están ocupando ese puesto, tienen sus competencias limitadas, ya que, por ejemplo, no pueden ejercer de jefe de equipo, algo necesario para realizar adecuadamente las funciones de inspector. De hecho, son los puestos de jefes de unidad (de nivel 28) los que las tienen asignadas de acuerdo con las resoluciones de organización de cada departamento.

   Transcurrido un tiempo, la Agencia Tributaria necesita que asuman plenas competencias como funcionarios del CSIHE y las responsabilidades previstas en las distintas normas que regulan el desarrollo funcional y orgánico de las áreas operativas de la Agencia.

   Así y tal y como se hace desde hace muchos años, transcurridos unos meses desde su toma de posesión se procede a la ubicación de los funcionarios de nuevo ingreso del CSIHE en puestos de jefe de unidad. La modificación de los puestos no se hace en un tiempo determinado, sino normalmente coincidiendo con la llegada de una nueva promoción de funcionarios de nuevo ingreso.

   En este sentido, la Agencia Tributaria recuerda que en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del día 27 de febrero se publicó una resolución por la que se nombraban nuevos funcionarios de carrera del Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado.

   Con la llegada de esta nueva promoción (con 56 incorporaciones) resultó imprescindible que los funcionarios que actualmente ocupaban los puestos de 'inspector adjunto a unidad' (84 de la última promoción) pasaran a ocupar puestos de estructura (jefes de unidad). Tras explicar el proceso, la Agencia asegura que nada tiene que ver este procedimiento con el supuesto "fracaso" de una medida normativa tomada por el Gobierno, ya que se viene repitiendo desde hace años.
Diariocrítico.com.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.diariocritico.com