12 de mayo de 2021, 8:12:14
Economía

El Banco Malo es un instrumento "más poderoso incluso que las propias inyecciones de capital"


El Gobierno insiste: el 'banco malo' no costará a los españoles ni un euro

- El Gobierno aprueba el 'banco malo' con 'atractivos fiscales' para sus inversores institucionales

Por Mónica Urgoiti Arístegui

El ministro de Economía ha insistido este jueves que el banco malo no les costará dinero a los contribuyentes españoles y que, a lo largo de su vida, ofrecerá una rentabilidad del 15%. En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros Luis de Guindos ha admitido que el banco malo "podrá tener pérdidas en un primer momento". Los primeros años son los más difíciles, según ha afirmado el ministro que, sin embargo, ha vuelto a asegurar que finalmente el FROB, es decir, los contribuyentes españoles, ganarán dinero con la Sareb.


El Gobierno ha aprobado este jueves en Consejo de Ministros el real decreto que permite la constitución y el desarrollo del denominado "banco malo", y que se constituirá como un sociedad pública de gestión de activos inmobiliarios (suelo y crédito promotor de viviendas, fundamentalmente) que los bancos no pueden vender. Esta sociedad tiene que estar en funcionamiento el próximo 1 de diciembre.  "El objetivo es facilitar el saneamiento de las entidades financieras e insuflar vida al mercado inmobiliario", ha explicado el ministro de Economía, Luis de Guindos.

La sociedad, denominada Sareb, permitirá a los bancos dejar de tener en su balance activos inmobiliarios problemáticos para dedicarse a dar créditos y captar depósitos, ha resumido De Guindos en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros.

Además, tendrá "atractivos fiscales" como una tributación del 1 % en el Impuesto de Sociedades, en línea con las Sociedades de Inversión Colectiva (sicavs), y para atraer inversores internacionales, quedan exentos de tributar en España las rentas obtenidas por los no residentes sin establecimiento permanente.

Para la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, el real decreto que da estructura jurídica a la sociedad, denominada Sareb, es "una pieza fundamental" en el proceso de saneamiento del sector financiero español. En su opinión, es "un elemento clave" para la recuperación económica, para dinamizar el mercado inmobiliario y para que vuelva a fluir el crédito.

El titular de Economía ha recordado que la creación del "banco malo" formaba parte del compromiso adquirido por el Gobierno con la Unión Europea para recibir la ayuda de hasta 100.000 millones de euros para la banca y entrará en funcionamiento el 1 de diciembre. En estos momentos, ha dicho, se está trabajando ya en la redacción de los estatutos y la constitución de la sociedad, al tiempo que se elige a su equipo gestor y se presenta a inversores.

El "banco malo" se hará cargo de todos los activos adjudicados y todos los activos ligados al crédito promotor, tanto problemáticos como no de las entidades que reciban ayudas, por lo que el Gobierno calcula que tendrá un tamaño próximo a los 60.000 millones de euros.

De Guindos ha destacado que el objeto de la sociedad es facilitar el saneamiento de las entidades, liberar capital y permitir que se lleve a cabo una gestión profesional de los activos inmobiliarios, al tiempo que se contribuye a dinamizar este mercado.

La sociedad tendrá mayoría de accionistas privados y, como estaba previsto, se crearán varios fondos con distintos tipos de activos para facilitar la entrada de inversores profesionales interesados en comprar parte de los 89.000 pisos o los 13 millones de metros cuadrados de suelo.

Quienes participen en estos fondos se beneficiarán también de un régimen fiscal singular, que les libra de pagar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y el Impuesto de incremento del valor de los terrenos en los activos que se transfieran. Aunque la clave seguirá siendo la rentabilidad prevista del 15 % en el acumulado de los 15 años de vida del "banco malo", para lo que la sociedad comprará los activos inmobiliarios con importantes descuentos sobre el valor en libro, que de media son del 63 %.

En el caso del suelo, la rebaja se eleva al 79,5 % y las entidades nacionalizadas aportarán cerca de 3.800 millones de euros en este tipo de activos
. En las promociones en curso, el precio al que se transfieren los activos al "banco malo" será del 63,2 % y en las viviendas terminadas, del 54,2 %. En los préstamos a promotores, otro de los activos que se podrán traspasar al "banco malo", el descuento medio es del 45,6 %, incluyendo recortes del 32,4 % para proyectos ya terminados y del 53,6 % para créditos destinados a financiar suelo urbano.


Léa también:

> De Guindos dice que la constitución del 'banco malo' culmina la reestructuración bancaria en España
> El 'banco malo' podrá acceder a los activos tóxicos con un descuento medio del 63%
> El 'banco malo' nacerá el 16 de noviembre con un techo de 90.000 millones
Diariocrítico.com.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.diariocritico.com