14 de octubre de 2019, 10:36:40
Internacional

Acusa a la Justicia de actuar para el grupo mediático por concederle una tregua


El gobierno de Fernández de Kirchner se revuelve ante el nuevo pulso de Clarín

Por Diariocrítico/Agencias

El jefe del Gabinete de Argentina, Juan Manuel Abal Medina, ha declarado este viernes que la Cámara Civil y Comercial Federal del país es el "brazo jurídico" del grupo audiovisual Clarín tras permitir este viernes que la empresa cuente con una prórroga de un año para realizar las desinversiones necesarias para cumplir con la nueva ley de medios.


De esta forma, se paraliza la entrada en vigor del articulado de la Ley de Medios, que estaba prevista para este viernes, lo que supone un nuevo varapalo judicial para el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, ya que dicha norma jurídica es una de sus grandes apuestas.   

El Ejecutivo asegura que con esta ley pretende que los grandes grupos de comunicación no puedan controlar más del 35 por ciento del mercado, por lo que Clarín debería deshacerse de parte de sus emisoras, que serían entregadas por el Ejecutivo a otros dueños. La Cámara Civil ha declarado la suspensión de la ley hasta que se declare la constitucionalidad de parte de la norma.
  
"Acabamos de vivir la semana de la vergüenza judicial", ha señalado Abel Medina". "Una vez más a los argentinos nos quieren impedir construir un país cada vez más plural, pero como estamos acostumbrados a las reacciones que buscan mantener el privilegio de unos pocos, vamos a seguir trabajando para que se cumpla la ley para todos", ha afirmado.
  
El jefe de Gabinete ha señalado que el fallo es "vergonzoso". "El fallo de ayer fue firmado por un juez que está siendo investigado por recibir dádivas por parte de Clarín; ¿en qué cabeza cabe que un juez puede ser imparcial después de haber participado de un foro anti Ley de Medios que fue financiado por Clarín?", ha preguntado.
  
"Terminamos de confirmar que la Cámara es el brazo jurídico del grupo ilegal", ha indicado Abel Medina, en referencia al Grupo Clarín, según la agencia oficial Telam.
  
A través de un comunicado, la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación (ASCA) ha indicado que el fallo es "un precedente nefasto y lamentable" y "pone un manto de sospecha" sobre la Justicia.
  
"Extender la medida cautelar, contradiciendo el espíritu y los plazos establecidos por la Corte (Suprema), es una maniobra dilatoria destinada a beneficiar a quienes se niegan a cumplir las leyes vigentes, y constituye una afrenta a los intereses del país y del pueblo argentino", ha afirmado.

Recurso a la Corte Suprema 

El Gobierno ha presentado este viernes una demanda ante la Corte Suprema para protestar por esta prórroga concedida para el Grupo Clarín. El Ejecutivo argentino argumenta que la fecha del 7 de diciembre fue puesta por el propio Supremo por lo que la nueva prórroga es nula al ser una organismo de menor rango.
  
Fernández de Kirchner se une así a la AFSCA que ya anunció el jueves por la noche que presentaría una demanda contra la nueva decisión de la justicia. El presidente del organismo, Martín Sabbatella, aseguró que la decisión de la Cámara Civil "lesiona la democracia".
  
"El Parlamento no puede estar preso por la justicia cautelar promovida por los grupos económicos", por lo que ha expresado su deseo de que el alto tribunal "esté a la altura de lo que demandan los representantes del pueblo y corrija con urgencia este bochornoso fallo".
  
La entrada en vigor de todo el articulado del texto legal permitiría a las autoridades argentinas arrebatar al Grupo Clarín, uno de sus más firmes opositores, varios medios de comunicación importantes por no cumplir los requisitos para la concesión de licencias.
  
La batalla judicial entre el Gobierno y el Grupo Clarín comenzó en 2009, cuando el Congreso aprobó la norma jurídica y el conglomerado mediático acudió a los tribunales de justicia para frenar la aplicación de algunos artículos.

Lea también:

- Diariocrítico de Argentina | Vinculocrítico

- Argentina vuelve al ataque: demanda a España, la UE y EEUU por restricciones al libre comercio de biodiésel, limones y carnes
Diariocrítico.com.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.diariocritico.com