16 de abril de 2021, 2:07:45
Nacional

El ministro de Defensa aclara la polémica


Morenés no quiso ofender a Cataluña: las "absurdas provocaciones" se referían a los ataques a la imagen del Ejército

Por Diariocrítico/EP

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, se ha ratificado este martes en el discurso que pronunció el pasado domingo sobre las Fuerzas Armadas, explicando que lo que hizo fue reconocer la actitud "extraordinariamente sensata y tranquila" de los militares y denunciar la "injusticia" que ha sufrido la institución.

- La presidenta del Parlament catalán acusa a Morenés de 'provocador'


   Durante la celebración de la Pascua Militar este domingo en Madrid, Morenés destacó que los miembros de las Fuerzas Armadas mantienen el ánimo firme y sereno y cumplen su deber "sin atender a absurdas provocaciones", una aparente alusión al debate originado sobre el papel de esa institución ante las ambiciones soberanistas expresadas por algunos partidos catalanes y la Generalitat.

   "Mi comentario fue para reconocer en los militares una actitud extraordinariamente sensata, tranquila, pausada, institucional ante una serie de interpretaciones que se han hecho de actividades militares que realmente no obedecen ni a la institucionalidad de la familia militar, ni a su legitimidad y convicción democrática, ni a su acatamiento del sistema constitucional", ha aclarado en una entrevista en 'RNE'.

   "Me parece que es muy injusto con la institución y eso es lo que denuncié, una injusticia ante una institución que ha demostrado permanentemente su servicio a España, a sus instituciones, a su norma fundamental y, en general, a todos los españoles", ha subrayado.

   Concretamente, Morenés ha criticado los "comentarios" que han surgido a raíz de maniobras militares realizadas en "territorios españoles" según los cuales "las Fuerzas Armadas tratan de amedrentar". Son cosas "muy hirientes para una institución" para una institución que "se dedica precisamente a procurar la seguridad, la defensa y la estabilidad general de todos los españoles", ha opinado.

   Ante esas palabras, los militares "han reaccionado como reaccionan en muchísimos casos, con serenidad, tragándose muchas veces la irritación que a todo el mundo nos produce la injusticia", ha señalado el ministro.


NO VA ENTRAR EN "POLÉMICAS"

   Según Morenés, lo que dijo el pasado domingo "está perfectamente claro" y "quien se da por aludido" tendrá que "explicar" por qué se siente así.

   A su juicio, "los militares son personas sensatas, equilibradas y tranquilas ante este tipo de discusión política" y "el ministro y el Gobierno lo tienen que ser igual", por lo que ha asegurado que no va a entrar en "este tipo de polémicas que no conducen a nada".

   "Cataluña es España, España es Cataluña, los españoles somos catalanes y los catalanes son españoles", ha afirmado Morenés, que considera "fundamental" que se entienda que "esos valores de la unión, la cooperación y el proyecto común son lo que nos va a sacar a todos adelante".

   "Nosotros estamos por España, por Cataluña y por todas aquellas partes de España que necesitan el apoyo general de todos los españoles y, particularmente, de su Gobierno. Para eso estamos", ha insistido.


Lea también:
- La presidenta del Parlament catalán acusa a Morenés de 'provocador'
- El Rey pide mantener la capacidad militar frente a la "amenaza de seguridad" de la crisis
Diariocrítico.com.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.diariocritico.com