2 de diciembre de 2020, 23:56:46
Nacional

La sociedad, encendida tras la resolución del Parlament


Ilegal, absurda, inconstitucional, al margen de la ley, usurpadora, rupturista...: duras palabras para recibir a la declaración soberanista de Cataluña

Por Diariocrítico

El ambiente no puede estar más caldeado después de que el Parlament de Cataluña aprobara ayer miércoles por amplia mayoría la declaración que proclama la "soberanía jurídica y política del pueblo catalán". El texto salió adelante con los 85 votos de CiU, ERC, ICV y un diputado de CUP, frente al rechazo de los 41 diputados de PSC, PP y Ciutadants. 5 diputados de PSC rompieron la disciplina de voto marcada por la dirección del partido y no votaron. Ahora, las reacciones, son encendidas.

- La declaración soberanista de Mas sale adelante con el 'apoyo' de 5 parlamentarios del PSC que no votaron
- ¿Por qué han roto la disciplina de voto cinco de los diputados del PSC?
- Primera baja 'directiva' del PSC
- Texto íntegro de la Declaración de Soberanía
- La primera estación del viacrucis, por Jesús Conte


La resolución soberanista, que establece que "se establecerán todos los marcos legales existentes para hacer efectivo el ejercicio del derecho a decidir", ha acaparado todo tipo de críticas y calificativos duros.

Los políticos que votaron en contra también lanzaron sus críticas. El líder del PSC, Pere Navarro, consideró que quienes apoyan el texto caen "en un error que no será fácilmente subsanable" ya que con "la declaración unilateral" se destruye la posibilidad de que la consulta "se acabe realizando dentro de la ley". En este partido, como ha habido un cisma importante, hubo opiniones de disensión: el portavoz parlamentario del PSC, Maurici Lucena, admitió el "serio disgusto" de la dirección socialista con la decisión de estos diputados.

Alicia Sánchez-Camacho, del PP, advirtió de que los "delirios independentistas" de Artur Mas condenarán a los catalanes "a una maldición que no se merecen". El líder de Ciutadans, Albert Rivera, también criticó los "delirios nacionalistas", e instó a los promotores de la declaración a llevarla al Congreso porque "hay una diferencia entre la democracia y el cachondeo".

En la prensa, la cosa es aún peor. ABC tilda en primera de "Ilegal, inconstitucional y absurda" la declaración soberanista. "CiU y ERC dan el primer paso hacia la 'soberanía' y fracturan a los socialistas", titula en páginas interiores y bajo el epígrafe "Desafío ilegal contra el Estado de Derecho"."Al margen de la ley" es el titular de LA RAZÓN, que también la considera, por tanto, ilegal. "85 diputados catalanes usurpan un derecho de todos los españoles", titula a toda página EL MUNDO, que considera que el Gobierno está "obligado a recurrir ante el Constitucional".

En otro lado más neutral están diarios como EL PAÍS, que destaca en portada que "Cataluña se declara 'sujeto de soberanía'". En su antetítulo el diario sostiene que el Parlamento catalán "da un paso adelante en el desafío indepedentista". En la prensa catalana, LA VANGUARDIA se hace eco del "amplio apoyo del Parlament a la declaración soberanista". EL PERIÓDICO titula: "Mayoría incompleta". Según este diario el Parlament "desafía al Estado y proclama la soberanía de Catalunya".


Lea también:
- La declaración soberanista de Mas sale adelante con el 'apoyo' de 5 parlamentarios del PSC que no votaron
- ¿Por qué han roto la disciplina de voto cinco de los diputados del PSC?
- Primera baja 'directiva' del PSC
- Texto íntegro de la Declaración de Soberanía
- La primera estación del viacrucis, por Jesús Conte
Diariocrítico.com.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.diariocritico.com