13 de noviembre de 2019, 16:22:08
Nacional

El día 25 lo hará ante el juez instructor del 'caso Gürtel', Pablo Ruz


Hoy, primera oportunidad para que Bárcenas ponga en práctica el 'polígrafo': declara ante la Fiscalía

> El juez halla otra cuenta del ex tesorero del PP con la que se acogió a la amnistía

Por Diariocrítico/EP

La Fiscalía Anticorrupción ha citado este miércoles al ex tesorero del PP Luis Bárcenas y también al ex diputado de este partido Jorge Trías Sagnier, quien reconoció públicamente la existencia de sobresueldos, para interrogarles en relación con una supuesta contabilidad 'B' del Partido Popular. Bárcenas había pedido comparecer ante un polígrafo para demostrar que no miente al negar que los papeles filtrados en 'El País' sean sus cuentas.

- Un polígrafo se ofrece en Diariocrítico para que Bárcenas declare


    Antonio Romeral es el fiscal a quien Antonio Salinas ha encargado la tramitación de las diligencias informativas incoadas para aclarar este asunto. Se abrieron el pasado 24 de enero y cuentan ya con un calendario"de comparecencias para los próximos días, según las mismas fuentes.

    Esta misma mañana, Salinas mantuvo una reunión con el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, con quien despacha casi a diario,  si bien el encuentro de este martes no estaba inicialmente previsto.

  Anticorrupción lleva este asunto con gran sigilo, ya que considera que las filtraciones pueden perjudicar a la investigación y restarle efectividad.

   De hecho no fue hasta el viernes pasado cuando se conoció la existencia de estas diligencias de investigación abiertas una semana antes, coincidiendo con el informe oficial que hubo de entregar al juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz que había pedido que el Ministerio Público se posicionara sobre una posible citación del extesorero del PP Luis Bárcenas.


El juez halla otra cuenta de Bárcenas con la que se acogió a la amnistía

   Por otra parte, el juez Ruz ha encontrado una nueva cuenta de Bárcenas en el banco Lombard Odier de Ginebra (Suiza) con la que transfirió los fondos que le permitieron acogerse a la amnistía fiscal y regularizar un total de 10,9 millones de euros. Así consta en un informe remitido por el Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias (SEPBLAC) al juez instructor que detalla que Bárcenas transfirió el 19 de septiembre pasado 1.235.000 euros a una cuenta en Bankia y otros 320.000 el 20 de diciembre a nombre de la sociedad Tesedul, que, según revela al auto, fue constituida en Uruguay.

   Con los primeros fondos, según consta en un auto dictado este martes por Pablo Ruz, el extesorero del PP se acogió a la Declaración Tributaria Especial, la denominada amnistía fiscal, mientras que con el resto pagó el Impuesto de Sociedades de Tesedul correspondiente al ejercicio de 2011.


El juez cita a declarar a Bárcenas el día 25

  Por último, Pablo Ruz ha citado a declarar a Bárcenas el próximo 25 de febrero para que explique el hallazgo de hasta 22 millones de euros en Suiza en un auto en el que rechaza de momento investigar la supuesta contabilidad B de esta formación. Advierte que del resultado de próximas diligencias puede depender que el caso acabe en su juzgado mediante la remisión al mismo del resultados de las averiguaciones que ya está realizando la Fiscalía Anticorrupción.

     Según el magistrado, y en coincidencia con lo solicitado por la Fiscalía el pasado viernes, de lo actuado por el momento, así como de la información remitida hasta el momento por Suiza, "no resulta suficientemente acreditada la conexión de los nuevos hechos denunciados con los que vienen constituyendo el objeto del presente procedimiento", en alusión a la petición del PSOE para que entrara a investigar la supuesta caja B del Partido Popular.


Lea también:
- Un polígrafo se ofrece en Diariocrítico para que Bárcenas declare
- ¿Amnistió el Gobierno a Correa y a otros 20 imputados más de la trama Gürtel?
- 'Barones' del PP recelan de publicar sus bienes
Diariocrítico.com.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.diariocritico.com