18 de febrero de 2020, 5:28:36
Protagonista


El Vaticano no le quitará el nombre al Papa

Por Diariocrítico/Agencias


El jefe de la Sala de Prensa del Vaticano, el padre Federico Lombardi, ha apuntado que quizá pueda permanecer el título de Benedicto XVI una vez se haga efectiva la renuncia del Pontífice el próximo 28 de febrero a las 20.00 horas. En este sentido, ha recordado que Joseph Ratzinger será obispo por siempre porque es un sacramento, al contrario, que cardenal, que es un título jurídico. Por ello, ha señalado que se está estudiando si seguirá siendo o no cardenal.

   Igualmente, todavía no se ha precisado si Benedicto XVI estará presente o ausente en la ceremonia del que será su sucesor, ya que  Lombardi ha señalado que todavía no hay declaración oficial a este respecto. Por otro lado, ha recordado que los cardenales que lleguen a Roma para el próximo Cónclave no podrán residir en la Casa de Santa Marta hasta el próximo 1 de marzo, cuando ya se haya hecho efectiva la renuncia, y ha precisado que sí participarán en el mismo los dos cardenales que cumplen 85 años.

   En todo caso, ha puntualizado que la fecha de este Cónclave será anunciada durante la Sede Vacante --la norma establece que sea entre 15 y 20 días después-- y que la determinará el decano del Colegio cardenalicio, el Camarlengo y algunos miembros de las congregaciones generales. Mientras, ha especificado que Benedicto XVI no decide ni sugiere cuando será el Conclave porque queda fuera de su jurisdicción.

   Otro de los puntos que aún se desconocen es quiénes se ocuparán de la seguridad de Benedicto XVI después del 28 de febrero, aunque ha apuntado que cuando viva en el Vaticano seguramente serán los encargados de la seguridad de las autoridades en el Vaticano que son la Gendarmería Vaticana y los Guardias Suizos, pero que posteriormente se precisará.

Su secretario le acompañará

   Lo que sí ha precisado este jueves el portavoz vaticano es que el secretario personal del Papa, monseñor Georg Gänswein, acompañará a Benedicto XVI cuando se traslade a Castel Gandolfo, el próximo 28 de febrero a las 17.00 horas en helicóptero y también cuando se mude a su nueva residencia, un antiguo monasterio de clausura dentro del Vaticano, una vez concluyan las obras de rehabilitación.

   En este sentido, ha especificado que, en todo caso, Gänswein mantendrá el cargo de prefecto de la Casa Pontifica al iniciar la sede vacante y durante el Cónclave que elegirá al sucesor de Benedicto XVI desenvolverá las funciones de prefecto de la casa pontificia.

   Igualmente, acompañará al Pontífice en sus nuevas residencias las cuatro laicas italianas consagradas 'Memores Domini' que forman parte de la familia pontificia y que han estado atendiéndole durante su Pontificado.

   Por otro lado, el padre Lombardi ha destacado la "lucidez y serenidad" que ha demostrado el Papa durante su encuentro con el clero de Roma este jueves, en la que ha sido su despedida personal de los sacerdotes de Roma por parte de su obispo.

   Además, ha calificado su discurso de "pieza histórica", que enriquece lo que había escrito en un prefacio de un número especial dedicado al 50 aniversario del Concilio de L'Osservatore Romano. Igualmente, la sonrisa con la cual el Papa concluyó la celebración en la Basílica de San Pedro en el miércoles de ceniza.

   Por otra parte, el padre Lombardi ha confirmado que durante el viaje en México en marzo de 2012, el Papa sufrió una caída, aunque  ha remarcado que este episodio no ha sido el motivo para la decisión de la renuncia ni ha sido relevante para el desarrollo del viaje.


Lea también:

- Profecía de Nostradamus sobre el Apocalipsis: ¿Llegará el Papa Negro?
- Las profecías de san Malaquías se pondrán de moda de nuevo: ¿llega el último Papa antes del fin del mundo?
Diariocrítico.com.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.diariocritico.com