28 de noviembre de 2021, 18:40:56
Toros

De los fiables e independientes críticos Cabrera y Arranz


Este jueves hace el paseíllo en Madrid el imprescindible 'San Isidro 2012'. La peor Feria de la historia'

Por Emilio Martínez Espada

Jamás un libro ha tenido un título más acorde con la realidad. Más denominador común de los aficionados, casi sin excepciones. El que califica a esa especie de mundial táurico que es el ciclo isidril, en su edición de 2012, como no sólo malo, sino el más flojo de la larga trayectoria de este abono que es el más importante del planeta. Dos de nuestros críticos más independientes y cañeros, Rafael Cabrera y Ángel Arranz, son los autores de 'San Isidro 2012. La peor feria de la historia', que edita Egartorre. Se presenta este jueves 14, a partir de las 19,30 horas, en el Aula de Tauromaquia de la Universidad CEU San Pablo.
 


En el acto intervendrán los autores, que disertarán sobre la pasada Feria y las anteriores, bajo el título "Una visión retrospectiva: el peor año de la historia". La conferencia se celebrará en el Aula Magna de la Facultad de Derecho (Julián Romea, 22; Edificio Biblioteca), a las 19.30 horas, con entrada libre y gratuita.

Este libro, como  indican Rafael Cabrera y Ángel Arranz, es como un canto a dos voces: "A los que gustamos de la ópera -y de la zarzuela- no nos resulta extraño, inhabitual o chocante el emparejamiento, bajo una misma melodía, de dos textos diferentes, a veces casi antagónicos, que se superponen y complementan tantas veces. Es lo que hemos intentado hacer en este libro, que narra nuestras experiencias, pareceres y peripecias de abonados y nuestra forma de entender la fiesta durante el pasado y catastrófico ciclo ferial de San Isidro 2012 y su ya casi obligado apéndice y epílogo de la -ahora- llamada Feria del Arte y de la Cultura".

Cuando la nueva temporada venteña está a punto de arrancar y pronto se conocerán los carteles de la Feria de 2013 aparece este sesudo y documentado libro en el que nos cuentan, festejo por festejo, el pésimo desarrollo del ciclo anterior con lo que escribieron y dijeron en su momento tras cada corrida. Recordemos que, no sólo en cuanto a calidad y recuerdo (nulo) en los aficionados, sino también en cantidad: por primera vez desde su inicio, no hubo ninguna salida a hombros de matadores o novilleros.

Crónica de una muerte anunciada

El desarrollo de la feria, que tras conocer sus carteles podía protagonizar el mítico título de la novela de uno de los grandes intelectuales amante y defensor de la fiesta, Gabriel García Márquez y su 'Crónica de una muerte anunciada' (cambiando muerte por fracaso), fue un petardo, un fiasco de tal condición que puso de acuerdo al sanedrín sabio del tendido 7, a la crítica dura e independiente -que cuenta entre otros adalides a los propios Cabrera y Arranz-, a la otra y hasta a los aficionados más blandos.

Y aquí, en este libro están los argumentos y justificaciones de esta especie de 'Dúo Dinámico' de amplia trayectoria en escritos, ensayos, otros libros e incluso delante de becerros y novillos -como Arranz-  que son sus autores. Cabrera, médico especialista en ejercicio, ha ejercido la crítica en la Cope y organiza una de las mejores jornadas sobre la tauromaquia, las del CEU, amén de tener su imprescindible blog Recortes y Galleos. Mientas que su compañero, colaborador de El Ruedo, La Lidia y Tendido 33, está jubilado de su labor de representante de comercio.
Diariocrítico.com.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.diariocritico.com