8 de abril de 2020, 8:54:36
Nacional

Se escuda en que no firmó ningún contrato con Marcial Dorado


Feijóo no dimitirá por el escándalo de las fotos del narco porque dice que "actuó dentro de la ley"

> Acusa a "las personas y grupos que públicamente han hecho insinuaciones"

Por Diariocrítico/Agencias

El presidente de la Xunta y del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha rechazado presentar su dimisión como han pedido los grupos de la oposición porque "actuó siempre dentro de la ley", y ha afirmado que "no firmó en absoluto" contratos con la "persona que aparece en las fotos", el narcotraficante Marcial Dorado.
- La oposición no quiere excusas, sino su renuncia


"Nunca firmé, ni adjudiqué, ni concedí ningún contrato con ninguna empresa de este señor", ha manifestado el dirigente popular, quien ha comparecido ante los medios acompañado del vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda; el portavoz del Grupo Parlamentario del PPdeG, Pedro Puy; y los viceportavoces, Marta Rodríguez Arias y Román Rodríguez.

Asimismo, en su intervención inicial, antes de las preguntas de los medios de comunicación, Feijóo ha asegurado que no le han conseguido "amedrentar" en este tiempo y ha afirmado que "no va a cambiar su actitud" porque tiene la conciencia "muy tranquila".

Respaldo de Rajoy y Cospedal

Tras este encuentro, el presidente gallego ha constatado que no va a dimitir y ha asegurado que cuenta "con el apoyo" de su partido. De hecho, ha desvelado que mantuvo conversaciones tanto con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, como con la número dos del PP, María Dolores de Cospedal, tras conocer la publicación de las imágenes. Previamente, "en 2003 o 2004", cuando tuvo constancia por primera vez de que "podían publicarse", ya había informado de su existencia al propio Rajoy y al entonces presidente Manuel Fraga.

Preguntado sobre quién ha intentado "amedrentarle" con estas fotos, el presidente ha rechazado dar nombres, pero ha replicado que "las hemerotecas están ahí". "Supongo que los mismos que insinuaron que yo tenía algo que ver con actividades ilegales", ha aseverado, cuando el líder del PSdeG, Pachi Vázquez, afirmó en febrero de 2001 en una rueda de prensa que "Feijóo y el narcotráfico andan ahí, ahí".

Tres jueces ya habían visto las fotos

"Esas fotos son lo que son, unas fotos. Antiguas, eso sí. Pero no hay nada más", ha señalado el líder del PP gallego, quien ha esgrimido que tres jueces tuvieron constancia de las imágenes --citó a José Antonio Vázquez Taín, Baltasar Garzón y Fernando Grande-Marlaska-- que ahora publica el diario "sin ningún resultado".

Por ello, frente a manifestaciones "insidiosas" y a posibles "difamaciones", de las que se defenderá por los cauces que sean necesarios, ha garantizado que si hubiera tenido algún problema legal no se habría presentado para liderar el partido ni, posteriormente, para presidir la Xunta.

Relación de "ocio" a través del testaferro

A preguntas de los periodistas sobre su relación con Dorado, el presidente ha explicado que, a principios de los años 90, entra en contacto con él a través de un amigo en la Administración autonómica, en alusión a Manuel Cruz, que figura como testaferro de Dorado en un informe de la Agencia Tributaria y que, según relata 'El País', ejerció de chófer en la Xunta.

Feijóo ha incidido en que su relación con Dorado fue "de ocio" y "no directa". "Ni amistad estrecha ni ancha", ha remarcado, aunque ha reconocido que sí realizaron viajes juntos. Eso sí, ha precisado que "cree que no" viajó a Andorra con el narcotraficante, sino a los Picos de Europa, aunque no se ha mostrado muy seguro de cuál fue el destino. "Había nieve", ha reflexionado.

Preguntado sobre cómo podía desconocer las actividades de Marcial Dorado tras el impacto mediático de la 'Operación Nécora', ha explicado que, cuando él mantuvo contacto con el mismo, no había ninguna sentencia condenatoria en su contra. Dicho esto, ha admitido su "torpeza" e "ingenuidad", al tiempo que ha lamentado "no haber investigado más". También ha garantizado que cuando preguntó a Cruz si era testaferro de Dorado, éste lo negó "siempre".

Del mismo modo, ha subrayado que la relación entre ambos se interrumpió en el momento en el que tuvo constancia de sus problemas con la Justicia. "Creo que la última vez que le vi fue como consecuencia de la muerte por accidente de tráfico de Manolo Cruz, que creo recordar que fue a mediados del año 1999", ha señalado, para concluir que no puede "poner la mano" en el fuego por todas las personas con las que se ha visto, viajado o comido "en los últimos 20 años".

"Relación cordial" con Quintana

Por otra parte, el presidente gallego, que en la campaña de las elecciones gallegas de 2009 pidió la dimisión del entonces vicepresidente Anxo Quintana (BNG) con la frase "el gobierno no se puede fotografiar con malas compañías" tras aparecer éste en una fotografía en un yate con el empresario Jacinto Rey, ha reiterado que, en este caso, dicho empresario fue beneficiado después con la adjudicación de megavatios del concurso eólico impulsado por el bipartito, con otro nacionalista, Fernando Blanco, al frente de la Consejería de Industria.

En cualquier caso, Feijóo ha puesto el acento en que, tras la publicación de estas imágenes, el "primero" en pronunciarse fue el entonces presidente, el socialista Emilio Pérez Touriño, y ha remarcado que su relación con el exvicepresidente Quintana, en cuya "honorabilidad" no puso "ni antes ni ahora tacha" alguna, "es y seguirá siendo cordial". "Nos vemos cuando él considera oportuno y yo siempre que me llama estoy a su disposición", ha zanjado.



Lea también:

- Feijóo, sobre las fotos con el narco: "La gente que quería que saliesen estará contenta, les felicito..."
- La oposición no quiere excusas, sino su renuncia
- Feijóo lo llama relación "por coincidencia"
¿Alguien vendió las fotos de Núñez Feijóo?
- Pachi Vázquez no se conforma con las explicaciones y le pide los "papeles"

Diariocrítico.com.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.diariocritico.com